2 minutos

La apuesta de YOU para bajar del trono a Google

La startup promete búsquedas personalizadas, mayor privacidad, nada de avisos dirigidos y un layout horizontal.

La acción es automática. Frente a una duda, es clarísimo que lo primero que muchos hacemos es “googlear”.  Si hasta tenemos un verbo para referirnos a la acción.

La forma de buscar ya está conectada en nuestros cerebros hacia Google que concentra el 92% de las búsquedas online en el mundo. No por nada más de 5,6 mil millones de busquedas son realizadas día a día. Practicamente una busqueda por cada persona en el mundo.

Aunque muchos han intentado entrar al mercado, hasta ahora ninguna empresa lo ha hecho con grandes resultados. Y es justamente eso es lo que busca cambiar YOU (www.you.com), el nuevo buscador que lanzó su versión beta en inglés la semana pasada.

Después de 2 años de trabajo, el startup creado por Richard Socher y Bryan McCann, dos ex empleados de Salesforce, consiguió capital para abrir al público su proyecto. Gracias a una ronda de inversión, consiguieron allegar US$20 millones y ganaron como socio a un conocido; Marc Benioff, CEO de Salesforce.

El punto de partida

La idea inicial de YOU surgió al constatar que la gente busca, generalmente, en los mismos sitios las cosas que quiere. De esta es la forma, los usuarios intentan seleccionar los contenidos que consumen del universo de datos disponibles.

Con esto en mente, el startup promete búsquedas personalizadas para cada usuario en un formato muy distinto al de Google.

De partida, la información está en pequeñas cajas y el scroll no solo se hace hacia abajo, sino que también horizontal...como en un teléfono.

Cada usuario debe armar un perfil y elegir desde qué fuentes consumirá información cada vez que busque algo.  Los resultados están bajo apartados generales como web, noticias o fotos, pero también otros específicos como Amazon, el New York Times o LinkedIn. Todo depende del perfil que uno se haya armado.

Además, desde la compañía aseguran privacidad, la inexistencia de avisos dirigidos y el compromiso de que nunca venderán los datos de sus clientes a los avisadores. “El motor de búsqueda privado que te resume la web”, prometen en la portada de su sitio.

En primera persona

Imposible no hacerse un perfil para probar lo que en el papel suena bastante bien. Eso sí, hay que ser claros que la versión es beta y que, por lo tanto, está viviendo un proceso de desarrollo.

Visualmente es una fórmula atractiva, se agradece que no haya anuncios y la posibilidad de hacer un perfil privado. En las búsquedas se accede a la información categorizada de forma ágil. Además, las secciones se pueden organizar como a uno mejor le parezca. Es fácil de navegar y atractiva la forma en la que se presentan las respuestas.

No puedo decir mucho más por ahora.

Probablemente la migración de usuarios será complicada considerando el reinado que tiene Google en el segmento. Pero no lo veo imposible si en YOU logran ajustar la versión beta, hacer cambios que lo mejoren y transparenten cuál será su modelo de negocios.

Creo que en la migración de un sitio a otro podría pasar lo mismo que cuando un usuario de iPhone se cambia a Android o viceversa: un par de días a las patadas y después pocos o ningún recuerdo. Básicamente es cosa de costumbre.

Ustedes, ¿probarán?