2 minutos

Mi Ruta en Finanzas: Métodos de Ahorro

Cuando empecé a invertir, me di cuenta que era igual de importante (y más) ahorrar mejor. Acá les dejo los trucos que me han funcionado a mi y a otros estos últimos meses.
Mi Ruta en Finanzas: Métodos de Ahorro
Stephen Leonardi / Unsplash

El primer paso en las finanzas es muchas veces el más difícil. Hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, pero otras cosas sí podemos tener a mano.

Una de ellas, es ahorrar. El concepto es muy simple (gasta menos de lo que ganas), pero en la práctica está el desafío.

El ahorro en el mundo real

No está fácil en este momento la idea de ahorrar. Hace años que no veíamos una inflación tan alta. Pero existen fórmulas para ajustar gastos si es que en tu horizonte no hay un aumento de ingresos.

Hace unas semanas escribí cobre cómo reducir gastos que quizás no sabíamos que teníamos.

Ahora quiero ahondar en métodos de ahorro que nos den una ayuda.

Métodos para ahorrar hay muchos. El primero es el que usamos como mantra en DVA, pero sabemos que a cada persona le puede funcionar uno distinto. Si conoces de otro, feliz de que me lo comentes.

Gasta después de ahorrar

La máxima de este método es que nuestro primer movimiento bancario del mes sea un ahorro a nuestra cuenta. Una transferencia el día 1, ayuda mucho a ordenarse, y se elimina la tentación de gastar de más. Es decir, la plata del ahorro es algo con lo que sabes que no cuentas.

La regla de los porcentajes

Aunque los números varían, muchos hablan del 50/30/20. ¿Qué significa? Armar un presupuesto asignando el 50% a los costos fijos como el arriendo o el dividendo, la cuenta de la luz o el supermercado. Apartar otro 30% a los gastos variables como salidas a comer, las entradas de un concierto, una hora inesperada al doctor. De esta forma, el 20% restante quedaría para el ahorro. Si bien, el porcentaje depende de la realidad personal, muchos recomiendan que el ahorro represente, al menos, un 10% de tus ingresos.

Si quieren usar la versión avanzada de este método, pueden pedir ayuda a nuestros personajes.

La fórmula de Harv Eker

Siguiendo con la división de nuestros ingresos, aparece este canadiense. Harv se convirtió en autor de bestseller en los que expone la relación de las personas con el dinero. Su método también se basa en porcentajes y va así: un 55% de los ingresos van a gastos fijos. El otro 45% dividirlo así: un 10% para inversión, un 10% para la educación continua, 10% para el entretenimiento, 10% para dejarlo en tu cuenta como un fondo de emergencia, y el 5% restante asignarlo a obras de beneficencia (fundaciones u ONGs).

El Método Kakebo

Este es un modelo japonés. La fórmula implica orden y constancia para tomar conciencia de los ingresos y los gastos, Lo que busca es que las personas entiendan el valor del dinero y que sean conscientes de que, muchas veces, podríamos prescindir de algunas cosas que compramos.

La base es anotar a diario lo que gastamos. Hacer algo así como un diario de gastos. Hay que ser metódico para anotar todo…hasta los gastos más chicos. Y dividirlos entre gastos fijos y variables.

¿Cuánto podrías haber ahorrado en el mes? Esa es la gran pregunta que debes contestar para buscar la forma de mejorar el mes que viene.

En resumen

Más allá que el método que uses, lo importante es empezar a invertir, aunque sea con un monto que creas bajo. En DVA buscamos acercar las inversiones para que puedas poner a trabajar tus ahorros desde $1.000.

¡Que los montos no te desanimen a empezar! Elige el método, ordena tus finanzas y deja que el mercado te ayude a hacer crecer tus ahorros en el tiempo