2 minutos

DVAenCuarentena | El Dilema Social

¿Qué está pasando en las redes sociales y cómo funcionan los algoritmos?
DVAenCuarentena | El Dilema Social

Hola a todos! Esta es una semana muy especial para DVA, porque cumplimos 10 años diseñando soluciones de inversión. Nos ayudan a cantar?

El título del correo es bastante explicativo. ¿Vieron el documental de Netflix sobre las redes sociales? Si no lo han visto, se los recomiendo. El mensaje central es muy simple: tenemos que ser conscientes del poder de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas.

Las críticas

Si bien comparto muchas premisas del documental, en algunas partes encontré las escenas muy caricaturizadas. No estoy solo en esto, y en The Verge escribieron un artículo sobre lo que les gustó y lo que no del documental.

1 – What ‘The Social Dilemma’ misunderstands about social networks (Artículo – 4 min)

En el artículo, critican el documental por echarle la culpa de todos nuestros males desde que comenzó la humanidad a las redes sociales, en vez de responsabilizarlos solo por una parte de ellos.

Leyendo esto, no puedo dejar de pensar en el incentivo que tiene Netflix al publicar un documental como este, sabiendo que si la gente deja de usar las RRSS, usará ese nuevo tiempo libre en ver la nueva serie del momento. De hecho, el CEO de Netflix ha declarado públicamente que su principal competidor es…dormir.

El algoritmo

Si hablamos de redes sociales, es imperativo que discutamos sobre los algoritmos que tienen por detrás. Suenan como un ente superior, manejado por la Inteligencia Artificial y el Big Data. Algo de esto tienen, y el mejor exponente que tenemos hoy en día es el de TikTok. Si no han usado la aplicación, les dejo una animación sobre lo que pasa al hacerse una cuenta.

2- The Psychology Behind TikTok’s Addictive Feed (Animación – 5 min)

Si quieren profundizar aún más, les dejo este artículo de Eugene Wei, que es un experto en tecnología. Lo principal que destaco del artículo y del funcionamiento de TikTok, es que te muestra el contenido uno a la vez, así el algoritmo puede saber exactamente cómo reaccionas a cada información, y ajusta que te muestra según la información nueva. Se les ocurre otra aplicación que te muestre el contenido uno a la vez? Muy popular? Dueña de los matrimonios del futuro? Así es, quizás el algoritmo también explique parte del éxito de Tinder.

Se me alargó un poco el correo, pero creo que el tema lo amerita, y hay mucho para comentar. Para cerrar con algo un poco más liviano, les dejo el video con más likes de TikTok a la fecha, con 36,2 millones.

3 – Video más popular en TikTok (10 seg)

Lo vieron más de una vez? Yo también. Tampoco puedo explicar por qué 🤷‍♂️

Gracias por llegar al final del correo! La idea de este correo surgió de una conversación con uno de ustedes (grande!). Para seguir, dejaré a su elección el tema del próximo martes, solo tienen que hacer click en el tema que más les interese.

Opción 1: La posverdad

Opción 2: Streaming Wars (Netflix vs Disney vs Amazon, etc)

Buena semana para todos!