6 minutos

Las Variaciones de Nolan

Una inmersión en el mundo de Christopher Nolan. Sus personajes, ideologías y relación con la música.
Las Variaciones de Nolan
Christophe Hautier / Unsplash

Canción Vanguardista: Nina Simone - Feeling Good (Youtube | Spotify)

Hola a todos!


Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Creo que les pueden ayudar en su día a día tal como nuestros fondos los ayudan a tener un mejor futuro. Cualquier comentario es siempre bienvenido!


Esta semana la edición es un poco distinta. Está enfocada en Christopher Nolan, director de películas como Inception, Interstellar o la trilogía de Batman “The Dark Knight”.

Mucho de lo que viene lo saqué de un librazo que leí en las vacaciones: The Nolan Variations.

Les hemos comentado del “Book Club” que tenemos en DVA. Me han escrito preguntando si lo haremos público en algún momento. Lamentablemente, creo que no. PERO, ¿se animarían a participar de un Book Club de la comunidad DVA?

Antes de definir el libro, el formato y demases, me gustaría saber si tenemos suficientes lectores.📔


Ahora si, de vuelta al maestro Nolan.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000010181004_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png


🛑Antes de empezar, se vendrán spoilers de algunas de sus películas. Si no las han visto (😱) les recomiendo verlas antes de seguir leyendo.🛑

Acompañaré cada parte con el extracto del libro que cuenta la historia del lado de Nolan.

Personajes

Me gusta cuando nos dan acceso a lo que pasa detrás del telón. Esa transparencia hace que aprecie aún más lo que se logra en pantalla.

Les comparto tres datos de personajes que quizás no tenían idea.

Interstellar | Matthew McConaughey - Cooper

Nolan relata cómo prepararon la escena en que el protagonista ve las grabaciones que mandó su familia durante 23 años mientras él estaba “sin señal”.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000010181004_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png



“Hablé con Matthew sobre eso, y la forma en que quería hacerlo era grabar todos los mensajes antes de grabar. Yo no quería usar efectos visuales para ponerlos en la escena. Pero él no quería ni siquiera ver los videos antes de grabar su toma de cerca. Lo que estaba haciendo estaba al borde de ser demasiado real, porque lo estaba experimentando en el mundo real como padre. De hecho, en una de las tomas quizás se le pasó la mano. Es una de las grandes fascinaciones que tengo con el mundo de la actuación.”


The Dark Knight | Heath Ledger - El Guasón

La actuación de Ledger en esta película se llevó todos los aplausos. De hecho, ganó el Oscar como mejor actor de reparto. Parte del logro fue todo el trabajo que hicieron con Nolan para el desarrollo del personaje.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000010181004_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png



“Heath y yo hablamos mucho sobre el personaje de Alex en La Naranja Mecánica. Creo que Alex era lo que más cerca existía del Guasón. Es escencialmente un adolescente. El es “voy a romper esto porque fuck it”. No le interesa por qué lo hace. Está así de expuesto. Es una verdadera fuerza de naturaleza humana, y es una que no tengo. Tengo miedo de eso en mí. Tengo miedo de ese lado de la naturaleza humana. El Guasón es lo que tengo miedo más que cualquier otra cosa, más que cualquiera de los villanos, particularmente ahora que se siente una civilización al borde. Creo que el guasón representa la identidad de eso.”


Inception | Marion Cotillard - Mal

Nolan se demoró bastante en escribir Inception. La idea surgió cuando tenía 16 años, y se demoró 10 años en terminar el guion una vez que lo empezó.

El mayor problema recaía en el socio de Cobb (el protagonista). Nolan creía que a la audiencia le costaría empatizar con él. Hasta que una epifanía lo solucionó todo.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000010181004_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png


“En esa versión del borrador, el personaje de Mal era totalmente distinto. Iba más en la tradición del cine negro como un ex socio de negocios, como en el Falcón Maltés. No recuerdo que cambió exactamente, pero en un punto, recuerdo decirle a Emma (su esposa) sobre el personaje, y me di cuenta que no, era su esposa. Ahí pensé “que obvio!” y terminé el guion muy rápido después de eso. El guion por fin funcionaba, porque ahora entendías las implicancias emocionales de la trama.”

La Música

Sensaciones

Nolan trabajó mucho con Hans Zimmer. De hecho, el trabajo comenzaba antes de enviarle un guion. Esto hace que la música no solo acompañe la película, sino que también sea parte estructural de ella.

Como en este ejemplo de Inception:

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000010181004_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png


“Finalmente, llegaron al lugar al que Nolan demoró casi dos decadas en decidir cómo llegar - lo que Dante denominó ‘Il punto a cui tutti li tempi son presenti’ - el tiempo donde todo es el presente. Cuando las cuatro líneas de tiempo convergen, hay una gran sensación de el diseño revelándose, con la música y la imagen tan enredadas que la película parece su propio tipo de música. La progresión de acordes lidia se mueve por cuatro llaves - desde Sol menor, a Sol bemol, a Mi bemol a Si mayor - en la misma cantidad de compases. La sensación de escuchar un acorde mayor cuando esperabas uno menor es similar a extender tu pie al aire y encontrar un escalón que asciende a encontrarlo. La estructura musical entonces corresponde a la estructura narrativa de la película.


Escala de Shepard

La música también tiene la capacidad de afectar nuestro subconsciente. Dunkirk es una película extremadamente tensa, y un gran componente viene de la música.

Para lograrlo, uno de los efectos favoritos de Nolan es el “Shepard Tone”, una escala que pareciera que nunca deja de ascender. Si vieron más arriba la escena del Guasón, también está presente este detallito. Encontré un video que lo explica mucho mejor que yo.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000010181004_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png


La primera vez que vi Dunkirk, no entendía el trasfondo de la situación ni el contexto histórico en su totalidad. Pero creo que es clave conocerlo para entender la desesperación que rodea la película.

“Ese para mí era el gancho, porque nunca había escuchado del ‘Mole’, y es una imagen muy resonante y primal. Gente está literalmente haciendo fila para saber si van a vivir o morir. Luego los bombarderos vienen, y un bote puede tanto venir como no venir. No podía creer que no había escuchado de eso. Es un símbolo del evento en sí, una metáfora, incluso conociendo el evento bastante bien.

Juegos Mentales

En el libro, Nolan discute con el periodista (Tom Shone) de su vida, sus películas, pero también de las cosas que lo entretienen mentalmente. Les quería compartir dos “juegos” que me llamaron la atención.

¿Cuánto dura una película?

“Un experimento interesante para probar con gente - piensa en una película, puede ser una comedia romántica, o lo que sea. Después de verla, hazte la pregunta: ¿cuánto tiempo pasó? Nunca vas a obtener una respuesta simple. Te responderán “creo que fueron 3 días. ¿Fue una semana? ¿Fue un mes?” Es muy difícil entender el tiempo porque es elástico. La forma en que se maneja el tiempo en las películas normales es muy sofisticada.”

Un desafío


Y uno en el que los invito a participar, respondiendo el correo:

“Expliquen por teléfono, usando solo palabras, el concepto de izquierda y derecha.”

El hecho de que sea por teléfono es para no usar gestos ni dibujos ni nada que no sea algo lógico.

¿Cómo lo harían?



Caja de Pandora (???)

 

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000010181004_zc_v14_1609247082783_box.jpg