2 minutos

Una compañía fundamental para el desarrollo del mundo

Taiwan Semiconductor, son los principales fabricantes de chips del mundo y con ellos funciona casi todo lo que te imagines.
Una compañía fundamental para el desarrollo del mundo

Te acaba de llegar este correo, lo abriste y estás leyendo.
Para que puedas hacerlo con éxito, estás usando algún dispositivo electrónico que compraste y que funciona muy bien.

Para que eso ocurra, son vitales uno o varios chips o semiconductores. Y aunque es probable que no sepas quien o quienes los fabricaron, estás a punto de descubrir a TSMC, hoy por hoy, una de las empresas más importantes del mundo.

No son marketeros ni se dedican al diseño. El rol de la compañía con sede en Taiwán es fabricar los chips que otros -como Apple, Nvidia o Qualcomm- diseñan.
Con la pandemia y el aumento explosivo de la demanda, los semiconductores tomaron un rol aún más protagónico porque se empezó a hablar de escasez y de un mercado, para muchos, invisible.

Pero aquí están los datos: TSMC tiene el 57% del mercado mundial de chips de distintos niveles de complejidad. Desde los de un refrigerador hasta los del último Iphone o de un auto eléctrico. Su situación particular nos puede ayudar por qué es tan difícil encontrar un Playstation 5, o por qué muchas tecnológicas han retrasado el lanzamiento de sus nuevos productos.

Actualmente los fabricantes de chips son incapaces de abastecer la demanda mundial pese a que están haciendo esfuerzos importantes. En esta carrera también están Intel, Samsung y un puñado más de compañías. Pero TSMC es el líder indiscutido. En sus manos, o en sus fábricas, está el futuro y el desarrollo de diversos sectores.

Eso, complica a muchos y no solo a nivel de empresas. Actualmente son los gobiernos de Estados Unidos, China y Europa los que están haciendo esfuerzos por levantar sus propias industrias para no depender con tanta fuerza de un solo proveedor. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, además lograron que TSMC construya una fábrica para satisfacer parte de la demanda a partir de 2024, pero en su territorio (Arizona).

Con esto, TSMC sea segura seguir creciendo en el mercado y acrecentando su poder que ya es alto. Solo para hacerse una idea, la compañía que se transa en la Bolsa de Nueva York, está valorizada en US$ 616 mil millones. El año pasado, en plena pandemia, fabricaron más de 11 mil productos para 510 clientes.

TSMC es una compañía que a ojos de los consumidores vive en la segunda línea, pero que está ultra presente en nuestras vidas. ¿Crees que puedas calcular cuántos chips usas en tu vida diaria? ¿Puedes identificar cuáles son de TSMC?

¡Buena suerte con los cálculos!