7 minutos

¿Cómo armar un fondo? La historia detrás del E-Fund

La semana pasada lanzamos un nuevo fondo temático en DVA. Más de un año de reuniones, libros y operaciones llegaba a su fin.
¿Cómo armar un fondo? La historia detrás del E-Fund

el E-Fund

“¿Por qué no le pegas una mirada a esto del SDG Alain?”

Cuando el gerente general de la compañía te “sugiere” hacer algo, es buena idea hacerlo. Fernando se refería a los “Sustainable Development Goals” de la ONU. En español, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La idea era saber de qué se trataban y ver si podía servirnos como marco de referencia para alguno de nuestros fondos. Una pega de un par de semanas, máximo.

Inversiones Sustentables: Intento #1 - SDG

Entrando a la página de la ONU encontré un punto de partida muy amigable:

“Hambre Cero”, “Vida Submarina”, “Acción por el Clima”. Cada objetivo que leía me hacía mucho sentido, apuntaban a un mejor mundo.

Pero de frentón encontré dos problemas problemones:

  • No encontramos una tesis de inversión que se adhiera a los objetivos y no sacrifique retornos para los inversionistas
  • No pudimos definir criterios de exclusión o inclusión para saber por regla en qué invertir y en qué no

Llegué a mi presentación al equipo (el temido “comité”) un poco desganado. Secretamente pensé que en dos semanas podría encontrar alguna idea de inversión y hacerme famoso ayudar al equipo.

Como premio de consuelo, en el comité decidimos explorar un par de compañías de este mundo que podrían ser interesantes para nuestro fondo Multiaxis. Por si no lo conocen, en el Multiaxis invertimos de forma diversificada, eligiendo nosotros un portafolio de cerca de 50 compañías en todo el mundo.

Así conocí a Valeo (fabricante de componentes para autos que se enfoca en autos eléctricos), y Mondi (packaging sustentable con cartón).

Inversiones sustentables: Intento #2 - ESG

No era la primera vez que escuchaba el término ESG. Si para ti es la primera, el nombre viene de “Environmental, Social and Governance”. En español, Medio Ambiente, Social y de Gobierno Corporativo. Pablo escribió un artículo explicando en detalle la terminología acá.

A nivel global, este tipo de inversiones ha crecido muchísimo los últimos años.

Fuente: Bloomberg

Antes de que se entusiasmen como lo hice yo, este tampoco era el camino. Escribí en detalle de esto acá. Si no tienen tiempo para revisarlo, un resumen de los problemas de las inversiones ESG sería:

  • Significa cosas distintas para distintas personas. Tesla tiene pésimo ranking ESG por su gobierno corporativo, pero sin duda está ayudando al mundo con los autos eléctricos.
  • No hay evidencia que genere mejores retornos. Encontré papers que dicen que sí, y otros que dicen que no. Nada conclusivo.
  • Muy difícil de medir. La gracia del ESG es que son métricas que nos permiten comparar, pero la falta de consenso hace que comparemos peras con tornillos.

Un par de meses de estudio y todavía nada conclusivo. Por un lado sentía que estaba haciendo mal mi pega por no encontrar una solución, pero por lo menos estaba aprendiendo.

En ese mismo período leímos en DVA el libro de Bill Gates “How to Avoid a Climate Disaster”. En un capítulo mencionó algo que sentí que me sería útil a futuro:

💡 Las energías renovables han bajado su precio de forma exponencial, y son hoy las más baratas de instalar.

Igual que con los objetivos de la ONU, para aterrizar la investigación en algo tangible investigué dos empresas más que podían servir para el Multiaxis: Xylem y CATL.

En la investigación de CATL me encontré con el siguiente dato:

💡 El 80% de la generación de energía que agregamos año a año es renovable.

Interludio, me operé

Tal como lo leen, ahí estoy:

Una operación de mandíbula que tenía programada hace mucho (más su compiclaciones) me tuvieron con licencia 3 meses. En un principio esto frenó el estudio para el fondo, pero no frenó mi aprendizaje.

Si se fijan, en la foto estoy con un librito rojo en las manos. Ese libro es este:

“Los Grandes Modelos Mentales”. Antes de la operación sentía que estaba abrumado por la cantidad de información que estaba leyendo del mundo sustentable, pero no sabía como ordenarla. En estas páginas encontré dos herramientas que podía aplicar.

Visión de Sistema

El libro muestra ejemplos de como distintos patrones se repiten en sistemas de todo tipo. Desde comportamiento animal, a plantas, o el mundo moderno.

Un par de ejemplos:

  • Cuellos de Botella: El lugar donde el flujo se detiene, haciendo que todo el sistema se mueva a ese ritmo. Exactamente lo que vimos en la industria de los chips para el Silicon Fund.
  • Second Level Thinking: Las cosas pasan y tienen un efecto de primer orden. Si llueve me voy a mojar. Pero también hay un segundo orden. Si llueve, un campo se riega, y hay una mejor cosecha en 5 meses. Hay que buscar una segunda vuelta a lo que parece obvio.

Me di cuenta que en los otros fondos de DVA, estábamos usando estos modelos (sin haber leído el libro).

Ese fue el punto de inflexión de esta historia: ¿cómo puedo aplicar modelos mentales a las inversiones sustentables?

Preuntas y respuestas, aparece la electrificación

Con mi nueva caja de herramientas bajo el brazo, volví a revisar mi investigación de los últimos meses en búsqueda de estos efectos de sistema. Me reencontré con el dato de que el 80% de la energía que estamos instalando es renovable. Y ahora ví que en 2013 ese número era 50%.

Me surgieron cuatro preguntas que resultaron clave en la investigación:

  1. ¿Por qué cambió tan rápido en tan poco tiempo?
  2. ¿Por qué en 2013 pasó este punto clave del 50% y se transformó en mayoría?
  3. ¿Cuál es la característica de sistema que estaba haciendo que todo cambiara tan rápido?
  4. ¿Qué efectos de segundo orden tiene este crecimiento de renovables?

Respuestas

1 y 2

Las respuestas estaban en el mismo libro de Bill Gates. En 2013 (el año en que por primera vez la mayoría de los proyectos fueron renovables), el precio de la energía renovable era por primera vez más barato que el de medios tradicionales.

3

Volviendo al libro de los modelos mentales. Un efecto se llama “Feedback Loop”. Un sistema se retroalimenta de formas a veces inesperadas. Vimos exactamente lo mismo en el Medtech:

En nuestra matriz energética pasa algo similar. Por ejemplo, imaginemos que se compran más autos eléctricos.

Más gente va a necesitar cargarlos en el camino, por lo que se hace más atractivo instalar una estación de carga. La estación va a necesitar baterías para tener siempre algo disponible, y esa energía quizás antes no se habría generado. Con todo este crecimiento del ecosistema, cada vez dan más ganas de tener un auto eléctrico (pierdo el miedo a quedarme sin batería).

4

La energía renovable tiene un gran problema, no se genera en el mismo lugar donde se consume (por lo menos en EEUU). La gente vive en las costas y la energía se genera en el centro del país. Esto trae nuevos problemas/oportunidades. Este video de VOX lo explica en profundidad.

Con estas cuatro respuestas nace la columna de lo que terminaría siendo el fondo:

Estamos cambiando nuestra forma de relacionarnos con la energía, en cuatro grandes pilares:

  • Generamos de fuentes sustentables
  • Tenemos que almacenar para cuando estas fuentes no generen
  • Debemos transmitir la energía desde donde se genera al lugar de consumo
  • A nivel usuario vamos a cambiar como usaremos la energía

Al presentar esto al comité, surgieron los últimos detalles para que todo hiciera sentido. Primero, entender el tamaño de esta transformación (”follow the money”, dijo Fernando), y lo segundo, es que para que la nueva red fuera resistente, se necesitaba una fuente de energía que no dependiera de la hora del día.

Buscando reportes de la inversión en este mundo, encontré gráficos como este:

No solo ha crecido el monto invertido, sino que lo que queda por delante es órdenes de magnitud mayores a lo que ya llevamos. De hecho, falta por invertir 1,3 veces el PIB del mundo.

Y sobre el segundo punto (una fuente de energía estable), llegamos a una opción a veces mal vista, pero que tiene muchas ventajas: la energía nuclear.

Episodios como Chernobyl o las bombas nucleares nos hacen muy reacios a ver en la energía nuclear un cambio positivo. Pero creo que vamos a tener que aceptar que es una solución que no podemos dejar de lado.

Uno de los mayores problemas con las energías renovables (eólica, solar), es el espacio que se necesita para su instalación. A todos nos gusta usar este tipo de energías, pero instalarlas muchas veces implica impactar el ecosistema natural de una forma negativa.

Aquí la energía nuclear saca mucha ventaja:

Y así lentamente nos fuimos convenciendo que tiene que ser parte del futuro eléctrico, y añadimos este tipo de tecnologías en las compañías del fondo.

El resto de la historia (hacer simulaciones del portafolio, filtrar por datos financieros de las compañías, o armar los reglamentos de los fondos) no es tan entretenida como para que se los cuente.

Todos somos parte del cambio

En Chile somos pioneros en la lucha contra el cambio climático. Según Statista, somos de los países que más progen el clima en el mundo.

La generación de energías renovables pasó por primera vez a la generación a base de carbón (un hecho que muchos países ven de lejos).

Y por nuestra parte queremos aportar a una estrategia que es única en Chile (y en el mundo) para que puedas invertir en esta gran tendencia que está recién empezando.