2 minutos

DVAnguardia | ¿Café o Cerveza?

Existen varios factores que hacen propicio un ambiente para las ideas
DVAnguardia | ¿Café o Cerveza?

Canción Vanguardista: Oh Happy Day – Stuff (Spotify|Youtube)

Hoy les quiero contar una historia.

En 2015, Cristián Moreno (socio de Ameris), invita a Fernando a un café. Fernando no es muy fanático del café, pero le gusta el concepto, le gusta la idea.

Se sientan, y Cristián dice: “¿Por qué no vamos a Silicon Valley a visitar las compañías en las que invertimos en el Multiaxis?”. Fernando pensó que era una broma, qué sacamos de eso, los pasajes son carísimos, quién se hace cargo de las reuniones mientras estamos allá. La excusas sobraban.

Pero fueron. Y después fueron de nuevo en 2017, y luego en 2018. La experiencia de esos viajes nos acercó mucho a esas compañías, y la serendipia de las situaciones generadas por el viaje fueron mucho más allá.

¿Qué tanto más allá? Producto del viaje del 2018, y las conversaciones a la vuelta nace el concepto del Silicon Fund. Invertir en las compañías que están encargadas de fabricar los chips que están transformando la forma en que se codifica el mundo.

Resultó ser una gran idea. Pero no fue de la noche a la mañana, fue a partir de ese café el 2015. Steven Johnson estaría de acuerdo con este punto según su charla TED.

1 – ¿De dónde provienen las buenas ideas? (Charla TED – 18 min)

Buenísimo, teníamos una gran idea entre manos, pero no sabíamos qué hacer con ella. Invertir en sólo 16 compañías era un riesgo enorme. Invertir en sólo una industria era dejar de lado nuestro muy querido concepto de la diversificación.

En Chile no existía ningún fondo de estas características. De hecho, no existía ningún fondo temático. Existían dos explicaciones para eso: no existe la oferta (nadie se ha atrevido), o no existe la demanda (nadie lo quiere).

Esta vez, la reunión fue con una cerveza. Nos inclinamos por la primera opción.

El resto, es historia, al fondo le ha ido increíble desde que lo lanzamos, pero lo más importante es que nos arriesgamos. Dimos el salto y no tuvimos miedo a equivocarnos (la verdad lo tuvimos, pero lo superamos).

fuente: fondos.dvatools.com

Esta vez, Ken Robinson estaría de acuerdo con lo que hicimos. Nos comportamos como un niño al que todavía no le entra el miedo a equivocarse, y aplicamos nuestra creatividad.

2 – Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad (Charla TED – 20 min)

Entramos en un nuevo año, y lo hacemos con las mismas ganas de probar cosas nuevas, equivocarnos, aprender y volver a empezar. La única duda que nos queda es:

¿Lo hacemos tomando una cerveza o un café?

3 – Beer Mode and Coffee Mode (Artículo – 2 min)

Que tengan una buena semana!

Caja de Pandora

La fiscalización de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y del fondo Ameris DVA Medtech Fund, corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”). La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantizan que ello se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos fondos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título. Para informarse de la situación financiera de estos fondos, revise sus estados financieros.

Si quieres suscribirte a esta serie de correos puede hacerlo acá.