2 minutos

Me aburro

Para ser más creativo tienes que... no hacer nada?
Me aburro

Canción Vanguardista: The Rolling Stones - (I can't get no) Satisfaction (Spotify | Youtube)

Me imagino que durante la semana tuvieron alguna reunión en la que no quisieron estar, o estuvieron en un taco, o en el metro. A todos nos pasa. ¿Qué hacen para pasar esos ratos? Generalmente mi respuesta involucra usar mi celular para "hacer algo".

La otra vez leí otra opción para estos momentos. Simplemente no hacer nada.

Fue durísimo.

Qué es el aburrimiento

No hacer nada y estar aburrido, si bien suenan similares, tienen diferencias importantes. Lo explica mejor Lawrence Yeo en este artículo.

1 - The Riddle of Boredom (Artículo - 5 min)

Del artículo y hábitos que tenemos para satisfacer nuestro aburrimiento.

"Por eso escapar del aburrimiento viendo series de Netflix o leyendo Twitter se siente vacío después. Tu participación en esas actividades no nació de una intención, sino de una intención sin pensar mucho para satisfacer un deseo. Una vez que estas actividades usaron tu atención, buscas la siguiente cosa que alivie tu inquietud, introduciendo nuevamente el aburrimiento".

Pareciera ser un ciclo sin fin, el artículo luego sigue con un par de soluciones para ello. Pero, ¿y si buscamos aburrimiento, o mejor aún, lo usamos en algo positivo?

De aburrido a creativo

Pueden parecer antónimos, pero dentro de cada proceso creativo existe algo de aburrimiento. No se le puede escapar.

¿Conocen a JRR Tolkien? Para los menos nerds, es el escritor de la saga "El Señor de los Anillos". Para los más nerds.

Tolkien fue profesor de la universidad de Oxford, y para tener un ingreso extra corregía papers. En medio de este trabajo lleno de cuotas de aburrimiento, encontró una hoja en blanco, en la que escribió:

"In a hole in the ground there lived a hobbit".

Diez años después publicaría "El Hobbit", que efectivamente comienza con esa frase. La moraleja, es que situaciones aburridas pueden tener su encanto. También las podemos buscar.

2 - 5 Boring Ways to Become More Creative (Artículo - 20 min)

Si no tienen tiempo para leer el artículo completo, en 1 minuto pueden leer la sección "Be Bored, Not Distracted", y sentirse ojalá tan identificados como yo.

No hacer nada, bien

Es muy importante la coma en el título de arriba. Acá me refiero a estar activamente buscando no hacer nada. En otras palabras, meditar.

Aquí no les quiero contar una historia ni nada, solo darles una opción por si no saben dónde empezar. Yo por lo menos empecé con ellos.

3 - Headspace (App)

Son en general meditaciones guiadas de 10-15 minutos. Pueden probarla gratis 2 semanas, y si tienen una cuenta de Netflix (ojalá propia), lanzaron una serie que cuentan un poco el mundo de la meditación y mezclan con ejercicios en los capítulos.

Buena semana!

Caja de pandora