2 minutos

Tecnología en Pandemia

¿Sigue siendo atractivo invertir en tecnología?
Tecnología en Pandemia

Hay veces en las que el mercado se aleja de lo que estamos viviendo en la realidad, y otras en las que podemos ver directamente el crecimiento de un mercado frente a nuestros ojos.

Esto último es exactamente lo que pasó este 2020 con la tecnología. Con la pandemia cada uno tuvo que hacer su vida desde la casa, y cualquier tipo de comunicación la codificamos en 0s y 1s.

Este cambio en nuestra forma de vivir lo vimos reflejado rápidamente en los mercados. El Nasdaq, principal índice de compañías tecnológicas de EEUU por su parte ha rentado un 40,2%, al cierre de noviembre El índice que representa las 500 compañías más importantes del mercado estadounidense – el S&P 500 – muestra un alza nada despreciable de 14,0%.

Mirar la historia nos sirve para intentar entender que es lo que ha pasado, pero no nos dice qué va a pasar a futuro, muchos nos preguntamos ¿sigue siendo atractivo invertir en tecnología?

Viendo las cosas que están en desarrollo, creo que lo es. Las compañías que en los últimos años se han esmerado por cambiar la forma en que vivimos siguen viendo 5, 10 y 20 años hacia adelante.

Si no me creen, les quiero compartir un par de ejemplos, partiendo por Amazon.

Amazon ha revolucionado la forma en que la gente compra online. Si bien acá en Chile no tiene una presencia tan fuerte como en EEUU, allá transformó en norma que cuando uno compra, las cosas deberían llegar en 2 días.

Pero la compañía sigue buscando formas de mejorar. Para dejar de preocuparse por el tráfico de la ciudad, están cada vez más cerca de hacer sus entregas usando Drones. Ya recibieron la aprobación de Administración de Aviación Federal, y están pensando cómo hacer para que los vehículos no se queden sin batería.

Patente de Amazon para una estación de carga de Drones. Fuente: Oficina de patentes y marcas comerciales de EEUU

Quién sabe, en un par de años podremos ver estos pequeños robots entregando nuestras compras de navidad que dejamos para el 24 en la mañana. El otro ejemplo que quería compartir es de una compañía que tiene una magia cercana a la de navidad, Disney.

El segmento más rentable de la compañía de Mickey Mouse de los últimos años ha sido el de sus parques. Este año, sin embargo, ha sido uno de los más difíciles, al tener que cerrarlos por meses, y luego abrirlos con capacidad reducida, sin poder reducir el pago a sus empleados.

La solución que busca Bob Chapek, gerente general, es reemplazar sus actores por…robots. Suena como algo extraído de una película de terror, pero con los avances de los últimos años pareciera ser que este sueño también está más cerca de ser realidad.

Patente de Disney para un robot. Fuente: Oficina de patentes y marcas comerciales de EEUU

Estos son solo un par de ejemplos de los cientos de desarrollos que día a día buscan las principales compañías del mundo. A mí me tienen convencido que serán capaces de seguir sorprendiéndonos con avances tecnológicos, ¿logré convencerlos a ustedes?