4 minutos

El Equipazo de Netflix

Nos adentramos en la cultura de una de las compañías icónicas de los últimos años. ¿Cómo crecen? ¿Cómo se comunican? ¿ Quién maneja los hilos?
El Equipazo de Netflix
Cameron Venti / Unsplash

Canción Vanguardista: Silk Sonic - Fly as Me (Spotify | Youtube)

Hola a todos!


Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Creo que les pueden ayudar en su día a día tal como nuestros fondos los ayudan a tener un mejor futuro. Cualquier comentario es siempre bienvenido!

Estos son los correos que más me gusta escribir. Parto de algo que me compartió uno de ustedes, y lo complemento con cosas que creo que ayudan.

Hace un par de meses, José Ignacio me habló por Whatsapp y me dijo:

¿Haz leído "No Rules Rules (Aquí No Hay Reglas)" del CEO de Netflix?, ¡podría servir para tus correos!

Gracias, le dije, y que se agregaba a la cola de libros por leer (la antibiblioteca que les conté hace una semanas).

Llegó el momento de leerlo/escucharlo (vivan los audiolibros). Partí con muchas dudas (¿este es el libro que habla de las vacaciones infinitas? ¿no hacerle la pata a tu jefe? choro, pero inaplicable). 

Ahora, terminando, no puedo más que recomendar que lo lean, y si están en la posición de hacerlo, apliquen los conceptos del libro.

Hoy discutiremos un par, pero seguro me quedo corto.
https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000007788004_zc_v15_1636466147569_sixthsense.png

Si la cago, me avisan

En Netflix, aplican una cultura de "Libertad y Responsabilidad". Una de las principales ideologías de la compañía (y dato curioso, de Pixar también) es la franqueza (candor en inglés).

Una organización se beneficia mientras más transparentes son las comunicaciones entre todos, y sufre en caso contrario.

Reed Hastings (el gerente general) cuenta en el libro que para que esto ocurra, es clave la forma en que la gente comenta sobre lo que hace el resto. En otras palabras, cómo da feedback.

1 - Feedback at Netflix: 4 Powerful Guidelines (Artículo en Inglés - 4 min)

Partamos por mal feedback. "No me gustó para nada tu presentación", claramente no es una buena forma de dar nuestros comentarios. No están ayudando a la organización. Para eso, hay ciertas reglas no reglas que ocupan en Netflix.

Es un esquema basado en las 4 "As":

  1. Apunta a asistir
  2. Accionable
  3. Aprecia
  4. Acepta o Descarta
Las primeras dos As se refieren a dar feedback.

1- Apunta a asistir
El feedback siempre tiene que venir desde un lugar positivo. Si damos feedback por sacarnos las frustraciones del pecho, no va a funcionar. Cualquier comentario debería venir acompañado del efecto positivo que un cambio podría tener.

2- Accionable
El comentario debería apuntar a una nueva forma de hacer las cosas. Si alguien lee este correo y me dice "interesante, pero no me gustó mucho la verdad." ¿Qué hago con eso?
En cambio, si el comentario es "interesante correo, eso si, me perdí en la segunda parte. Creo que si simplificas un par de palabras se entiende mejor".

Otro mundo.

Las segundas As, por su parte, refieren a como recibir el feedback.

3- Aprecia
El ser humano ha pasado por milenios de adaptación, donde uno de los conceptos principales fue pertenecer a la manada. Nuestro reflejo natural va a ser ponernos a la defensiva. Debemos pelear contra él, y pensar que la persona de al frente no tiene más que buenas intenciones, y nos quiere ayudar. Una sonrisa al escuchar también ayuda.

4- Acepta o Descarta
Si seguimos los consejos y forma de funcionar de Netflix, vamos a recibir mucho, mucho feedback. No estamos obligados a hacerle caso. Lo deberíamos tomar como una guía, y darnos cuenta en qué estamos y fallando y donde podemos mejorar.

Una cultura distinta

Según Hastings, todo parte por el talento (es más, introduce el concepto de la densidad de talento). Una vez dentro de la compañía, no se espera nada menos que un trabajo excepcional.

Para eso, no existen reglas que dirijan el día a día, sino que se les da el contexto a los empleados, y se les da libertad para hacer lo que crean que es lo mejor para Netflix.

Hay muchos muchos conceptos, que les comparto en la siguiente ppt, generada por el equipo de recruiting de la empresa.

2 - Netflix Culture: Freedom and Responsibility (Presentación en Inglés - 20 min)

Si hacen click en el link, los va a llevar a una lámina en específico, de un concepto que también se habla en el libro.

No les gusta hablar de que "son todos una familia". En una familia uno se apoya de manera incondicional, y creen que esta analogía no llevaría a tan buenos resultados.

En cambio, la analogía que usan es la de un equipo de deportes profesional. En cada posición tiene que estar el mejor que el equipo encuentre, y si alguien ya no está funcionando, se hará algún traspaso buscando siempre lo mejor para el equipo. Acá lo explican con más detalle.

Siendo un fanático de los deportes, la analogía me calza perfecto. O casi perfecto. En el mundo empresarial, la competencia no es igual que en los deportes. En las compañías que generan valor, puede que todos ganen (el famoso win-win).

Lo que si corre, poniéndonos a tono para el partido de más rato, es que un delantero no solo tiene que hacer goles, la relación que tiene con sus compañeros importa. Y mucho.

El camarín

Quería cerrar con un gran artículo que se enfoca en qué diferencia un equipo bueno, de un equipo campeón.

3 - The Locker Room (Artículo en Inglés - 9 min)

La cita que más me llamó del artículo, es una frase de Peter Thiel (co-fundador de PayPal, inversionista de los inicios de Facebook, AirBnB entre muchos muchos otros). Brian Chesky, fundador de AirBnB, comenta una interacción que tuvo con Thiel:

"Después de cerrar nuestra Serie C con Peter Thiel en 2012, lo invitamos a la oficina. En la conversación, le pregunté cual era el consejo más importante que tenía para nosotros. Respondió: No caguen la cultura."

Como resumen de este bombardeo de consejos empresariales, me quedo con la mega-importancia del talento en la organización, pero de la importancia aún mayor de que ese talento funcione más allá de sólo sus habilidades y responsabilidades.





Caja de Pandora (???)

 

https://campaign-image.com/zohocampaigns/723205000007788004_zc_v14_1609247082783_box.jpg