3 minutos

Inyecciones que eliminan kilos

Estamos sufriendo una epidemia silenciosa con la obesidad y el sobrepeso. No hay duda. Novo Nordisk, una compañía danesa, podría darnos una mano con una inyección que combate la diabetes y el sobrepeso.
Inyecciones que eliminan kilos
Sara Bakhshi / Unsplash

Se acerca el invierno. Un café, una mantita, Netflix y un chocolate. Ojalá con lluvia afuera.

Después de un par de estas sesiones, quizás también vuelven los fantasmas del efecto que tendrán en nuestro cuerpo. En invierno es cuando más sufrimos por esto. O quizás cuando empezamos a pensar en el verano.

Según datos de Statista, el 40% de la población mayor de 18 años del mundo tiene algún grado de sobrepeso.  Y en 2025 ya estaríamos en un 42%.

Recetas para mantener los kilos a raya, hay miles. A algunos les ha funcionado lo del ayuno intermitente, a otros lanzarse en la aventura de ser keto.

Pero hay personas para las que ni siquiera las recetas probadas les funcionan. Hay demasiados factores que influyen en el éxito de un cambio de vida.

Por eso hoy, les quiero contar de una alternativa que podría contribuir a lograr el objetivo.

¿Les suena Ozempic o Saxenda?

De Dinamarca al mundo

La primera vez que escuché del medicamento fue hace un par de años.

Hoy, su uso es mucho más común. Aunque por precio, para la mayoría sigue siendo una inversión compleja. Hablamos de más de $150 mil al mes para el tratamiento en Chile.

Detrás de Ozempic y de Saxenda, está la farmacéutica danesa Novo Nordisk que lleva casi 100 años desarrollando soluciones de distintos tipos para la diabetes.

Ahí estaba su foco. Pero con el tiempo, varios estudios demostraran que había componentes de los medicamentos para la diabetes (semaglutide y liraglutide) que ayudaban a personas con sobrepeso u obesidad, a perder kilos. Incluso sin que tuvieran la enfermedad.

Comercializar estos tratamientos no fue un gran problema, ya que los efectos sobre el cuerpo venían siendo estudiados desde hace años para pacientes diabéticos.

Así, en 2015 la FDA (Food and Drug Administration) les dio luz verde para comenzar a vender Saxenda.

Con una inyección diaria se puede perder hasta un 10% del peso en el tiempo. ¿Cómo? El medicamento ayuda a tener una mayor sensación de saciedad y a tener menos hambre.

El lanzamiento de Saxenda impulsó un área de negocios interesante para la compañía.

Es más, el año pasado las ventas del segmento de obesidad crecieron 55% y Novo Nordisk alcanzó un 78% de participación de mercado. El 2022, el crecimiento ha sido aún mayor. Sólo el primer trimestre logró un crecimiento de 107% respecto al año pasado.

“¿Inyectarme todos los días? Que lata”.

Eso mismo pensé. Por suerte la compañía lanzó el año pasado otra alternativa que se inyecta sólo una vez a la semana.

Aunque en Estados Unidos se comercializa bajo el nombre de Wegovy, en Chile se encuentra como Ozempic que es el nombre comercial para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Aún falta que el medicamento llegue en su presentación específica para combatir el sobrepeso.

Un nicho de los grandes

Todavía no hemos logrado encontrar una cura al aumento sostenido de la obesidad en el planeta. Pero la solución encontrada por Novo Nordisk, que es única en su tipo, les abre un negocio con millones de potenciales clientes en todo el mundo.

Esto, porque además del problema del sobrepeso en sí, las enfermedades asociadas también se multiplican.

En 2021 se estimaba que cerca de 537 millones de adultos (entre 20 y 79 años) ya tenían diabetes tipo 2 que es la enfermedad que se relaciona al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Pero lo preocupante es lo que viene. Se proyecta que el número superará los 780 millones de casos al 2045 a nivel mundial.  Eso equivale a poco más de la mitad de la población de China.

Las cifras no mienten y el desafío es enorme.

Por eso, más allá de que este sea el tratamiento de moda en algunos círculos, es importante que compañías como Novo Nordisk, trabajen para tener negocios robustos que permitan buscar soluciones a problemas de salud en crecimiento constante.