3 minutos

Vehículos eléctricos en la mira

El futuro ya está aquí y no nos daremos cuenta cuando todos estemos conectando nuestros autos a la red. Pero ¿quién será el actor dominante en este futuro?
Vehículos eléctricos en la mira
Photo by CHUTTERSNAP / Unsplash

El apetito por la electromovilidad y la necesidad de capturar una buena porción del mercado de autos eléctricos cada vez más se traduce en un constante ir y venir de información por parte de las compañías del sector. Es así como durante la última semana hemos sido “bombardeados” por noticias que nos hablan de distintas estrategias.

Fuente: Electrek

Empecemos por Ford, marca icónica y pionera en la producción en línea, y que hace unas semanas realizó un radical anuncio que le permitiría acortar la distancia frente a su joven competidor Tesla.

En concreto, la compañía americana anunció que bajará un 8% los precios de su modelo eléctrico Mustang Mach-E. Esto le significará incluso vender autos con pérdidas. Esta medida es una respuesta a la estrategia lanzada por Tesla a principios de enero, que bajó en un 6% los precios de su clásico Model 3, y un 20% los precios de Model Y.

¡Estamos frente a un verdadero Black Friday de autos eléctricos! Con esta guerra de precios, ambas compañías esperan impulsar a más clientes a comprar sus vehículos. ¿Por qué? Porque con los riesgos de recesión, las personas están menos dispuestas a gastar en “lujos”. Además, ambas empresas no están dispuestas perder cuota de mercado frente a Nissan y Chevrolet, que están produciendo vehículos cada vez más baratos.

Pero no todos están felices. Los clientes que compraron un Tesla antes de la reducción de precios ahora encuentran en sus manos un activo que es menos valioso. A modo de compensación pidieron a Tesla softwares gratuitos y otro tipo de recompensas.

Fuente: Shutterstock

Seguimos en EE.UU con el anuncio de otro actor tradicional: General Motors. La compañía tiene clarísimo que el verdadero cuello de botella en la fabricación de autos eléctricos son las baterías. Y como sabemos, el Litio es el componente principal de dicha pieza. Por esta razón, GM firmó un acuerdo de inversión por US$650 MM con Lithium Americas para el desarrollo del proyecto Thacker Pass en Nevada.

Con esto, la compañía automotriz recibirá acceso exclusivo a la producción de Litio de la primera fase del proyecto. Marry Barra -CEO de General Motors- aseguró que la empresa “ha garantizado todo el material de batería necesario para construir más de 1 millón de autos eléctricos anualmente en Norteamérica en 2025”. Además, mencionó que su producción futura se basará cada vez más en recursos nacionales.

Fuente: The Big Issue

Finalmente, damos un salto de más de 12 mil kilómetros hasta China, donde BYD ya está mostrando resultados bastante auspiciosos de una estrategia electromóvil mucho más adelantada que la mayoría de sus pares occidentales.

El lunes 30 de enero 2023, la gigante china reportó sus resultados del año 2022, y ¡qué bien lo hizo! Vendieron casi 2 millones de automóviles y se espera que sus ganancias netas alcancen los US$2,5 billions, lo que implica un aumento de 458% con respecto al año anterior.

¿Cómo lo lograron? En un año marcado por las interrupciones de la cadena de suministro, a diferencia de sus competidores BYD logró sortear las dificultades. Esto, gracias a la producción in-house de sus componentes clave para la fabricación de vehículos: chips y baterías.

Además, la empresa está avanzando más allá de China y entrando con fuerza en mercados extranjeros. Para esto, compró una flota que le permitirá transportar sus vehículos a todo el mundo, sin depender de la cadena de suministro global. Incluso, podríamos esperar que BYD transporte automóviles de otros fabricantes.

Recordemos que recién en abril del 2022 BYD despidió a los vehículos con motor de combustión y decidió centrarse únicamente en autos híbridos y completamente eléctricos. Por ahora, una decisión que ha dado frutos.

Fuente: Ilustración de Ellen Porteus para TIME

Sin duda no dejaremos de ver esta clase de anuncios en el corto plazo, y posiblemente la electromovilidad comenzará a ser -más pronto que tarde- la punta de lanza de los resultados financieros de los fabricantes de autos en el mundo.

Pues electrificar el mundo es una necesidad del planeta en la búsqueda de dejar de emitir las 50.000 millones de toneladas de CO2 que nos pueden llevar a un desastre climático.

¿Quién será el ganador en esta carrera automovilística? No lo sabemos, pero lo que sí es claro es que el mundo de la electromovilidad avanza en una dirección clara y acelerada.