2 minutos

Rumbo a la sustentabilidad

Buscando la sustentabilidad en Chile y el mundo
Rumbo a la sustentabilidad

Invierte menos de 3 minutos en un par de noticias que ven el mundo desde el lado bueno, poniendo atención a las tendencias que van a seguir cambiando nuestro diario vivir.

Buscando el rumbo y cambiando el mundo

Es muy probable que tengan algunos recuerdos de infancia en donde aparecerá alguna lavadora, plancha, refrigerador y hasta incluso televisores marca General Electric (GE US Equity). Esta compañía americana que en agosto 2000 llegó a ser la más grande del mundo teniendo una valorización de U.S$600 billones, pero que nunca logró recuperarse de la Gran Recesión del 2008, está marcando nuevos hitos.

¿Pasó algo?

Después de años de desarrollo lograron construir la turbina para generación de energía eólica más poderosa del mundo. La Haliade-X es casi tan grande como el Empire State, el diámetro de su hélice es del tamaño de dos canchas de fútbol y solo una vuelta puede darle energía a una casa por dos días (según el New York Tomes).

¿Por qué es importante?

El tamaño importa en el mundo de las turbinas eólicas, ya que son capaces de combatir mejor los entornos climáticos marinos hostiles. Esta innovación puede ayudar a GE a tratar de retomar su liderazgo como una de las compañías más innovadoras del mundo y además ayudar al planeta en su búsqueda de generación de energía sustentable y renovable.

Haliade-X ya tiene contratos por un aproximado de U.S$13 billones desde Dinamarca hasta Massachusetts

*GE ha sido parte de los portafolios de los fondos de DVA Capital, pero en la actualidad no tiene presencia.

Chile : La sustentabilidad energética más cerca de lo planeado

Una de las grandes tareas de la ultima década ha sido la búsqueda incesante por lograr aumentar las fuentes de energía renovable. Bajo el marco de " Energía 2050 " se hacían publicas, en 2014,  las intenciones de generar una transformación en esta materia con el fin de hacer de nuestro país, uno más confiable con el medio ambiente.

¿Pasó algo?

Al 21 de diciembre de 2020, Chile ha logrado superar la barrera del 20% de generación de ERNC, superando las expectativas de la industria, logrando focalizar los esfuerzos en nuevas metas hacia el futuro. En palabras del biministro de energía Juan carlos Jobet, la intención es llegar a una matriz del 70% en 2030, incluyendo en esta ecuación a las centrales hidro de mayor tamaño, adelantando este objetivo en 20 años.

¿Por qué es importante?

El gran potencial de nuestro país en materias de energías renovables da señales de un nicho sumamente relevante, donde ya existen mega proyectos de inversión extranjera.  Se puede adelantar que bajo esta premisa, Chile pudiese alcanzar a los paises más desarrollados del sector, consiguiendo la anhelada sustentabilidad que permita cuidar la majestuosidad de nuestro ecosistema.