Criptomundo

Las innovaciones financieras están a la vuelta del bloque

Criptomundo

Canción Vanguardista: Silk Sonic - Leave the Door Open (Spotify | Youtube)

Estamos llegando a finales de marzo y entramos en modo criptomonedas.

¿Por qué? Para los que participaron en nuestro concurso de predicciones, quizás recordarán que la segunda pregunta correspondía al valor del Bitcoin al cierre de marzo. Si participaron, les llegará durante la semana un correo temático. Si no han participado.

No nos queremos quedar sólo en el concurso, sino que queremos aprovechar de aprender un poco en el camino.

Escribimos una guía para principiantes de criptomonedas (referenciamos lo principal que deben saber antes de entrar a este mundo).

DVA | Cripto en Cinco

Con eso bajo el brazo (o un conocimiento previo), quiero entrar en el cripto-tema del momento, los NFTs.

¿NF qué?

En una línea: NFT (o Non-Fungible Token) es un activo digital, único, que tiene un solo dueño.

La mejor analogía que leí (por Coindesk), es que se parece a una entrada a un festival de música. En la entrada hay información del comprador, la fecha del evento y su localización. Uno es dueño de la entrada, que acredita lo que nos corresponde, pero no nos hace instantáneamente estrellas de rock. Otra forma de verlo en lenguaje de Twitter.

Vamos entonces con una guía para el que quiera tirarse un piquero de cabeza a este mundo.

1 - The Non-Fungible Token Bible: Everything you need to know about NFTs (Artículo - es largo)

Por si prefieren en español: Una columna del NY Times que se subastó en formato NFT por 560.000 dólares. También en BBC explican este fenómeno.

Una de las mayores gracias de un NFT es conectar directamente a un creador de contenido con su público objetivo. Hoy, la mayoría de creadores de contenido lo hacen en Instagram, Youtube, Twitch, etc. Si la gente quiere apoyarlos, lo debe hacer a través de la plataforma, que evidentemente se llevará una tajada del aporte.

Un ejemplo de esto es el DJ 3LAU, que vendió los primeros "cripto-albums" de la historia, recaudando directamente cerca de 11,6 millones de dólares.

Los NFTs son solo un ejemplo

La mayoría de estos NFTs están montados sobre la red de Ethereum. Si solo conocen Bitcoin, el siguiente paso que deberían dar es aprender de Ethereum. Es la segunda moneda más grande en términos de valorización de mercado, pero se caracteriza en que uno puede programar algo encima del blockchain.

Además de los NFTs, otro de los usos que más se le da a la tecnología, son los contratos inteligentes. Si se cumplen ciertas condiciones, se hacen transferencias de valor. En un óptimo, no necesitaríamos un conservador de bienes raíces, tendríamos todo alojado en la cadena, y las transferencias se harían al cumplir los requerimientos necesarios.

Si quieren ahondar un poco más en el Ethereum, los dejo con su fundador, Vitalik Buterin, que creó el algoritmo de la moneda con sólo 19 años.

2 - #504: Vitalik Buterin, Creator of Ethereum (Podcast - 2h 11min)

Una última sigla

Si bien para muchos de ustedes los NFTs pueden ser algo completamente nuevo, quizás otros ya los conocían y quedaron con ganas de más.

Haciendo honor al nombre del correo, fui en busca de la vanguardia en este mundo, y llegué a los DAOs.

Tal como los NFTs, forman parte de la nueva tendencia de Finanzas Descentralizadas (DeFi, en inglés). DAO viene de Decentralized Autonomous Organization.

La primera DAO fue un fondo de Venture Capital. Elegía sus inversiones de manera completamente democrática. Cada miembro tenía el poder de voto según el % de propiedad que tenía en el fondo. Si alguna iniciativa alcanzaba los votos suficientes, se hacía automáticamente la inversión mediante un contrato inteligente en la blockchain. La historia de qué pasó con ese fondo, y mucha más profundidad en el siguiente artículo.

3 - The DAO of DAOs (Artículo - Largo también)

Otra definición en fácil de un DAO:

"Una DAO es un grupo organizado alrededor de una misión que se coordina a través de un set de reglas que se accionan en la blockchain" -Linda Xie

No espero que lean completos los artículos y conversaciones que les comparto hoy, pero espero que queden con la impresión de que existen muchísimas innovaciones, que podrían cambiar radicalmente la forma en la que hacemos las cosas.

Como siempre, sus comentarios son hiper bienvenidos y me encantaría saber qué piensan del mundo criptológico y qué nos depara en 5, 10 y más años.

Buena semana!

Caja de Pandora

--}}