2 minutos

Si el mercado cae, no caigas tu también

Sufrimos mucho con las caídas del mercado, pero debemos recordar que nuestros ojos apuntan al largo plazo.
Si el mercado cae, no caigas tu también

Con la caída de los mercados de estas semanas se me han venido muchas cosas a la cabeza (y a la guata).

No quiero dar argumentos financieros sobre las subidas de las tasas, el miedo a la inflación o que el mercado pueda estar caro. La verdad mucho se escribe de esto, pero poco sobre lo que nos pasa como humanos ante la volatilidad del mercado.

¿Qué sentimos cuando ganamos y perdemos dinero en nuestras inversiones?

$1.000 de utilidad no es lo mismo que $1.000 de pérdida. No lo digo yo, sino que Daniel Kahneman, quien ganó el premio nobel de economía en 1979 por su "Prospect Theory", desarrollada en conjunto con Amos Tversky.

Utilidad Percibida para ganancias y pérdidas según la teoría. Fuente: SlideModel

En simple, la teoría dice que las pérdidas nos duelen el doble de lo que nos gustan las ganancias.

Si vemos los días que los mercados suben y los que bajan vamos a llegar casi a un 50-50, por lo que quedarnos con el día a día nos condena a sufrir.

Podemos revisar menos nuestras inversiones. Pero más importante aún, tenemos que tener claro que la volatilidad de corto plazo es el precio que tenemos que pagar para acceder a los beneficios que nos da el mercado accionario a la larga. Las compañías de las que somos socios seguirán trabajando día a día para rentabilizar nuestros ahorros.

Los mercados han tenidos muchas caídas. Algunas muy grandes como la crisis .com del 2000, la crisis financiera del 2008 o la crisis del coronavirus. Sin embargo, los mercados se han recuperado siempre y l@s que han mantenido su convicción y disciplina de inversión siempre han salido premiad@s y mejor parad@s que l@s que decidieron arrancar.

Si alguna vez viste nuestra Receta para ser un buen inversionista, recordarás este gráfico.

En el corto plazo, puedes ganar o perder, pero en el largo plazo probablemente te irá bien.

Para cerrar, quiero parafrasear una pregunta que le hizo Jeff Bezos a Warren Buffett. Bezos preguntó: "Si tu estilo de invertir es tan simple, ¿por qué no te copian todos?"

Buffett responde: "Porque nadie quiere hacerse rico lentamente."

Si necesitas ayuda para controlar tus emociones financieras escríbeme o nos puedes llamar a la oficina.

Buen fin de semana!