2 minutos

Moore Power please: El adiós de un genio

Haber acertado a casi 60 años de historia de la digitalización del mundo, cuando los circuitos integrados recién comenzaban a tomar un rol en nuestra sociedad, es realmente impresionante y el mundo se lo agradece.
Moore Power please: El adiós de un genio

No, no está mal escrito el título de esta columna. Es solo un pequeño homenaje a quien hace días atrás falleció a los 94 años.

El cofundador de Intel y pionero de los circuitos integrados, Gordon Moore.

No solo fue el creador de uno de los inventos más importantes del siglo 20,sino también actuó de profeta en tiempos modernos.

Los circuitos integrados conducirán a maravillas como las computadoras domésticas, o al menos terminales conectadas a una computadora central, controles automáticos para automóviles y equipos portátiles de comunicaciones personales."

La frase anterior, la dijo hace unos 60 años atrás. ¿Impresionante no?

Si bien al Sr Moore se le conoce más por haber creado una empresa tan importante como Intel, dueña y señora de casi el 70% de los procesadores en nuestros computadores. Es además el creador de la Ley de Moore.

En aquel principio establecía que el número de transistores se duplicaría en los microprocesadores cada dos años. En términos simples, el poder de los procesadores se duplicaría cada dos años, siendo estos además doblemente más eficientes.

¿Lo impresionante? La ley se ha cumplido prácticamente al pie de la letra.

Tanto que hasta el Sr Moore se impresionó y a principio de los 2000 lanzó esta declaración:

“Resultó ser una predicción asombrosamente precisa, mucho más precisa de lo que jamás imaginé que sería”.

Hasta los más visionarios se equivocan…

Investigando un poco de su vida, me encontré con una anécdota que retrata lo difícil que es predecir el futuro. Tan difícil que hasta las personas más visionarias pueden caerse de vez en cuando.

Gordon Moore contó en una entrevista, que cuando comenzó con Intel, un ingeniero suyo llego con la sugerencia de que Intel debería construir computadores para las casas.

El, con desconfianza le preguntó “¿Para qué%#$ alguien querría una computadora en su casa?”

Ya sabemos que la revolución de los computadores personales llegó poco tiempo después con fuerza. Un buen ejemplo que nos recuerda la importancia de la humildad.

En fin… Que sería de nosotros sin los circuitos integrados. Probablemente no podría estar escribiendo esto en mi computador, ni tampoco se los podría compartir a ustedes.

Es notable como una persona hace 60 años atrás teorizó acerca del futuro con tal precisión.

Sí, la ley de Moore en algún minuto quedará obsoleta. No cabe duda de eso, pero haber acertado a casi 60 años de historia de la digitalización del mundo cuando los circuitos integrados recién comenzaban a tomar un rol en nuestra sociedad es realmente impresionante y el mundo se lo agradece.

Q.E.P.D Gordon Moore - Cofundador y Chairman Emeritus, Intel Corp.