4 minutos

Los problemas de las inversiones ESG

El interés por las inversiones sustentables está creciendo. Los inversionistas buscan cada vez más que su dinero no solo genere más dinero, sino que también tenga algún impacto social. Lamentablemente los impactos todavía están en veremos.
Los problemas de las inversiones ESG
Feri & Tasos / Unsplash

El impacto es la base de las inversiones socialmente responsables. También, se asocia muchas veces con las inversiones ESG. Ya hablamos de sus principales características e historia. Pero como cualquier tema emergente, existen muchas preguntas por responder.

En este artículo, resumiré los tres principales problemas que tienen actualmente las inversiones ESG: su significado, los retornos y el impacto.

ESG significa cosas distintas para distintas personas

Si te sientes confundido al leer de estos temas, no estás solo. Sostenibilidad, desarrollo responsable, metas de desarrollo sustentable son algunos de los términos que se usan para hablar de negocios más allá de lo financiero.

ESG es otro de ellos. Si bien cada sigla apunta a un pilar específico (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo), distintos actores usan el término según su entendimiento.

Un ejemplo de las distintas definiciones de ESG. Según el sitio investor.com, el ranking muestra en primera posición a…Microsoft.

Si hacemos doble click encontramos que la compañía funciona 100% sobre energías renovables, que promueve estándares éticos muy estrictos, y que afecta positivamente a millones de personas permitiéndoles acceder a tecnología a través de la nube.

Esto podría ser una sorpresa si creías que los premios ESG se los llevarían los disruptores que están buscando soluciones al cambio climático. Por el contrario, Tesla, la compañía más conocida de autos eléctricos, tiene un pésimo ranking ESG.

Se entiende por los comportamientos de su excéntrico gerente general, Elon Musk.

Pero surge la pregunta: ¿qué es más importante? ¿Eliminar los autos a gasolina o tener un directorio ordenado?

Fuente: Analytics India Magazine

No es claro que genere mejores retornos financieros

La popularidad de las inversiones ESG ha implicado que las inversiones de este mundo crezcan.

Fuente: Morningstar

Miles de millones de dólares hacia estas inversiones. De hecho, solo usar las siglas ESG podrían implicar un 1% más del tamaño de la inversión.

¿Les va mejor a los fondos ESG?

Si

Fund Characteristics and Performances of Socially Responsible Mutual Funds: Do ESG Ratings Play a Role?

Drivers of differences in performance of ESG-focused funds relative to their underlying benchmarks

ESG ETFs and the COVID-19 stock market crash of 2020: Did clean funds fare better?

ESG Ratings and the Performance of Socially Responsible Mutual Funds: A Panel Study

No

Socially responsible funds and market crises

A Morality Tale of ESG: Assessing Socially Responsible Investing

How Different Are ESG Mutual Funds? Evidence and Implications

Environmental Mutual Funds: Financial Performance and Managerial Abilities - Journal of Business Ethics

Por mi lado, soy de los que creen que la componente ESG debería entregar retornos esperados menores en una inversión que se transe en el mercado (esto es distinto del valor que aporta a las compañías; pero este tema lo podemos dejar para un tercer artículo).

Esta fue la conclusión a la que llegaron el 2019 los autores de un paper que buscaba demostrar empíricamente la relación entre retorno y clasificación ESG con modelos estadísticos. También es la conclusión a la que se llega teóricamente usando como base el paper de Fama y French del 2005.

Todo esto está sujeto al periodo del estudio. El tiempo me dará la razón. Tal vez no. Por ahora me quedo con mi opinión.

(Si alguien opina distinto o me quiere recomendar otros papers no dude en escribirme!)

El impacto de estas inversiones es difícil de medir

En el mundo de las inversiones sostenibles, existe un gran destacado (algunos dirían el hermano favorito): las inversiones de impacto.

¿Qué los diferencia? El principal objetivo de estas inversiones es generar un impacto social medible. Esta última palabra es la clave.

Parten del impacto que puedan tener en la sociedad, y la segunda prioridad es la rentabilidad.

En las inversiones ESG, el impacto que tienen es difícil de asegurar. El principal argumento es que si estas inversiones se ven más favorables, atraen más flujos de inversionistas, y su costo de capital para hacer nuevos proyectos cae.

Lamentablemente, en la práctica, es difícil medir este último impacto.

En un estudio del 2020 juntaron varios investigaciones y llegaron a 3 fuentes de impacto que podrían llevar a un cambio relevante en el mundo a través la actividad de los inversionistas: Compromiso, asignación de capital e impactos indirectos. Para las tres fuentes se llegó a la conclusión de que no había suficiente evidencia o que faltaban métricas más rigurosas.

Nuevamente tendremos que darle tiempo al tiempo y esperar para poder llegar a una conclusión con evidencia antes de lanzar afirmaciones respecto al impacto que pueden tener el considerar estos criterios.

En conclusión

Si estás leyendo esto conmigo, queremos que el mundo subsista. Si bien la terminología ESG prometía dar las soluciones que buscábamos, todavía tienen un largo camino por recorrer.

Hoy la función que cumplen estos criterios desde un punto de vista de inversiones es tener una estructura con la cual revisar riesgos ya sea ambientales, sociales o de gobernanza. No hizo falta que alguien inventara las siglas para que recién nos diéramos cuenta de los riesgos que estas podrían traer.

Donde sí se han vistos cambios aparentes es en los temas que se llevan a los directorios y gerencias de empresas en todos sus tamaños.

Cada vez la atención es mayor, y esto debería ayudar a avanzar más rápido en busca de nuevas soluciones de inversión que se alineen con nuestras preferencias como inversionistas.