3 minutos

¡El Mercado va a Caer!

La frase es un clásico de clásicos. Aquí el por qué no te creo cuando dices eso. Y al amigo que dices que te lo aseguró, tampoco.
¡El Mercado va a Caer!
Usman Yousaf / Unsplash

Bueno, sí. Algo les creo. Es verdad, el mercado va a caer eventualmente. Eso es un dato. Pero la pregunta importante es cuándo. Y eso, es algo que difícilmente puede ser previsto.

- Pero mi amigo que invierte en acciones me dijo…

Lo sé. Lo sé. Yo también lo he escuchado de un amigo. Pero no es tan simple y acá quiero explicar por qué.

Partamos por lo básico: ¿qué es el mercado?

El mercado son todas las transacciones que ocurren en el mundo financiero. Es lo que en otros ámbitos -no financieros- se conoce como la oferta y la demanda. En estos, al igual que en las finanzas, mientras más gente quiere comprar, mayor el precio, y mientras más quiere vender, menor.

Dicho esto, (y le hablo también a tu amigo) si el mercado va a bajar y aún no lo ha hecho, ¡te conviene vender!

¿Por qué cae el mercado?

Pero antes de vender, hay puntos importantísimos que considerar. Si quieres vender, alguien tiene que comprar. Por lo tanto, y cómo primer punto clave, es importante considerar que quizás los compradores ya saben lo mismo que tú.

Si es así, no estarán dispuestos a ofrecerte tanto cómo tú esperabas. Por lo tanto, lo que esperabas evitar perder, se esfuma.

- Pero es que mi amigo sabe…

¿Por qué tu amigo sabe algo que el resto no sobre el futuro del mercado? Y por favor no respondas que tiene información privilegiada, ¡eso es un crimen!

Pero te entiendo, tu amigo es alguien que sabe del tema y quizás hasta se dedica a esto. Pero, al igual que él, existen muchos otros que participan del mercado financiero que es sumamente competitivo. Muchos intentan predecir las subidas y las bajadas del mercado. Pero al haber tanta competencia, ocurre un efecto muy particular. Cuando los inversionistas creen que el mercado va a caer, ¿adivina qué hacen?

Te doy una pista: es lo mismo que haríamos tú y yo.

Así es, ¡venden!

Al hacerlo, bajan los precios del mercado y éste pasa a reflejar la expectativa que tienen todos los traders del mercado.

Por lo tanto, cuando hay quienes creen que el mercado va a caer, esto hace que efectivamente los precios caigan. El grado en que se genera esa caída depende directamente del nivel de consenso que hay entre los inversionistas. Si todos creen que va a caer, el precio cae tanto que, en la práctica, esa bajada que todos esperaban se hace visible desde hoy.

Pero si no hay un acuerdo pleno, el mercado caerá en menor medida reflejando que existe cierto desacuerdo respecto a la posible caída.

Para lograr predecir lo que ocurrirá con el mercado, sea quien sea el que intente hacerlo, debe hacerlo mejor que el mercado. Y eso es muy muy difícil. Por lo tanto, no hay que creer fácilmente cuando alguien te dice que pasará con el mercado.

No todas las noticias son malas

Pero no te desanimes. Igual te tengo buenas noticias que parten de una premisa muy muy básica: si el mercado va a subir y todavía no lo ha hecho, ¡te conviene comprar!

Aunque esto también suena a que estaba mirando mi bola de cristal, no es así. Vamos a los datos que lo sustentan: el mercado viene subiendo hace más de 100 años y debiese seguir haciéndolo.

Quienes trabajamos en finanzas lo sabemos. Es más, en esto estamos prácticamente todos de acuerdo, el mercado va a seguir subiendo en el largo plazo.

De la misma manera, y cómo decía en un principio, el mercado va a caer en algún momento…tal como ha caído muchas veces en los últimos 100 años. Pero no sabemos cuándo pasará.

Por lo tanto, deja que tu amigo que cree que el mercado va a caer, venda. Y que, si alguien más cree que el mercado va a subir, compre. Yo si te puedo asegurar algo, al menos uno de los dos estará equivocado.

Mi recomendación personal

Si tú quieres mejores posibilidades de estar en lo correcto, te tengo dos sugerencias: invierte y espera.

En el largo plazo el mercado, cómo lo ha hecho históricamente, te debiera dar la razón.

Esta es justamente la estrategia en DVA: esperar con mucha paciencia a que el mercado suba y aprovecharlo cómo siempre ha ocurrido en periodos largos.

Pero claro, hacemos algo más. Estudiamos para entender las condiciones de hoy y para buscar las mejores posibilidades de inversión a largo plazo. Y para esto, tenemos muchos analistas, herramientas y proveedores.

Hazme caso, invierte al largo plazo, te puede cambiar la vida.

Si todavía no haz empezado, puedes elegir invertir en nuestros fondos registrándote aquí.

Ten paciencia. Deja que el mercado haga lo que ha hecho los últimos 100 años y que nosotros hagamos lo que hacemos hace más de 10.

Nos vemos en Mi DVA.