2 minutos

La inflación: el invitado que nadie quiere tener en la mesa

Aunque no es bienvenida, la inflación es una realidad que siempre incide en la vida. Para bien o para mal. Por eso, es importante entender qué es, cómo se calcula y cómo nos afecta.
La inflación: el invitado que nadie quiere tener en la mesa
Photo by Esee Hicolave / Unsplash

¿Qué es la inflación?

La definición de libro habla de el aumento de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo. Si lo ponemos de otra forma, es la pérdida del valor del dinero. Es decir, a mayor inflación puede comprar menos cosas con el mismo monto de dinero.

El aumento de la inflación se registra cuando el aumento de los precios es generalizado y no sólo en un tipo de producto o servicio.

Para explicarlo de forma gráfica, les dejo aquí un video que hicimos junto a Chile se Educa sobre el tema por si quedan dudas o son más visuales.

¿Quién calcula?

En Chile, el organismo encargado de calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La primera semana de cada mes, el organismo publica la variación de mes anterior. Con esto queda registro de cuánto han subido o bajado los precios de las cosas a nivel general, y marca el pulso de cuánto cuesta la vida.

La suma de los valores mensuales del IPC determina el valor anual de la inflación.

¿Cómo se calcula el IPC?

El INE tiene una metodología establecida. Mensualmente un grupo de funcionarios hace encuestas en negocios tan variados como locales de ferias libres, puestos de barrio, supermercados y grandes tiendas. El dato que buscan es el precio de una serie de artículos que están en la “canasta”.

¿Qué cosas están en la canasta?

En la canasta están todas las cosas que una familia promedio consume al mes. Quizás no todo, pero mucho más de lo que podemos imaginar. Las ramitas de queso y el kétchup entran en la lista junto a computadores y bencinas. Eso sí, cada producto tiene un peso o ponderación diferente.

En total, la “canasta” incluye 303 productos que se distribuyen en 12 divisiones que parten en el arroz y el pan, pero también incluyen espectáculos deportivos, vestuario y hasta entradas al cine.

Según consigna la Comisión para el Mercado Financiero, en la metodología que el INE está usando actualmente, hay once productos que son los que más pesan: autos nuevos, arriendo, bencinas, almuerzo, pasaje en transporte multimodal, paquetes turísticos, electricidad, servicio doméstico, enseñanza universitaria, autos usados y el pan.

DATO ROSA: El IPC se calcula en Chile desde 1928. En la canasta de esos años incluía ponchos, velas, pan francés, solo vestimenta básica de hombre y viajes en tranvía. Con el tiempo entraron los autos, las planchas, la ropa de mujer, las televisiones, los celulares y los computadores….todo en casi 100 años.

¿Cómo incide el IPC en la vida diaria?

Además de registrar las variaciones de los precios de las cosas y darnos luces del real valor de nuestro dinero, el valor mensual del IPC sirve para otros cálculos.

Se usa para reajustar precios de arriendo, el valor de los créditos, a veces hasta de los sueldos. Además, se usa para reajustar tarifas reguladas de los servicios básicos, y determina el valor de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM). De ellas se desprende el valor de muchos servicios y hasta de multas.

¿Cómo se combate la inflación?

Básicamente de la forma en la que lo están haciendo todos los bancos centrales en la actualidad: subiendo las tasas de interés de referencia.

Esta tasa incide en el valor del crédito y aunque frena el consumo de muchas cosas, logra ordenar la oferta y la demanda. Eso sí, hay que estar atentos para que la medida no complique a la economía de otra forma.