3 minutos

Cripto en Cinco

Si no entiendes de las criptomonedas y su mundo, lo explicamos en 5 minutos.
Cripto en Cinco

A veces hay un tema que leemos en todas partes, pero no sabemos dónde empezar. Creamos este segmento para que sirva de base en distintas temáticas interesantes que ocurren en nuestro mundo. Cinco minutos, cinco preguntas.

Esta primera edición estará centrada en el mundo de los criptoactivos, siendo su mayor representante hoy el Bitcoin.

¿Por qué cripto?

Viene de la criptología, que es el estudio de algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican.  En otras palabras, seguridad.

Estos activos tienen la particularidad que buscan ser seguros sin depender de una entidad en específico. Se basan en que uno no tiene que confiar en una contraparte para que el sistema funcione.

La forma de llevarlo a la práctica hoy en día es mediante una serie de metodologías que recibieron el nombre de Blockchain.

¿Qué es el Blockchain?

Ahora sí, entramos en la piedra angular de todo este mundo, la cadena.

Pueden pensarlo como un lugar donde se anotan cada una de las transacciones que se hacen usando esta tecnología. Si yo le hubiera enviado un Bitcoin a un amigo hace 3 años, está en alguna parte de la cadena.

Esto soluciona el tema de la confianza, no necesito de un tercero que valide cada transacción que hago, y sé que si alguien me paga a través de la red, esa transacción se llevará a cabo.

No existe una entidad validando las transacciones, pero alguien lo tiene que hacer. Aquí entran en la película los mineros.

¿Quiénes son los mineros?

Los mineros llevan su nombre porque están trabajando arduamente para conseguir la materia prima. En el caso del Bitcoin, los mineros llevan toda la contabilidad de la red a cambio de ganar Bitcoins.

La paga tiene una particularidad, no es fija. No trabajan de 9 a 6 esperando su Bitcoin al final del día. La pala que tienen los mineros es su capacidad algebraica, ya que para ganar un bitcoin, tienen que resolver un problema matemático complejo.

Para cada problema compiten todos los mineros de la red, y el que logre solucionarlo se adjudica ese bloque y lo agrega a la cadena (aquí están las transacciones que mencionamos más arriba). Además, reciben una paga que hoy está fijada en 6,25 Bitcoins. Esos Bitcoins pasan de estar "ocultos", a estar libres de movimiento en la red.

¿Cuánto vale cada Bitcoin?

Obedece al principal equilibrio que se enseña en las clases de economía: Oferta vs. Demanda.

El algoritmo de Bitcoin fue diseñado por una persona/grupo que usó el alias Satoshi Nakamoto, y tiene una particularidad. La cantidad de Bitcoins que existirán serán fijos. De esta manera, la oferta estará controlada. En total serán 21 Millones de Bitcoins, y hoy están en circulación un poco más de 18 millones.

Cada 10 minutos aproximadamente se libera un nuevo bloque, por lo que cada día se liberan cerca de 900 Bitcoins. Para no llegar a los 21 millones tan rápido, cada 4 años aproximadamente la cantidad de Bitcoins que se llevan los mineros se reduce a la mitad. Con todo esto, se espera que se sigan minando Bitcoins por lo menos hasta el 2140.

La demanda, por su parte, dependerá de los usos que los usuarios le quieran dar a la moneda. A medida que crezca la confianza en el algoritmo, y más gente e instituciones la usen, debería aumentar el valor de la misma.

¿Para qué se usan los criptoactivos?

Hoy la tecnología todavía está naciendo. Dicho esto, existen dos principales fuentes de valor.

Primero, como medio de transacción. En otras palabras, que los criptoactivos (y las criptomonedas en particular) me sirvan para poder hacer transacciones. La famosa primera transacción que se hizo con Bitcoin fue para comprar pizzas, por una módica suma de 10.000 Bitcoins (cercano a 500 millones de dólares al valor del Bitcoin de hoy, ojalá hayan tenido extra queso).

Segundo, como medio de almacenamiento de valor. Se le refiere como "el nuevo oro". La idea es que sirva como un activo financiero que permita diversificar el riesgo del mercado. Si bien este argumento todavía tiene que demostrar su valor (en la caída de los mercados por la pandemia no se comportó de manera defensiva), pareciera que lentamente suma adherentes.

Conclusión

Los criptoactivos son una tecnología digital, que permite generar transacciones sin un intermediario. Se basan en una economía descentralizada a través del blockchain, y se espera que a medida que sume partícipes, su valor siga aumentando.

Todavía quedan obstáculos para una adopción masiva de la tecnología, pero es una demostración que las capacidades de innovación del ser humano siguen más vigentes que nunca.