3 minutos

Los ingredientes que moldearon el 2021

Vacunación, nuevas variantes, cadena de suministros, inflación y China son las palabras clave del año que nos dejó.
Los ingredientes que moldearon el 2021
Clay Banks / Unsplash

Hora de balances y de perspectivas. Con el 2021 ya cerrado vale la pena detenerse a analizar lo que fue el año, los ingredientes que lo hicieron único y los aspectos que movieron los mercados.

Los números

Si solo pensamos en rentabilidad, fue un buen año para el mundo que logró una rentabilidad global de 16.8%. Gran parte de ese resultado lo explican los retornos de los principales índices de Estados Unidos y Europa: el S&P 500 con un 26,8%, el Dow con un 18,7%, el Stoxx 600 con un 13,8% y el FTSE 100 con un 13,3%.

En la otra vereda, los principales índices de Asia y los de China en especial, tuvieron un aporte negativo con rendimientos en rojo que nivelaron hacia abajo el crecimiento del mercado mirado globalmente.

¿Qué explica estos dispares resultados? Aquí, hay 3 conceptos que no se pueden perder de vista.

Los hechos

El año lo empezamos con grandes noticias sobre la opción de vacunación. Después de un 2020 lleno de incertidumbre por el Covid-19 - ¡al fin! - llegaba la solución.

Sin embargo, el tránsito desde un mundo en pandemia a un mundo con inmunidad fue más complejo de lo que se preveía.

Mientras los países más ricos se movieron rápido y algunos chicos como Chile lograron tasas de vacunación importantes, los países más pobres aún luchan por conseguir los insumos para llegar a sus habitantes.

Estados Unidos y Europa avanzaron rápido en la inmunización y comenzaron a relajar las medidas restrictivas. En Asia, se vivía una realidad contraria con mucho control y medidas drásticas en algunos países o cuidades para controlar el avance de las variantes del virus.

Hacia fines de año una nueva variante, el Ómicron, volvió a preocupar al mundo. Aún no conocemos el real alcance que tendrá en los diferentes países ni que tanto complicará las cosas.  Creo que el mayor riesgo es que mientras no se vacune masivamente al mundo, el riesgo de nuevas variantes es real y las consecuencias una incógnita.

Con esto vuelven los fantasmas de otra de las claves del año: la interrupción de las cadenas de suministros.

Si en Asia se toman medidas restrictivas, nuevamente podríamos ver afectado el acceso a bienes que se producen en la “fábrica del mundo” que tiene a varios países asiáticos como el epicentro.

No es un secreto que 2021 fue complicado. Mientras algunas empresas debieron mover su producción a países más cercanos a sus ventas, otros optaron por trasladar sus productos por avión.

Durante meses hubo quiebres de stocks de productos. Al mismo tiempo, la gente estaba con disposición a comprar como nunca

¿Cómo se explica eso si muchos perdieron su trabajo? Las ayudas estatales mantuvieron casi intacto o incluso aumentaron el poder de compra de las personas en algunos países.

Cuando el mundo se “liberó”, la gente empezó a gastar y, por otra parte,  las compañías no eran capaces de llenar las vacantes de trabajo que tenían disponibles. La presión sobre los precios fue fuerte.

Con esto en mente, el mundo entero comenzó a hablar de inflación. La tercera clave del año.

Las compañías empezaron a ofrecer bonos, carreras universitarias y mentorías con tal de llenar los cupos o mantener a la gente que ya tenían contratada. Inevitablemente los precios de los servicios comenzaron a subir.

Aunque desde otro rubro, la escasez de chips producto del aumento de uso de datos y de la digitalización que se aceleró, también empujó el alza de la inflación en el mundo.

Al principio la FED y los bancos centrales aseguraban que se trataba de algo transitorio que cedería una vez que el mundo volviera a la “normalidad”. Pero eso no ocurrió y a medida que fue pasando el tiempo, el discurso cambió. La FED y el Banco Central de Inglaterra dieron los primeros pasos y los siguieron varios otros con alzas de tasas y eliminación paulatina de estímulos. Así, el proceso transitorio de pronto se transformó en un tema que nos acompañará, probablemente, todo el 2022.

Los condimentos

En este escenario global, hubo otros “condimentos” que hay que mencionar porque también hicieron su aporte en el año que se nos fue. China aquí tiene el rol protagónico.

Las nuevas regulaciones al mercado tecnológico tuvieron impacto. La suspensión de IPO de Ant Group (filial de Alibaba) fue el punto de partida de una serie de otros acontecimientos como la regulación a los videojuegos y la salida de varias empresas extranjeras del mercado chino por las dificultades para su desarrollo. La irrupción gubernamental en múltiples aspectos regulatorios relacionados a empresas tecnológicas fue, sin duda, uno de los temas más complejos que tuvo que enfrentar ese mercado.

Estos hechos presionaron a la baja el desempeño de las acciones de ese sector e impactaron con fuerza los resultados del mercado chino.

Por otra parte, el sector inmobiliario también jugó un rol importante. La crisis se tomó los titulares con Evergrande como el rostro visible de los problemas de pagos de un sector que explica más del 30% del PIB de China. Hasta ahora el problema no se ha solucionado y el rubro sigue estando en la cuerda floja. No se sabe hasta qué punto el gobierno buscará salvar a la compañía ni de qué forma.