2 minutos

DVAnguardia | Un peón a sus órdenes

Aunque no lo crean, el ajedrez tiene varias similitudes con la vida
DVAnguardia | Un peón a sus órdenes

Canción Vanguardista: Diego Riedemann – Pannonica (Spotify | Youtube (el de la guitarra!))

Hola a todos!

Comienza un nuevo año, comienza un nuevo vicio. Caí en la imposición tentación de Netflix de Gambito de Dama, y quiero compartir mis aprendizajes con ustedes. Si no han visto la serie, les dejo mi escena favorita a ver si se motivan.

Además, si tienen ganas de pensar un segundo, les dejo un “problema” de ajedrez. En un movimiento las negras ganan, ¿lo encontraron? Les dejo la respuesta al final.

image.png

¿Gambito de qué?

Es la pregunta que todos los novatos del ajedrez nos hicimos, ¿que cresta es un gambito? En particular, el gambito de dama es una “apertura” del ajedrez. Cualquier gambito involucra que demos una de nuestras piezas a cambio de un mejor posicionamiento.

Les dejo un video de un amigo youtubero que me ha ayudado mucho a entender este mundo.

1 – How to play the Queen’s Gambit (Video – 14 min)

Todavía me cuesta entender toda la teoría detrás del ajedrez. Cuando chico jugaba pero sin saber mucho. Eso llevó a que una vez mi primo (autor de la canción vanguardista de este correo) me ganara con los ojos vendados

😑

.

Me interesó este mundo del ajedrez, ¿dónde empiezo?

En la serie hacen un gran enfoque a las aperturas, por lo que investigué un poco por ahí, pero intentando poner en práctica lo aprendido me di cuenta que hay demasiadas variantes como para que me las aprendiera todas.

Mi segundo intento está siendo aprender las tácticas. Hay ciertas situaciones que se repiten en el ajedrez, y vale la pena aprenderlas. En Reddit recomendaban este sitio para investigar este camino.

2 – Chess Tactics Explained (Página Web – Muuchas horas)

Me hice una cuenta en Chess.com. Si alguno se anima a aprender conmigo, que responda el correo y jugamos una partida rápida.

Aprendizajes fuera del juego

Hay conceptos del ajedrez que se pueden extrapolar al mundo exterior. De hecho, el CEO de Shopify mencionó esto en una tremenda entrevista de The Observer Effect. Si bien es larga la entrevista, está llena de información muy valiosa.

3 – The Observer Effect – Tobi Lütke (Entrevista Escrita – 40 min)

De la entrevista y sobre el tema del correo, dice:

In chess, this means having more pieces influencing the center. Shopify spent a lot of time developing the center. We moved all our pieces that way, and maybe this is why we’re doing well.”

Eso es todo por hoy, que tengan una buena semana y un tremendo año!

Respuesta al problema de arriba

image.png

Caja de Pandora

Si quieres suscribirte a esta serie de correos puede hacerlo acá.