4 minutos

Buenas Noches

En este correo del martes, vemos distintas rutinas nocturnas. Conocemos también su importancia, y por qué deberíamos dormir lo suficiente para que nuestra mente y cuerpo se recuperen.
Buenas Noches
Christopher Jolly / Unsplash

Canción Vanguardista: The Beatles - A Day in the Life (Spotify | Youtube)

Hola a todos!


Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Creo que les pueden ayudar en su día a día tal como nuestros fondos los ayudan a tener un mejor futuro. Cualquier comentario es siempre bienvenido!

Llegamos hoy un poquito más tarde que lo normal. La idea es estar más cerca del mejor momento del día. Apagamos la luz, nos acomodamos y descendemos lentamente a los brazos de Morfeo.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000007961134_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png

Rutinas Nocturnas

Por algún motivo, siempre que me aparece un artículo de "esta es la rutina de la mañana de X persona", hago clic. Creo que Tim Ferriss me introdujo al mundo de las "Morning Routines". Hasta ahora, he tenido un pequeño gran problema con eso.

Las mañanas no son lo mío.

Por lo mismo, me interesé en el otro extremo del día. Antes de acostarnos, podemos tener una rutina completamente distinta. Una buena rutina (buenos hábitos), pueden ayudarnos a conciliar mejor el sueño, pensar mejor, y despertar mejor a la mañana siguiente.

Quien mejor para enseñarnos a ser más creativos con sus rutinas que gente artística.

1 - 11 Artists Share the Bedtime Rituals That Keep Them Creative (Artículo - 6 min)


En general habían pocas cosas en común, pero algo que se repite, es que muchos artistas tienen muchas ideas al momento de acostarse.


Por lo mismo, dejan lápiz y papel a mano para no olvidar la epifanía. Aunque lejos de ser un artista, también he tenido momentos lúcidos con los ojos cerrados. Dado que no tengo mi celular en el velador (explicación en el último artículo), dejo algo para anotar.


La rutina que más me sorprendió y gustó al mismo tiempo, fue la de Kip Omolade. Cada vez que le ocurre algo especial/bacán, echa una colonia al aire. Luego, cuando se va a dormir, echa esa misma colonia en la almohada, y se acuesta con sensaciones positivas. Muchas veces menospreciado, el poder del olfato es hiper interesante.

La rutina no es lo importante

Por más que salgan historias y formas de pasarlo bien al irse a acostar, lo verdaderamente clave es poder dormir bien. Partiendo por el consejo más escuchado de la historia:

"duerme 7-8 horas por lo menos."

El poder del sueño va más allá de lo que a veces creemos.

Hace ya casi un año uso una pulsera cuya principal función es monitorear de la mejor manera posible mi sueño. He descubierto cosas obvias (salir a carretear, tomar y dormir poco es malo para mi cuerpo), pero otras menos obvias. Leer antes de dormir afecta significativamente mi sueño, tomar mucha agua también, y contra intuitivamente, meditar no me hace mucho efecto.

La compañía que hace la pulsera se llama Whoop, y su fundador explica en breve la importancia de dormir bien.

2 - How Sleep Impacts Performance (Video - 4 min)

Dos personas que se acuestan a las 11 y se levantan a las 6 podrían tener un sueño completamente distinto en términos de calidad. La clave está en el REM y el sueño de ondas lentas (Slow Wave Sleep).

En el REM, nuestro cerebro se repara (por eso recomiendan dormir después de estudiar para recordar mejor lo estudiado).

En el sueño de ondas lentas, nuestro cuerpo se repara. En esta etapa, nuestro cuerpo secreta el 95% de su hormona de crecimiento.

Por eso, después de entrenar nos recomiendan dormir bien. Si rompemos nuestros músculos en el entrenamiento, pero no le damos tiempo a nuestro cuerpo de regenerarlo, la estamos cagando no sirve de mucho.

El consejo aplicable del día

Por último y para dormir mejor, un consejo:


El primer problema viene de la luz azul. Nuestro cuerpo se rige por el denominado "Ritmo Circadiano". Hemos evolucionado desde hace millones de años, donde el sol determinaba cuando era hora de dormir y cuando despertar. La ausencia de le luz hace que secretemos serotonina, la hormona que da sueño.

Nuestros teléfonos emiten una luz que engaña a nuestro cuerpo haciéndolo pensar que todavía es de día. Podemos reducir el efecto al activar el "modo nocturno" del teléfono, pero la solución no es perfecta.

Además, si tenemos el teléfono a mano (y peor, con notificaciones o vibración), estamos listos para que cualquier evento lleve nuestra atención a él. Y con esta eterna promesa de mensajes, likes y fotos, a nuestro cerebro le cuesta más decir "sha está".

Ahora, me podrán preguntar: ¿Cómo cresta me levanto en la mañana si no es con el teléfono?

Solucionable! Si el sonido de los despertadores les da lo mismo, está lleno en Mercadolibre o Linio. En mi caso, compré uno y no soporté el ruido robótico.

La solución, que uso hasta hoy, fue comprar un parlante Alexa. Lo tengo en el velador, y antes de acostarme le digo a la hora que me quiero despertar, y con qué canción (recomendación, Hakuna Matata).

Si quieren algo más natural para su ritmo circadiano, existen lámparas que simulan la salida del sol, y se van prendiendo gradualmente simulando un amanecer.

Ojalá que el dormir bien no sea un tema para ustedes, pero si lo es, quizás algo del correo los puede ayudar.

Buena semana!

PD. Para los fanáticos de las finanzas, hoy Howard Marks publicó su carta trimestral. Siempre recomendada de leer. Para los no fanáticos de las finanzas, los puede ayudar a quedarse dormidos 😅 .



Caja de Pandora (???)

 

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000007961134_zc_v14_1609247082783_box.jpg