3 minutos

Índices, ETF's e inversión pasiva: mitos y realidades en tus inversiones

Nos preocupa ver cuando se cree que los ETFs son inversión pasiva, o que la inversión pasiva es lo mismo que seguir un índice. Es muy importante entender las diferencias y en buen chileno, no dejar que nos pasen gato por liebre.
Índices, ETF's e inversión pasiva: mitos y realidades en tus inversiones
Maxim Hopman / Unsplash

Si me vendes un lápiz pasta con tinta roja espero que no se borre con goma y tampoco escriba en rojo solo algunas veces, y otras en negro.

En el mundo de las inversiones estamos encontrando algo de esto entre quienes ofrecen ETF’s, estrategias pasivas y/o indexadas ¿Desconocimiento, sencillísimo extremo? Te dejamos las claves para que no te confundas.

Se ha vuelto muy común escuchar a “expertos” decir que la inversión pasiva consiste en simplemente seguir un índice, a través de un ETF.

Comencemos por algunas definiciones:

Un ETF (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés) es una forma de estructurar un fondo de inversión. Aquí la cuota del fondo transa en el mercado secundario al igual que muchos fondos del tipo “closed end”. Lo revolucionario de la estructura ETF, es que, a través de un mecanismo, logra que el precio en bolsa de una acción del fondo no se aleje significativamente del valor de los activos subyacentes. En palabras simples: si tengo dos manzanas que por separado se venden en $500, la estructura permite que la bolsa de dos manzanas cueste $1.000. No más, no menos.

Por su parte, la base de una estrategia de inversión pasiva es seguir una regla sin hacer un juicio respecto a si el precio de un activo es igual o no a su valor intrínseco. En otras palabras, se trata de invertir sin necesariamente intentar identificar activos mal valorados, en general son estrategias transparentes y basadas en reglas definidas. Volviendo a las manzanas: $500 es el precio de mercado, y por ende reflejaría correctamente el valor de la manzana.

Por último, la indexación es una manera de invertir. En ésta, se busca replicar el rendimiento de un índice. Aquí ya podemos marcar una diferencia con la inversión pasiva: si el índice que sigo se compone de una manzana y una pera, no me estaría indexando al invertir en la canasta de dos manzanas, aunque el mercado tenga bien puesto su precio. Por último, vale la pena destacar que los índices cambian en el tiempo, hay acciones que entran y salen, y esas decisiones son tomadas por quién construye el índice y su respectiva metodología.

A partir de las mismas definiciones podemos aclarar algunos conceptos que, en mi opinión, se tienden a confundir.

El primero de ellos es que ETF, inversión pasiva e indexación, no son sinónimos. ¡Miremos las definiciones! Lo primero, es una estructura que puede tomar un fondo de inversión, y por lo mismo no tiene por qué ser ni pasiva ni indexada. Las dos últimas, son un tipo de estrategia de inversión. Por lo tanto, el primer consejo es que no consideren a los ETF a priori como una estrategia pasiva, y, por ende, con bajas comisiones.

Hay muchos managers activos que usan la estructura de un ETF. Un ejemplo de esto es lo que hace ARK Invest. Ellos, a través de sus ETF temáticos, buscan constantemente oportunidades en activos que creen subvalorados. Buscan manzanas que ellos creen que tienen mal puesto el precio, ya que a su juicio valen más y el mercado en algún minuto se va a dar cuenta. Sin duda tener esta habilidad es muy difícil y muchos managers fracasan en el intento.

Lo segundo: ¡no toda estrategia de inversión pasiva implica replicar un índice ni comprar ETF’s! Una "estrategia pasiva" que compra ETF's activos, deja de ser pasiva. Comprar un lápiz rojo, pero que a veces escribe en negro y otras veces en rojo, no me deja con un lápiz rojo. Tampoco implica que la estrategia será más segura, probablemente una estrategia pasiva de acciones tendrá mayor volatilidad que una activa de deuda, por dar un ejemplo sencillo.

Incluso, si nos vamos al extremo, los ETF’s no son necesariamente ni diversificados ni poco riesgosos. Recientemente se lanzó un ETF que sigue el retorno del bitcoin… ¿Es esto un fondo diversificado? También, hay algunos ETF's que usan endeudamiento para magnificar las ganancias, pero que también producen pérdidas importantes en escenarios negativos, es decir, son volátiles y por ende riesgosos. Como ocurre con aquellos que siguen el precio del petróleo de forma apalancada, cuando se da que el precio del crudo cae significativamente.

Muchas veces se nos olvida una alternativa no muy común: un estilo pasivo que no implique indexación. De forma de que podamos corregir ciertos aspectos que a veces hacen que un índice no sea la mejor alternativa para un inversionista.

Con esto en mente, ¿cómo son las estrategias en DVA? Muchas se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago (¡sí, como los ETF!) y en términos de estrategia de inversión, algunas son definitivamente pasivas y otras las definimos en el mundo del smart beta que te contaremos en una próxima columna.

Más o menos definiciones, lo que sí te aseguramos en DVA es que seguiremos analizando compañías, tendencias y mercados para desarrollar estrategias de inversión disciplinadas que busquen hacer crecer tus inversiones.

Y si bien creemos que no tenemos la varita mágica para siempre encontrar esos preciados activos subvalorados, si está a nuestro alcance asegurar que tu lápiz rojo, escriba en rojo.