3 minutos

Cuestión de peso

Actualmente hay cerca de 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños que padecen obesidad. Y no sólo eso, se estima que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo tienen algún nivel de sobrepeso, lo que representa el 39% de la población global.
Cuestión de peso
Photo by Christopher Williams / Unsplash

Existe una manera muy fácil de armar el mapa de cómo se divide la población del mundo. Hace un tiempo, en el book club de la oficina, leíamos el libro Factfulness del profesor Hans Rosling y nos enseñaba el código 1114.

Somos 7.000 millones de humanos habitando la tierra. 1.000 están en América, 1.000 en Europa, 1.000 en África y 4.000 en Asia. ¿Se entiende el 1114?

Gapminder

El texto busca hacer evidentes las cosas buenas del mundo en el que vivimos. Probablemente por eso no decía que 1.000 millones de personas sufren de obesidad. Sí, un 13% de la población global.

Esta condición no discrimina por edad. Actualmente hay cerca de 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños que padecen obesidad. Y no sólo eso, se estima que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo tienen algún nivel de sobrepeso, lo que representa el 39% de la población global.

Un problema transversal

Si las predicciones son correctas, para el año 2035, más de 4.000 millones de personas estarán luchando contra los kilos de más. Y esta situación no estará afectando sólo a países desarrollados. De hecho, los países de ingresos medios están experimentando un crecimiento alarmante en este tema. Así, se espera que el 47% de los mexicanos, iraníes y sudafricanos presenten obesidad durante la próxima década.

¿Y qué pasa en Chile?

Hoy ocupamos el segundo lugar en las peores cifras de obesidad de la OCDE. Cerca del 74% de la población adulta chilena sufre de sobrepeso u obesidad. Y más tristemente, se estima que el 52% de los niños sufre de esta pandemia que sorprendentemente abarca muchos menos titulares que la del coronavirus. La obesidad es un desafío urgente que requiere nuestra atención colectiva y medidas para enfrentarlo.

La obesidad va mucho más allá de una simple cuestión estética.

Atrás quedó el dicho “entre más gordito, más sanito”. Las graves enfermedades asociadas a esta condición lo demuestran de manera impactante. A modo de ejemplo, el sobrepeso u obesidad aumentan en un 28% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas de peso normal. Por otra parte, entre el 80% y el 90% de los casos de diabetes tipo 2 son personas con sobrepeso u obesidad.

Y aquí es donde aparece Novo Nordisk. Después de muchos años en que diversas farmacéuticas lanzaban tratamientos contra la obesidad poco efectivos y plagados de efectos secundarios, la compañía danesa, a través de diversos estudios, observó que los pacientes diabéticos que utilizaban sus tratamientos experimentaban una importante reducción de peso. Con base en estos resultados, Novo Nordisk inició ensayos clínicos para probar la eficacia de sus medicamentos, en el control de peso en personas con un alto índice de masa corporal, pero sin diabetes.

Un boom no exento de desafíos

La gran demanda por tratamientos para la obesidad ha tenido un impacto significativo en Novo Nordisk. Se estima que la compañía vendió entre USD 3.000 y 4.000 millones de su medicamento Wegovy sólo en Estados Unidos en 2022. Sin embargo, la demanda por estos tratamientos superó las expectativas de la compañía, lo que sumado a los problemas en las cadenas de suministros el año pasado, resultó en una escasez global de los medicamentos. Este desabastecimiento afectó especialmente a pacientes con diabetes que sí o sí necesitan estos fármacos, por lo que fue necesario llamar a la calma y solicitar a los médicos que no prescribieran estos tratamientos a pacientes que no presentaran sobrepeso u obesidad.

Para hacer frente a la creciente demanda, Novo Nordisk está invirtiendo en dos nuevos centros de producción, con una inversión de aproximadamente USD 5.000 millones. Este boom ha posicionado a Novo Nordisk como la tercera farmacéutica de mayor valor en el mundo, con un aumento del 30% en el precio de sus acciones en 2022, duplicando su precio en los últimos dos años.

Hoy estamos viendo compañías concentrando todo su esfuerzo en contribuir a dar una solución eficaz a la epidemia de la obesidad.

Nombres de medicamentos como Wegovy, Ozempic o el aún inédito próximo lanzamiento de Eli Lilly, cada vez nos serán más familiares. Y se anticipa que el impacto potencial de estos tratamientos será impresionante. En todo el mundo, se estima que el “mercado” de la obesidad actualmente alcanza los USD 2.200 millones y se proyecta que superará los USD 50.000millones para 2030. No obstante, considerando los costos y restricciones presupuestarias, hoy es difícil asegurar que estos tratamientos estarán disponibles para todos.

Este artículo fue publicado originalmente en El Mercurio Inversiones con fecha 23 de junio 2023.