3 minutos

El Año en Segundos

Lecciones de un ex ejecutivo de Facebook y empleado de Burger King
El Año en Segundos

Canción Vanguardista: Pedropiedra - Sol Mayor (Spotify|Youtube)

Hace un año y un día, la OMS decretaba la transmisión del virus SARS Covid-19 como una pandemia. Nos fuimos a nuestras casas. Dejamos de ver gente. Criticamos nuestro proveedor de internet, y como siempre, nos adaptamos.

En nuestro caso en DVA, abrimos las puertas a esta vía de comunicación. Correos directos con nuestra comunidad para que se sintieran acompañados. Para un poquito de nostalgia, pueden leer el primer correo acá.

Esperamos seguir martes a martes ayudándolos a ser un poco mejores que la semana anterior, dando consejos accionables en el día a día y acompañándolos en su vida financiera.

Esta edición vanguardista no tendrá los tres links de cada martes, pero quería agradecer su apoyo e interés durante este año con algo distinto. Siempre abierto a comentarios!

Cambios a través del dinero

En la oficina (virtual) me compartieron una charla de Chamath Palihapitiya (y yo pensé que mi apellido era difícil de decir en conserjería). Había escuchado hablar de Chamath (tuvo un cargo importante en los primeros años de Facebook, y luego se ha dedicado a invertir capital de riesgo), pero no conocía su filosofía.

En la entrevista deja en claro qué busca, por qué, y lo hace sin ningún tipo de filtro.

1 - Money as an Instrument of Change (Charla - 56 min)

Antes de que se espanten con el largo de la charla, los invito a ver sólo un par de pedazos. Al final, son una serie de preguntas y respuestas, cada una enfocada en un tema distinto. Les dejo las que más me llamaron la atención más abajo, con una breve descripción.

Chamath cuenta un poco de su historia personal. Cómo pasó de trabajar en Burger King a un trabajo de oficina. Conoció un CEO billonario, y aprendió la forma que tenía de ver el mundo. De hecho, además de aprender de él, dice que simplemente le copió muchas cosas.

Sus metas son todo menos humildes. Emplear a más de 10 millones de personas, y que sus negocios afecten a un cuarto de la población mundial. Explica también cómo la tecnología será un pilar clave en cualquier modelo de negocios del futuro.

Una creencia común en el mundo de start-ups, es que uno debe fallar rápido y fallar seguido. Chamath argumenta que esa estrategia no sirve para nada importante en la vida.

Aquí para los fanáticos del Dilema Social, Chamath argumenta en contra de las RRSS. Interesante viniendo de alguien que estuvo completamente en la interna por años.

Aquí no supo qué responder, pero incluso logró sacar un aprendizaje sobre el valor de poder decir "no sé". Parece que es difícil dejarlo sin respuestas.

Cambios a través del tiempo

Chamath es un billonario. Por si no sabían, un billón de dólares es igual a mil millones de dólares. (en términos estadounidenses, también puede ser un millón de millones, pero esta vez no lo usaremos así)

Pero hay algo que no puede comprar, tiempo. Es común leer a billonarios argumentar que lamentablemente por más capital que tengan, no pueden comprar más horas para su día.

¿Qué pasa si pensamos en el tiempo como una moneda?

Imaginemos que 1 dólar = 1 segundo. Tendríamos

1 año = 31,5 millones

5 años, 157,6 millones

10 años = 313,5 millones

30 años = 946 millones

32 años = 1.000 millones = 1 billón

Si tenemos 32 o más años por delante, somos billonarios! Incluso más que el gran Warren Buffett.

Al ser jóvenes (me incluyo), nos obsesionamos por la riqueza monetaria, mientras que cuando envejecemos, nos obsesionamos por la riqueza de tiempo.

Quizás nos sirve un poco como reflexión de la importancia de ambas. Si llego a ser un viejo con mucha riqueza monetaria pero me lo sufrí todo, ¿valió la pena? (un libro cortito de este tema es The Death of Ivan Ilych, de Tolstói, recomendadísimo).

Espero tengamos otro año lleno de correos, aprendizajes y crecimiento, para que la inversión de tiempo que hagan cada martes rinda frutos.

Buena semana!


Caja de Pandora