3 minutos

En Chile están las llaves de los autos eléctricos

Nuestro país tomó un rol clave en la cadena de producción de los autos del futuro
En Chile están las llaves de los autos eléctricos

Invierte menos de 3 minutos en las noticias que están cambiando nuestro mundo en un mejor lugar para vivir.

Más allá de las auroras boreales

¿Pasó algo?

Si alguno de ustedes tiene como plan ir a ver las auroras boreales a Noruega, es muy probable que lo haga en un Tesla.

Cada vez hay más noticias sobre los autos eléctricos, pero en este país nórdico más que noticia es una realidad. Durante el año pasado, y por primera vez, más del 50% de los nuevos vehículos registrados fueron eléctricos (según la Federación Noruega de Carreteras). Un número increíble si lo comparamos con el solo 2% de Estados Unidos en 2019 (perdón, no teníamos el dato más actualizado).

¿Por qué es importante?

La humanidad tiene el desafío de resolver el misterio de lograr vivir en un mundo sustentable y en la Unión Europea los automóviles son responsables de alrededor del 12% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2); el principal gas de efecto invernadero.

Es por esto que avanzar en un parque automotriz "sustentable" es tan relevante. Esto se hace todavía más importante si tu matriz de generación energética es limpia como en Noruega, dónde más del 93% de la generación en 2019 fue gracias al agua.

SQM llegó a un acuerdo con LG Energy Solutions para suministrarles litio hasta el 2029

Empalmando con la noticia de energías renovables no convencionales en Chile, la electromovilidad es un tema que sigue tomando impulso. En varios paises y regiones del mundo se han visto regulaciones más estrictas hacia los autos de combustión interna, llegando en algunos casos a vetar este tipo de movilización en un futuro no muy lejano. Para los autos eléctricos necesitamos baterías, y muchas.

¿Pasó algo?

La compañía minera Soquimich se comprometió a suministrar 55.000 toneladas  métricas anuales a LG Energy Solutions (LG Chemicals), la primera en producir baterias de ion de litio en 1999 y actualmente la compañía con mayor capacidad de producción del mercado.

¿Por qué es importante?

Para producir autos eléctricos se necesitan grandes baterías que tengan la autonomia y seguridad para que efectivamente puedan reemplazar la función que hoy en día cumplen los autos y otros vehículos de combustión interna, movilizarnos. La bateria de litio estaría cumpliendo con este rol.

Una de las compañías que se está aprovechando de esta tendencia con su contrato de extracción de litio en Chile es Soquimich. Este mineral no solo es abundante en el país en relación a otras partes del mundo, sino que también tiene uno de los costos más bajos de producción. Gracias a encontrarse en una de las zonas más áridas en el planeta, SQM es capaz de utilizar energía solar directa en el proceso de producción y reducir así el costo total.

Zoom out: Hace un par de semanas, Tianqi Lithium, la compañía china que en su momento llegó a consolidar el 46% del litio del mundo a través de sus inversiones, vendió su participación en una mina australiana para pagar el préstamo que usó para entrar al negocio de SQM. Todo indica que no somos los únicos que le ven el potencial al litio chileno.