2 minutos

¿Y si navegamos con Candela?

Primero fueron los autos y los aviones, ahora toca el turno a los ferrys. En la transición hacia vehículos eléctricos, una empresa sueca promete botes para transportar hasta 30 personas que “vuelan”, y reducen los tiempos de viaje con un impacto menor para el medio ambiente.

14 islas conectadas por 57 puentes permiten a los suecos moverse de un lugar a otro.

En Suecia, los autos son fundamentales. Pero por las condiciones geográficas, el mar juega un rol importante. Tanto como en el sur de nuestro Chile donde hay lugares a los que solo se llega vía marítima.

Por eso, las soluciones de los suecos podrían, a futuro, llegar a nuestro país.  Y una de ellas se podría ver así:

Este es el último lanzamiento de Candela, un startup sueco de tecnología con un foco en la actividad marítima.

Se trata de un transbordador capaz de transportar a 30 personas sentadas. El P-12 Shuttle es 100% eléctrico y viaja casi completamente sobre el agua gracias sus hidroalas. ¿Qué son? Como se intuye gracias al nombre, son dos especies de alas planas (o patines prefiero decir yo) que quedan debajo del agua y ayudan a que el impacto del movimiento sea mucho menor.

Bajo el casco, las “alas” retráctiles bajan cuando se alcanza cierta velocidad, permite que la embarcación se eleve y empiece un tranquilo viaje hacia el destino. Una serie de sensores ayudan a mantener la estabilidad y alcanzar una velocidad que puede llegar a los 55km/h.

Según datos de la compañía, el P-12 Shuttle reduce el uso de energía por pasajero y por kilómetro en un 95 %. Esto si se compara con los trasbordadores que actualmente funcionan en Suecia.

Al ser completamente eléctrico, cada unidad reduce las emisiones al ambiente y elimina el problema de las fugas de aceite que los barcos a motor tradicionales sí tienen. Además, tiene una autonomía de 100 km y un tiempo de recarga de 1 hora.

Candela comenzará la producción de su último lanzamiento a fines de este año, y empezará a operar una ruta desde Estocolmo el próximo año como plan piloto.

En esa ruta, la compañía promete reducir los tiempos de viaje de 55 minutos a solo 25.

Si uno de estos modernos transbordadores operara en Chile, bajo esa fórmula, la ruta entre Punta Arenas y Porvenir -que demora 2 horas aproximadamente- tomaría apenas 60 minutos.

Eso sería una tremenda mejora en la calidad de vida de personas por el tiempo, pero también por ofrecer la posibilidad de un viaje tranquilo y sin emisiones.

Ojalá que el plan piloto de buenos resultados, la tecnología se masifique y podamos ver “volar” uno de estos transbordadores en aguas chilenas.

Póngale Candela

Aunque aún falta camino por recorrer, desde Candela aseguran que ya tienen varios pedidos desde Noruega. A esto se suman las ventas de otros de sus lanzamientos.

A mediados del año pasado, la compañía lanzó al mercado una lancha recreativa con la misma tecnología del ferry que ha vendido más de 100 unidades. Y hay 200 más que están reservadas.

El año pasado Candela - en dos rondas de inversión - logró levantar capital por US$35 millones para apuntalar su crecimiento.

Y piensan en grande. Su CEO, Gustav Hasselskog, ha asegurado que parte de la inspiración en lo que están haciendo está en el trabajo de Tesla.

“Lo que hizo Tesla fue agregar mucho estilo a los autos eléctricos. Nosotros queremos hacer un producto muy atractivo porque eso va a dirigir el movimiento hacia la sustentabilidad mucho más rápido”, aseguró esta semana.

Si quieres aprender más de cómo es Candela, te dejo aquí un video de la compañía que muestra cómo funciona uno de sus botes de menor tamaño.