2 minutos

Perseverancia Verde

Buscando alternativas en este y otros planetas
Perseverancia Verde

Perseverancia : La llave del éxito.

Para cumplir objetivos existen diferentes formas y técnicas, pero un ingrediente que no puede faltar, es sin duda, la perseverancia. Aún cuando la meta a alcanzar sea de otro planeta.

¿Pasó algo?

El pasado 18 de febrero, la NASA logró aterrizar exitosamente a Marte con su Robot "Perseverance", cuya principal misión será recopilar la información necesaria para entender si alguna vez hubo vida en el planeta rojo. Para esto, el rover recorrerá en su estadía, de aproximadamente 2 años terrestres,  el cráter "Jezero" donde hace tres mil millones de años, existía un imponente lago según investigaciones previas.

Además de su objetivo principal, este viaje automatizado marcará un antes y un después para alcanzar la colonización marciana, siendo este un primer paso para poner en marcha viajes tripulados.  De hecho, uno de los instrumentos más importantes  con los que cuenta Perseverance es sin duda MOXIE, dispositivo encargado de producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana.

Por qué es importante

Hace unos años venimos cuestionando el tema del cambio climático en nuestro planeta. Hemos tomado medidas para enfrentarlo, pero todavía quedan riesgos. Pensar en transformarnos en nómadas interplanetarios puede sonar muy ajeno a nosotros, pero ¿qué pasa si nos vemos obligados a hacerlo?

Volando en nuestro planeta

Para evitar que la colonización de marte sea una obligación, la industria aeronáutica tiene que avanzar en la sustentabilidad. Ya se están viendo los primeros avances.

¿Qué pasó?

La aerolínea KLM realizó el primer vuelo comercial usando combustible sintético. El viaje entre Amsterdam y Madrid usó 500 litros del combustible alternativo (cerca del 5% del total) mezclado con su contraparte tradicional. Es minoría, pero por algo se parte.

¿Por qué es importante?

La industria aeronáutica es responsable de cerca de un 5% de los efectos del cambio climático. Esto considera las emisiones de CO2, sumado al calentamiento generado por las estelas de los aviones, entre otros.

Si bien KLM fue la primera en usar combustible alternativo, las aerolíneas ya estaban tomando medidas al respecto. EasyJet, por ejemplo, fue la primera en operar vuelos carbono-neutrales al comprar bonos verdes que equilibraran sus emisiones. En Chile, SKY cambió su flota de aviones por una línea más eficiente.