4 minutos

El ABC de los fondos temáticos

La industria financiera nos entrega cada vez más opciones para invertir nuestros ahorros. Acciones, fondos y ETFs han sido parte del camino. Pero este es el momento de los fondos que siguen megatendencias. Acá te contamos qué son y cómo invertir en ellos.
El ABC de los fondos temáticos
Photo by Mathieu Stern / Unsplash

Si estás invirtiendo tus ahorros para el largo plazo, estás muy por encima del promedio. Es difícil empezar, pero con unos meses encima del cuerpo nos sentimos cada vez más cómodos en este mundo.

En acciones sueltas se ha podido invertir desde hace siglos. Así comenzó todo. Después, en 1924 nace el primer fondo mutuo. Una tremenda herramienta para facilitar el acceso a la población general.

Invertir en el mercado, por ejemplo, en S&P-500 que reúne a las 500 compañías más grandes de EE.UU., es un gran punto de partida. Pero quizás queremos invertir en sólo un sector (tecnología, por ejemplo).

En los años 90 a esta especificación se le llamó "inversión sectorial". A través de ellos podíamos elegir las industrias y geografías que más nos interesaban.

Pero, la revolución ahora deja atrás los sectores, y se enfoca en temas.

Hace algunos años, nadie hablaba de los fondos temáticos, pero hoy tienen un espacio importante en el portafolio de inversiones de grandes y pequeños inversionistas. Es más, según datos de Morningstar a 2021, en el mundo hay US$596 mil millones invertidos en este tipo de instrumentos. El triple que en 2018.

¿Qué son los fondos temáticos?

Un fondo temático se basa en una tesis. Hay algo que está pasando en el mundo (una tendencia), que seguirá por el mediano y largo plazo.

El mundo se está envejeciendo, se está digitalizando y necesita disminuir su huella de carbono. Para cada una de estas grandes tendencias existen fondos de inversión asociados.

Estos fondos invierten en acciones (renta variable) de las compañías que están liderando el cambio. En otras palabras, son mayoritariamente fondos accionarios.

Y como van más allá de una moda circunstancial, en general, están pensados para el largo plazo.

En busca de la megatendencia

La elección del tema general y detectar una tendencia, son dos cosas claves a la hora de armar un fondo temático. Para eso, no hay una fórmula probada.

Básicamente depende de la visión del equipo que está detrás de la gestora que está creando el fondo. También depende de las horas de estudio e investigación que invierten en detectar la tendencia y las empresas que están siendo punta de lanza en el cambio.

Lo que sí es clave, es que la tendencia que encuentren tenga detrás un universo amplio de actores que ayuden a que la diversificación del fondo sea relevante en lo que se refiere a las compañías.

El tema de un temático

En el mundo, los fondos temáticos están enfocados, principalmente, en tres ejes: demografía, sostenibilidad y avances tecnológicos.

Si vamos al detalle, por ejemplo, los fondos que se basan en demografía se sustentan en temáticas como el envejecimiento de la población. También en los adelantos que se están haciendo en términos médicos y de vida saludable que permiten que, si vivimos más, vivamos mejor.

En términos de sustentabilidad, los últimos años han sido claves en el cambio hacia la búsqueda de un desarrollo más consciente. Las energías renovables, la electromovilidad y la economía circular son algunos de los que conceptos que juegan un rol importante en esta megatendencia.

Y si hablamos de avances tecnológicos, en el mundo se multiplican las empresas que buscan capturar un espacio en una vida mucho más ligada a los dispositivos, la conectividad, la robótica, Inteligencia Artificial, la generación de datos y a los nuevos hábitos de consumo en mundos que no son tangibles.

En resumen

  1. Los fondos temáticos buscan invertir en tendencias que mueven el mundo.
  2. No se enfocan sólo en un sector o industria. Son más amplios.
  3. Invierten en empresas que están en crecimiento o que tienen perspectivas de tal.
  4. Aportan diversificación a una cartera de inversión.
  5. Su potencial de retorno es de largo plazo (5 años o más), tal como la tendencia que siguen.

Esto es lo que nosotros hacemos

En DVA nos enfocamos semana a semana en entender en qué está el mundo y en descubrir las tendencias que lo están cambiando. Hoy tenemos dos fondos temáticos en los que puedes participar: Silicon Fund y Medtech Fund.

  • Silicon Fund:

Fue el primer fondo temático que lanzamos como compañía hace poco más de 3 años.

La tendencia: Las nuevas tecnologías están empujando la generación de datos de la mano de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Internet of Things, y más.

En términos domésticos, el teléfono que usas, el computador en el que trabajas y el servicio de streaming que tienes contratado generan información que tiene que se transmitida y almacenada de alguna forma. Imagínate si eso lo llevamos a escala mundial.

En qué invierte: El Silicon Fund invierte en compañías que fabrican los chips que permiten que todo eso, y más, sea posible. También en empresas que se dedican al análisis y al almacenamiento de los datos que se generan y que se seguirán generando en la medida que las tecnologías disruptivas siguen desarrollándose.

Quiero saber más

  • Medtech Fund

La tendencia: Vivir hasta los 70 años era un sueño en el siglo pasado. Hoy, lo más común. Como cada vez vivimos más, queremos vivir mejor y tener una vida activa durante más tiempo. Empresas del mundo entero están buscando la forma de que esto sea posible de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías.

En qué invierte: El Medtech invierte en las empresas que están detrás del diseño y la fabricación de equipamiento, insumos y tecnología médica. Aquí entran desde compañías que están detrás de modernos robots que permiten operaciones no invasivas, a otras que fabrican implantes, y algunas que generan sistemas para que los laboratorios puedan hacer mejor sus exámenes.

Quiero saber más


La fiscalización de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y de los fondos Ameris DVA Silicon Fund, Ameris DVA Multiaxis, Ameris DVA Medtech, Ameris DVA Deuda Privada USA, Ameris DVA Conservador, Ameris Liquidez y Ameris DVA All Cap Chile corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por los fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en los fondos de inversión y fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título. Para informarse de la situación financiera de los fondos, revise sus estados financieros. DVA Capital S.A. administra las carteras y es agente referidor de los fondos “Ameris DVA” administrados por Ameris Capital AGF SA".