3 minutos

Tik Tok y el cuento de la caperucita

Tal como alguna vez lo hizo el lobo en el cuento de la caperucita, Tik Tok parece ser el disfraz de China para causar estragos a Estados Unidos… O eso creen las autoridades gringas.
Tik Tok y el cuento de la caperucita

El cuento de Perrault y los hermanos Grimm retrata creo de muy buena forma lo que está ocurriendo actualmente con TikTok, Estados Unidos y China.

Partamos del principio y con algunos números. Es bien sabido que TikTok ha ganado una inmensa popularidad entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Los números son extraordinarios. Sí miramos Estados Unidos, es aún más notable. Es el país con mayor número de usuarios activos mensuales y con un engagement potente de su público más joven. Los niños norteamericanos ocupan 87 minutos diarios la App. Más que el promedio a nivel mundial y más del doble del tiempo utilizado por estos en Snapchat e Instagram 😱

Perfecto. Entendemos la magnitud de esta red social. Ahora a lo que vinimos.

¿Qué tiene que ver Estados Unidos, China y la caperucita roja en todo esto?

Ante la arremetida de TikTok en la población norteamericana, las autoridades gringas se han puesto en alerta. La app fue creada y está bajo el dominio de Bytedance, compañía china de la cual el 1% pertenece directamente al estado del gigante asiático.

Esto por supuesto no es del gusto de Estados Unidos principalmente por dos grandes motivos:

  • El temor de que el gobierno chino pueda ordenar a TikTok entregar data de los usuarios americanos. Intereses de sus usuarios, dirección, ubicación, fecha de nacimiento etc.
  • Control sobre el algoritmo y la posibilidad de que china manipule el contenido que ve la población norteamericana.  (Sé lo que estás pensando, Facebook probablemente lo hace hizo con nosotros, claramente (?) sin el consentimiento del estado)

Lo cierto es, que Estados Unidos no quiere que la privacidad de sus ciudadanos caiga en manos de China y para eso quieren forzar a la compañía a que venda su control a una empresa norteamericana.

No es primera vez que esto ocurre. En 2020 la administración de Trump envió una orden de baneo para TikTok y Bytedance por exactamente los mismos motivos. De hecho, les dio aproximadamente un mes para encontrar un comprador sino cancelaría la aplicación.

¿Qué dice la compañía de todo esto?

Tiktok dice que de alguna forma está abordando estas preocupaciones. Todos los datos de usuarios US están siendo procesados por centros de datos operados por ORACLE (compañía norteamericana). De hecho, dicen que solo miembros del equipo de seguridad de datos de Estados Unidos tienen acceso a esa data.

Por el lado del algoritmo, TikTok establece que, si bien es producido por Bytedance, cambios no son implementados en la aplicación hasta después de haber sido monitoreados por ORACLE.

Cada vez que un ciudadano estadunidense ve un video, ORACLE tiene acceso a ver qué hace el algoritmo.

Pero eso, lógicamente, no deja tranquilo a los gobernantes norteamericanos. El oficialismo esta ahora nuevamente en la misma encrucijada. Es más, hace un par de días algunos congresistas (Hawlye, Buck) acusaron a la aplicación estar asociada directamente con el partido comunista para espiar estadounidenses. Bajo esa premisa despacharon un proyecto para prohibir su uso.

¿Puede Estados Unidos forzar a la compañía a ser vendida?

Ya paso una vez con Grindr App donde el comité de inversiones extranjeras en Estados Unidos ordenó a la empresa china a vender su aplicación. Claramente el caso de TikTok es mucho mayor en importancia, popularidad y trascendencia.

Por otro lado, se necesitará la colaboración del estado chino para esto. Colaboración sumamente compleja, entendiendo que China es reacia a exportar tecnología como por ejemplo el algoritmo que ocupa la aplicación.

¿Qué pasará si se niegan a que algún norteamericano compre la subsidiaria de BYTEDANCE, dejará de operar en USA?

¿Es realmente un disfraz del partido comunista para espiar a la población cívica norteamericana o simplemente una excusa de USA para seguir aislando a China en términos tecnológicos?

Si bien todos sabemos el desenlace de la historia de la caperucita roja y el descubrimiento del engaño del lobo, en este caso seguimos perdidos en un bosque que parece no tener un claro final.

Lo que, si es cierto, es que el mundo seguirá enfrascado en la mitad de una lucha entre China y Estados Unidos.

No sabemos si el lobo se está disfrazando realmente de la abuelita o la caperucita quiere creer que el lobo se disfrazó. En los próximos años probablemente tendremos la respuesta o quizás solo conoceremos la versión del vencedor de esta pugna. Al final son los ganadores, los que escriben la historia ¿no?

¿Por qué nos importa todo esto?, si Bytedance no es una compañía pública, es decir, no podemos invertir en ella.

A la hora de buscar oportunidades, debemos entender los negocios del mundo a cabalidad.

Entender esos negocios va más allá de conocer su estrategia. Es conocer las dinámicas del mundo.

Estas dinámicas que cambian constantemente, están marcadas por temas geopolíticos como los vistos en esta columna.

Los cambios de estas dinámicas son gracias a los esfuerzos de grandes potencias como Estados Unidos y China. Son efecto del juego de la caperucita y el lobo de los países más poderosos del mundo.