3 minutos

¿Es posible que tu valorización crezca 2000% en 5 años? El caso de Crocs y su resurrección

La compañía de zapatos de goma -elegidos alguna vez los más feos del mundo- hoy vale más de US$10.000 millones gracias a una estrategia comercial ligada a rostros, y con cierta ayuda de la pandemia.
¿Es posible que tu valorización crezca 2000% en 5 años? El caso de Crocs y su resurrección

Este será el tercer año consecutivo en que Crocs, la marca de zapatos de goma creada en 2002, crezca a dos dígitos.

Y no solo eso, los gráficos de crecimiento son elocuentes: en cinco años, la compañía ha aumentado su valor bursátil en más de 2.000%. Una cifra que impacta, especialmente porque en los años previos había experimentado crecimientos más bien planos e incluso se llegó a especular que estaba cerca de la quiebra. Sin ir más lejos, a fines de 2013 fue Blackstone Group quien rescató a la empresa con un aporte de US$200 millones.

La pandemia ha sido de gran ayuda en los resultados de esta compañía que desde su fundación ha vendido más de 720 millones de Crocs. La irrupción del teletrabajo y las cuarentenas hicieron cambiar los gustos de los consumidores (ya hablamos hace algunas semanas del athlelisure y del surgimiento de una industria).

Con esto, las ventas y la valorización de la compañía comenzaron un rally ascendente. Tanto, que, desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha, las acciones de la compañía han tenido una rentabilidad de 1.532%.

Fuente: Bloomberg

A esto se suma una estrategia basada en la creación de colecciones cápsula de la mano de marcas y artistas con arrastre: Justin Bieber, Bad Bunny, Kentucky Fried Chicken, la marca de cosméticos Benefit, Disney y muchos otros forman parte de la lista de colaboraciones. Este trabajo ha sido fundamental para luchar contra uno de los principales problemas que tenían: las crocs son tan durables que la compra es muy esporádica. No es necesario cambiarlas todas las temporadas o todos los años. Con esta fórmula, se aseguran compradores recurrentes. Es más, en el sitio web la gran mayoría de esas colecciones ya están agotadas. Además, han ampliado la oferta de productos, ofreciendo también sandalias y otros tipos de chalas.

Otra clave de su crecimiento, está precisamente en el comercio online. En el tercer trimestre crecieron un 68% y ya representan el 37% de sus ventas totales.

Además, se han convertido en un objeto casi de culto para las generaciones más jóvenes que suben fotos a las diferentes redes sociales con sus modelos, donde la comodidad y autenticidad es una factor cada vez más relevante. Su campaña “Come as You Are” fue un éxito, te dejamos un video por si no la conocías.

¿Se puede sostener el crecimiento?

La industria de la moda es siempre cambiante. Sin embargo, la compañía que vende sus productos en 90 mercados, ha logrado sortear varias dificultades a través de los años.

Sin embargo, con tres años de crecimiento consecutivo a dos dígitos, es válido preguntarse qué pasará en el futuro.

En la última entrega de resultados Andrew Rees, CEO de la compañía, aseguró que para el próximo año proyectan un crecimiento de las ventas de, al menos, un 20% gracias a la “fuerza de la marca” y a la “demanda mundial”. Sin duda, la compañía podría verse beneficiada permanentemente por la pandemia si el teletrabajo se hace cada vez más popular.

Justamente es ahí donde deben trabajar con fuerza. Crocs también ha debido enfrentar los problemas en la cadena de suministros especialmente por el cierre de las fábricas en Vietnam, lugar donde estaba el 70% de su producción.

En una entrevista con CNBC hace algunas semanas, Rees comentó que han movido la fabricación hacia otros lugares como China, Indonesia y Bosnia, y que han debido utilizar aviones para hacer las entregas. Pese a que la estrategia ha sido buena a la luz de los resultados, lo cierto es que comentó que han perdido algunas ventas pero que se mantiene “confiado” en que serán capaces de alcanzar sus objetivos de corto y de largo plazo.