4 minutos

7 Conceptos de finanzas personales que entendemos mal

Algo estamos haciendo que llegamos a viejos sin plata. En 2016 Rodrigo Álvarez delineó bien los errores que cometemos, y que van más allá de la discusión sobre las pensiones que se toma la agenda en Chile y en el mundo.
7 Conceptos de finanzas personales que entendemos mal
Fuente: Youtube

Esta columna es en parte un resumen de su charla TEDx, y en parte un complemento de mi experiencia. De todas maneras, los invito a que la vayan a ver acá.

Rodrigo lleva un largo viaje en el mundo de las finanzas personales, y si quieren conocer más de su mensaje los invito a escuchar su podcast: Neurona Financiera.

Las piedras en el camino financiero y cómo evitarlas

Fuente: Forbes

1- Objetivos 🥅

En finanzas, muchas veces hablamos de “llegar al número” para estar tranquilos financieramente. De hecho, hasta fue una campaña de una AFP.

En la realidad, no basta con un objetivo, y el objetivo no puede ser todo. Comer arroz por 30 años para llegar a mi número no es una buena idea.

El primer accionable para disfrutar el camino, es encontrar un trabajo que nos guste. En vez de enfocarnos en el objetivo, preocuparnos de que el viaje sea lo que queremos.

Y mejor aún, que genere impacto.

🗣 Descubrí hace poco una organización denominada 80.000 horas (las que en teoría trabajaremos en nuestra vida). Una serie de recursos gratis, que apuntan a enfocar nuestra carrera en algo que nos guste, seamos buenos y genere impacto.

2- Consumo 🤑

Debemos darnos cuenta en qué estamos consumiendo nuestra plata. Es mejor gastar nuestros ahorros en experiencias en vez de objetos.

🗣 Pro tip: Cuando vayan a comprar algo en un ecommerce, déjenlo 2-3 días en el carrito de compras. Pasado ese tiempo completan la compra (o no). Quizás no era tan esencial como pensaron en un principio.

En la charla da un ejemplo de una gran experiencia con la mano de Luis Suárez en el mundial de Sudáfrica.

Rodrigo es uruguayo. En Chile tenemos otra gran experiencia futbolera, ¿se acuerdan?.

A final de cuentas, lo importante no fue la tele en la que lo vieron, sino que con quien estaban, cuánto gritaron y lloraron y dónde celebraron después.


3- Administrar Ingresos y Egresos 🔃

Empezar a ver lo que compramos como horas de trabajo.

Esa tele me cuesta 30 horas de mi vida. Ese auto me cuesta 400. Además de traer los precios de las cosas a nuestro día a día, nos duele aún más comprar algo en cuotas (voy a estar dando más horas de mi vida todavía para pagar).

🗣 ¿Cuánto vale una hora tuya?

Suma tus ingresos del mes pasado
Divídelos por 173

Eso vale tu tiempo.

4- Ahorro 👛

No es solamente tener una alcancía y juntar lo que nos sobra ahí.

Una buena definición es:

“un pequeño sacrificio que hacemos hoy, por un bien mayor de mañana”.

El ahorro no está solo en las finanzas, también se liga al mundo de los hábitos. Si dejo listo mi bolso del gimnasio (sacrificio hoy), es más probable que vaya y después de unos meses tenga un cuerpo más saludable (beneficio mañana).

🗣 Además, tener siempre en mente la Ley de Parkinson. Originalmente decía que para completar un proyecto, nos vamos a demorar el tiempo que tengamos disponible.

Traducido a las finanzas, implica que cualquier dinero que tengamos disponible para gastar, lo vamos a gastar.

Por lo mismo, como siempre recomendamos en DVA, gasta lo que sobra después de ahorrar, en vez de ahorrar lo que sobra después de gastar.

5- Inversión 🌳

El mensaje de Rodrigo es muy simple:

Todos podemos ser inversionistas.

🗣 En DVA lo estamos viviendo desde adentro. Muchos años enfocados en la gente con terno y corbata que menciona Rodrigo, pero hoy cualquiera puede ser un inversionista.

No es lo mismo ser un buen inversionista. Pero eso irá en otra columna.


6- Ricos y Pobres 📈📉

Muchos teníamos - yo también - la concepción de que los ricos eran los malos. Se aprovechaban del resto para su propio beneficio.

🗣 Hoy lo veo muy distinto. Lo divido entre los que generan valor y los que no. Muchos ricos han solucionado problemas de la sociedad que valen más del dinero que han ganado.

Alguien rico es distinto a alguien con un sueldo alto.

Si gasto más de lo que gano, no tengo mi fondo de emergencia y no puedo renunciar, ¿soy realmente rico?

Si gano mucha plata, más de la que gasto, pero ocupo todo mi tiempo en generar mi riqueza, ¿soy realmente rico?


7- Libertad Financiera 🏖️

🗣 Creo que es el concepto final al que llegamos todos los que nos adentramos en el mundo de las finanzas personales (Santinversor, Romi Capetillo, Francisco Ackermann y con Francisco Verdugo en los Animales Financieros).

¿Cómo sé cuando llego a la libertad financiera?

No tengo que dedicar mi tiempo para conseguir dinero. Tengo un conjunto de activos que se ocupan de la parte financiera. Ocupo mi tiempo en lo que más me gusta (que puede perfectamente ser trabajar).

Trabajar por placer.

El camino para llegar a la libertad financiera es ahorrar, invertir en activos, y evitar los pasivos.

Rodrigo habla de la definición de activos y pasivos de Robert Kiyosaki (autor de Padre Rico Padre Pobre):

Un activo es algo que me pone dinero en el bolsillo.
Un pasivo es algo que me saca dinero del bolsillo.


Para cerrar, Rodrigo pregunta:

¿Cuál es el factor más importante para la libertad financiera?

El tiempo.

Empezar cuanto antes. Si estás en tus 20s, increíble. Si ya pasaron, nunca es tarde. Como dice el viejo dicho:

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor es ahora.”

Fuente: Unsplash