3 minutos

El Poder de las Letras

La importancia de leer, y no solo ver y escuchar. De bonus, cómo mandar un buen correo.
El Poder de las Letras
Ishaq Robin / Unsplash

Canción Vanguardista: Thom Yorke - Suspirium (Spotify | Youtube)

Hola a todos!


Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!

Uno de los motivos por qué nació este newsletter, es para fomentar la lectura y la comunicación escrita.

Pasamos de libros a películas a series a posts y estamos en TikToks. Cada vez más cortos, cada vez más rápidos. En cambio, leer y escribir requiere bajar un cambio y hacer todo un poco más lento.

El costo, es que perdemos la atención de muchos (si estás leyendo esto, vamos bien).

El beneficio es un aprendizaje duradero, que si transformamos en hábito puede tener grandes efectos positivos.

Cultura Escrita


No me refiero a literatura, sino que a la cultura moderna que vivimos con nuestros teclados. Todos lo hacemos, pero no le ponemos nombre. Encontré una guía que sirve de resumen de los distintos roles que puede jugar la comunicación escrita en nuestras vidas.

1 - Writing in Pulbic, Inside Your Company (Artículo - 19 min)

Comparto completamente el pensar en "rastros de papel" y "conservaciones" (paper trails and curations).

Primero, si trabajamos sólo con reuniones y conversaciones, es probable que se nos pasen por alto detalles (nuestro cerebro es bueno para generar ideas, malo para retenerlas). Además, dejamos evidencia dura sobre lo que estamos trabajando, y nos alejamos de las inconsistencias.

El mejor ejemplo de usar Word en vez de PowerPoint, viene de Amazon. Hace años, dejaron de hacer presentaciones, y las cambiaron por un texto de 6 páginas. Empieza la reunión, todos leen el texto y después se genera una discusión simultánea. Lo vimos a fines del año pasado cuando conocimos las reuniones silenciosas.


Todos escribimos, todos los días

La base de la comunicación escrita en el ámbito laboral está en los correos. Hace dos semanas vimos cómo manejar nuestro Inbox.

Ahora, creo que merece igual atención (o más), construir buenos correos.


En la charla, Truk menciona al creador del término Inbox Zero, y su filosofía de por qué es importante escribir buenos correos.

"Asume que con cualquier persona que te comuniques sabe más que tu, le importa más que a ti y tiene menos tiempo que tu." - Merlin Mann

Mi parte favorita fue la del uso de los CC's. No tenía la más mínima idea de cuando poner a alguien de destinatario y cuando de CC. Destinatario = espero respuesta, CC = oyente.

Me gustó también que validara el uso de los emojis. Me imagino que a todos nos ha pasado que malinterpretamos el sentido de una frase. Por ejemplo:

Tenemos que hablar.

Tenemos que hablar 😏


Un mundo de diferencia, y menos infartos de por medio.

El nuevo boca a boca

Si el correo son lo que antes eran las cartas, los grupos de Whatsapp son lo que antes eran las conversaciones grupales.

Lamentablemente influenciados por la pandemia, seguimos moviendo situaciones físicas al mundo digital (y los datos siguen creciendo 🚀). Esto implica que nos comunicamos más por Whatsapp, Slack, Discord o Instagram.

3 - Word of Mouth 2.0 (Tweet - 2 min)

Eso es todo por hoy, que abunden las letras en su semana, y ojalá bien escribidas.


Caja de Pandora (???)