3 minutos

¿Qué son los fondos de inversión?

A la hora de invertir es bueno saber en qué hacerlo. Los fondos de inversión, de renta fija o variable, son una buena alternativa para tener un portafolio diversificado. Y en DVA tenemos varios que te pueden interesar.
¿Qué son los fondos de inversión?
Stephen Dawson / Unsplash

De todas las opciones para invertir que hay disponibles en el mercado, muchos eligen los fondos de inversión para poner sus ahorros.

Para nosotros, en DVA, son el motor de nuestro trabajo. Confiamos en ellos, en el modelo de inversión que permiten y las posibilidades que entregan. Por eso, trabajamos para ofrecer alternativas atractivas que se ajusten a los distintos perfiles de inversión, y buscamos tendencias de las que podamos sacar provecho.

¿Qué son?

En simple, son un instrumento que permite a los ahorrantes acceder al mercado financiero de forma indirecta.

Por ejemplo, a través de inversiones en empresas que consideramos atractivas. En vez de hacerlo comprando acciones directamente, lo hacemos a través de un fondo que agrupa a varias empresas y nos aporta diversificación en el portafolio de inversiones.

En general, los fondos de inversión invierten en activos como acciones, deuda, inmobiliario o private equity (inversión en empresas en desarrollo).

Lo que hace el equipo de expertos que los gestiona, es elegir instrumentos de inversión y agruparlos en un portafolio con el objetivo de generar retornos atractivos. La elección de los instrumentos, depende del tipo de fondo, de los objetivos que se tracen y de los plazos que se establezcan.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Muchos, pero aquí te dejamos los tres más generales para que te hagas una idea.

  1. Fondos de renta fija

Las inversiones se hacen principalmente en activos de renta fija que son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas con una importante capacidad financiera. Se trata de valores negociables e instrumentos que representan préstamos de los inversores.

En el caso de Chile, el Banco Central, la Tesorería General de la República y otras entidades emiten bonos y pagarés que podrían estar dentro de un fondo de renta fija.

La evolución de este tipo de fondos está muy ligado a los movimientos de la tasa de interés referencial que fijan los bancos centrales en cada país.

2. Fondos de renta variable

Este tipo de instrumentos invierten mayoritariamente su patrimonio en acciones de compañías.

Los fondos de renta variable pueden enfocarse o incluir empresas de, por ejemplo, un país, de un tamaño determinado, una zona geográfica o un sector en particular.

Se trata de fondos que ofrecen mayores rentabilidades de los fondos de renta fija, pero también más riesgo.

3. Fondos mixtos

Son fondos con activos de renta fija y renta variable en su portafolio de inversión en porcentajes que pueden variar. Eso sí, esa relación es clave para saber a qué riesgo está expuesto el fondo y la rentabilidad que podemos esperar.

¿Quiénes pueden invertir?

Los inversionistas pueden ser personas naturales o jurídicas.

¿Quién tiene el rol de administrar el fondo de inversión?

La administración de la cartera de inversiones queda en manos de la AGF (administradora general de fondos).

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un fondo de inversión?

  1. Acceso fácil y rápido. La evolución del mercado de fondos de inversión permite hoy que las personas puedan invertir, sin importar su patrimonio, en empresas o activos que antes estaban fuera de su alcance.
  2. Aportan diversificación al portafolio de inversiones de cada aportante porque permite hacer inversiones en distintos instrumentos, mercados, temas, sectores o monedas.
  3. La administración está en manos de profesionales. Aunque los riesgos siempre existen, al invertir en un fondo, las inversiones quedan en manos de equipos dedicados a buscar las mejores opciones para lograr rentabilidad en el tiempo.

¿Qué fondos inversión ofrecemos en DVA?

Los fondos de inversión son el corazón de DVA. Eso es lo que hacemos, a lo que estamos abocados. Hace más de 10 años empezamos en este mundo y hoy ofrecemos fondos que se ajustan a las distintas necesidades o intereses de inversión.  Tenemos de renta fija y de renta variables, con foco global y local. También varios que son temáticos y que siguen las tendencias que están moviendo al mundo.

Si quieres conocer más del Multiaxis, del Silicon Fund, del Medtech Fund, del fondo de Deuda Privada o de otro de nuestros fondos, haz clic aquí.

DVA Capital es agente colocador de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. DVA Capital mantiene un contrato con Ameris Capital Administrador General de Fondos S.A. para administrar la cartera de algunos de los fondos que se distribuyen a través de DVA Capital. La remuneración por los servicios de administración de cartera es pagada por Ameris Capital Administrador General de Fondos S.A. y no por los fondos. Los fondos mutuos y de inversión a los cuales Usted puede acceder por intermedio de DVA Capital están fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero. Mayor información o antecedentes de dichos fondos los puede encontrar además en https://ameris.cl/agf/ y en www.cmfchile.cl. Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos fondos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros. Antes de invertir, le recomendamos informarse y pedir toda aquella información que Usted pueda necesitar para tomar una adecuada, y acorde su perfil, decisión de inversión.