2 minutos

Me desaburrí

Expande tu mundo aprendiendo.
Me desaburrí

Canción vanguardista: Lianne La Havas - Unstoppable (Spotify|Youtube)

Ok, espero que ahora que me agregaron a su lista de amigos nos veamos más seguido, y no me dejen entre las ofertas de Falabella y Latam.

Hoy vengo con una solución para esos días de aburrimiento que hablamos la semana pasada.

Hay una pregunta ultra-mega cliché que escuché alguna vez, pero me ha ayudado a dar el paso que a veces hace falta:

"¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?"

Crecimos recibiendo premios cuando destacamos en algo, no cuando salimos últimos. Cuando somos niños no nos importa, pero ya crecidos la vergüenza y el ego nos juegan una mala pasada.

Por siempre un principiante

Les conté de cuando empecé a jugar más seriamente ajedrez. Sigo siendo malo, pero de a poco he ido avanzando (espero). No estuve solo en este viaje (quizás Gambito de Dama jugó un rol importante en eso), como cuenta este artículo de the Guardian.

1 - The joys of being an absolute beginner - for life (Artículo - 15 min)

Lo que más me gusta de aprender algo nuevo, es tomar lo aprendido y aplicarlo en otras áreas. Del artículo:

"Aprender a cantar cambia la manera en que escuchas música, aprender a dibujar es un tutorial impresionante del sistema visual humano. Aprender a soldar es un curso rápido en física y metalurgia. Aprendes a surfear y de repente te encuentras interesado en las mareas, los sistemas de tormentas y la hidrodinámica de las olas. Tu mundo se agrandó porque tu lo hiciste"

Mejorando nuestros modelos

Al aprender cosas nuevas estamos reordenando el funcionamiento de nuestras neuronas. A nivel de software cambiamos nuestro "modelos mentales". Me declaro un fanático del concepto, siempre que encuentro un artículo relacionado al tema lo termino leyendo.

Otro fanático es Josh Kaufman, al punto que escribió un libro sobre como aplicar estas ideas en distintos ámbitos de nuestra vida, llamado "The Personal MBA". Les dejo una gran entrevista con Kaufman

2 - Josh Kaufman: Maximizing Our Locus of Control (Podcast - 1h17 min)

Saliendo un poco del tema de los modelos mentales, una lección importante de la entrevista la saqué de la siguiente frase:

"Para mí, éxito es trabajar en proyectos que valoro y creo son importantes con gente que me cae bien, de una manera que me permite cuidarme a mí mismo y a mi familia. Eso es todo."

Aprender es mejor que esperar

Una parte importante de aprender cosas nuevas es llevarlas a la práctica. Lo hablamos hace un tiempo, pero creo que es muy positivo tener un sesgo a la acción. Es muy fácil criticar, pero hacer algo al respecto requiere mucho más esfuerzo. Por lo mismo es mucho más valioso.

Les dejo un artículo más corto sobre esto para cerrar.

3 - Commenting vs. making (Artículo - 3 min)

Buena semana!

Caja de Pandora