2 minutos

La Odisea de los Monos

¿Qué tan lejos están los expertos de tener una bola de cristal?
La Odisea de los Monos

Canción Vanguardista: The Chariot – The Cat Empire (Spotify|Youtube)

Hola a todos!

El fin de semana vi 2001: A Space Odyssey, una de las películas más famosas de Stanley Kubrick. No le tenía mucha fe a una película de 1968 retratando viajes al espacio, pero su fama está bien ganada. Es realmente impresionante, logrando sin efectos especiales escenas como esta:

https://media1.giphy.com/media/10U1WwXIcygCw8/giphy.gif?cid=ecf05e47fhdig5s4x8944u40vdwzf6hl9ohfo7zzfv71c7nt&rid=giphy.gif

(Kubrick mandó a construir un set rotativo, por si les interesa saber cómo se grabó)

El 2001 pasó hace rato y no vacacionamos en la luna

El pronóstico de Kubrick de que viajar al espacio fuera algo común lamentablemente todavía no se cumple. Pero predecir algo 33 años a futuro es algo muy difícil. De hecho, predecir el 2020 resultó ser una tarea casi imposible, como reconocen en Vox.

1 – We tried to predict 2020. Here’s what we got right – and so very wrong (Artículo – 5 min)

Quién gana, ¿un mono o un experto?

Existe un estudio muy famoso, donde Philip Tetlock entrevista a 284 expertos en economía y política sobre eventos que ocurrirán en el futuro.

La principal conclusión (perfecta para un titular o una noticia atractiva) es que en promedio estos expertos eligieron peor que si lo hicieran al azar, o puesto de una forma más gráfica, que un mono vendado lanzando dardos.

image.png

Pero queremos ir más allá del titular. En ese mismo estudio, Tetlock notó que si bien el promedio dejaba que desear, existía un grupo de predictores que les iba mejor, mucho mejor que al promedio. Si quieren ahondar en el tema les recomiendo que lean el libro al respecto, Superforecasting.

Por si están cortos de tiempo, les dejo los 10 mandamientos de un buen predictor según el libro.

2- Ten Commandments for Aspiring Superforecasters (Artículo – 6 min)

Vanguardistas Superpredictores

Ayer les llegó un correo mío invitándolos a un concurso que lanzamos enfocado en este mundo de las predicciones.

Sabemos de primera mano lo difícil que es, y queríamos compartir con ustedes de manera lúdica esta experiencia de estar visualizando distintos escenarios y ajustando nuestras decisiones según lo que ocurra.

El concurso abre preguntando quién creen que ganará el torneo masculino del Australian Open de este año.

Cómo premio por abrir este correo todos los martes, les dejo algo que espero sirva de ayuda en esta pregunta, lo que ven las casas de apuestas para el torneo (en otras palabras, que apuesten por Djokovic).

https://media0.giphy.com/media/9Y5jVUD5aOM3cEYQoQ/giphy.gif?cid=ecf05e476s7059eekc2gfg7u4916w7rakf1kbndvr5k4ydre&rid=giphy.gif

3- Que el concurso se quede entre los Vanguardistas

image.png

Buena semana!

Caja de Pandora

Si quieres suscribirte a esta serie de correos puede hacerlo acá.