3 minutos

¿Cómo dijiste? La sordera y sus soluciones

1 de cada cinco personas tienen algún problema auditivo. En el futuro, serán más. ¿Podemos hacer algo al respecto?
Ayuda auditiva
Mark Paton / Unsplash

Hace unos días fui a un bar con un grupo de amigos. Recuerdo perfecto como en un momento antes de que llegara la comida, una amiga me hizo una pregunta desde el otro lado de la mesa.

No le entendí nada.

No sé si fue la música de ambiente, las conversaciones de los lados, o la cerveza que mi amiga tenía a medio tomar.

Me asusté, ¿me estaré quedando sorda?

Un problema común

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), 1 de cada 5 personas padecen algún grado de pérdida auditiva. 1.500 millones de personas en el mundo.

La mayoría son problemas menores, en los que no necesitamos ningún tipo de ayuda o terapia. Lo preocupante es que de las personas que sí necesitan algún tipo de tratamiento, sólo un 17% los tiene.

Esto también depende del lugar geográfico de la persona. En Europa la situación es un poco mejor, con un 23% de acceso, versus en regiones como África donde el número es 10%.

Parte importante del problema viene de la falta de capacidad de producción de dispositivos de ayuda auditiva. La OMS calcula que la producción actual alcanzaría para tratar sólo un 3% de la potencial demanda de países de bajos y medianos ingresos.

El problema crecerá a futuro

Si hoy son 1.500 millones de personas afectadas, se espera que para el 2050 esta cifra aumente a 2.500 millones. 700 millones de ellas necesitarán algún tipo de cuidado auditivo.

Uno de los factores importantes de este aumento es el envejecimiento de la población. Si bien los problemas auditivos pueden comenzar cuando todavía somos jóvenes, se magnifican a medida que pasa el tiempo. Si vivimos más años, probablemente escuchemos menos.

¿Te interesa saber cómo están tus oídos? Puedes tomar un test gratuito de capacidad auditiva.

Test de frecuencia auditiva

El efecto de la pandemia

Nuestro cerebro es capaz de combatir una leve falla auditiva. Si no escuchamos una palabra podemos entender la oración por el contexto. También podemos leer los labios o ver el lenguaje no verbal de la persona que habla.

Todo esto se pierde en un ambiente digital, o peor aún, una conversación con mascarilla. Por lo mismo, la pandemia ayudó a que muchos tomaran consciencia del problema auditivo que venían arrastrando hace años, y a buscar algún tipo de solución.

Sonova

Aquí conocemos a Sonova. Esta compañía suiza fue fundada el 1947 y desde sus inicios se ha enfocado en esta discapacidad. Sonova ha evolucionado con el progreso de los tratamientos y ha sido parte de los revolucionarios avances en este mundo. Ha sido pionera en lanzamientos de nuevas soluciones y lleva años modernizando la industria de los dispositivos auditivos.

Intentando ir más allá de los dispositivos, la compañía se desarrolló para atacar uno de los principales problemas de la enfermedad: la falta de personal y la limitación al acceso de cuidados audiológicos.

Habilitaron un servicio de asistencia y asesoría en sus puntos de venta, para aconsejar de mejor manera a los pacientes. Esta estrategia la complementó con la inauguración de Swiss International Hearing Academy, para entrenar personas con conocimientos audiológicos. Desde que se fundó en el año 2019, la academia ha recibido múltiples premios y reconocimientos.

Ahora, saliendo de la pandemia, están viendo cómo la gente vuelve a preocuparse por sus oídos, y busca tanto dispositivos como ayuda profesional.

Parte del futuro de la medicina

Conocimos a Sonova en nuestro proceso de investigación del área de la salud. Es parte de nuestro fondo Medtech, y es un claro ejemplo de cómo la tecnología nos puede ayudar a vivir una vida más larga y más placentera.

La administración de Ameris DVA Medtech Fund es realizada por Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y la gestión de cartera del fondo es realizada por DVA Capital S.A. La fiscalización de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y de los Fondos corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por los Fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en los Fondos de Inversión y Fondo Mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título. Para informarse de la situación financiera de los Fondos, revise sus estados financieros.