Qué suerte

Todos somos magos, hasta que se nos acaba la suerte

Qué suerte

Canción Vanguardista: Sharon Van Etten - Don't Do It (Spotify|Youtube)

Empieza abril, lo que implica que cerramos otra pregunta de nuestro concurso de Predicciones 2021. Esta vez el resultado fue notable. Entre más de 800 participantes ganó una persona.

Preguntamos por el valor del Bitcoin en febrero cuando estaba en 32 mil dólares, y Felipe adivinó que iba a estar cerca de los 59 mil.

Que creen, ¿Nostradamus o pura suerte?

Haciéndome esta misma pregunta llegué a tres de mis libros favoritos. Veamos que dicen.

Pura suerte

En esta vereda estaría probablemente Nassim Taleb. Trader de profesión y famoso por haber escrito el libro The Black Swan, que repercutió fuertemente en la industria financiera por su forma de afrontar el riesgo.

Un amigo me recomendó que leyera su primer libro: Fooled by Randomness. Lo estoy terminando, y me llevo hartos aprendizajes para la casa (tomó una nueva connotación esa frase con las cuarentenas).

En general, si tenemos un tamaño muestral muy grande casi cualquier resultado es esperable.

Por pura casualidad (?) Taleb vendió los Bitcoin que tenía en febrero de este año, argumentando que estaba sobrevalorado.

1- Por qué Nassim Taleb vendió sus Bitcoin (Tweet - 1 min)

Era obvio

No creo que este sea el caso, pero cuando vemos algo por el retrovisor, a veces nos parece obvio. Nos pasa a todos, y a este tipo de cosas se le denominan sesgos. El maestro/experto/gurú de este mundo es Daniel Kahneman (¿se acuerdan de él?), que en conjunto con Amos Tversky dedicaron su vida en investigar todas nuestras irracionalidades.

Aprender de nuestra predisposición a estos sesgos nos puede ayudar a ser mejores predictores a futuro, cómo cuentan en el siguiente artículo.

2 - How to become a Super Predictor; System 1 vs System 2 thinking (Artículo - 4 min)

¿Y después qué?

Felipe fue el único en predecir qué iba a pasar con el Bitcoin en 2 meses. A medida que miramos más hacia adelante, la tarea se hace cada vez más difícil, pero igualmente interesante.

Black Mirror es una de mis series favoritas, pero después descubrí un escritor que hacía una pega parecida, imaginar el futuro de una tecnología llevada a su extremo. Quizás conocen uno de sus cuentos que se transformó en película.

Les dejo una entrevista futurista con Ted Chiang, quien tiene más miedo a los humanos que a la inteligencia artificial

3 - Why Sci-Fi Legend Ted Chiang Fears Capitalism, Not AI (Podcast - 50 min)

Espero lleguen a leer alguno de los libros de más arriba. Si han leído alguno, feliz de recibir alguna recomendación parecida. Buena semana!

Caja de Pandora

--}}