El Premio Equis

Premios millonarios para resolver los principales problemas de nuestro mundo

El Premio Equis

Invierte menos de 3 minutos en las noticias que están cambiando nuestro mundo en un mejor lugar para vivir.

Salvar el planeta estará en sus manos

¿Qué pasó?

Hace unos días se anunció que Elon Musk donará 100 millones de dólares a los ganadores de la competencia "X Prize", enfocada en tecnologías de capturación de carbono.

Se trata del mayor premio en la historia de esta competencia, que comenzará en el día de la tierra de este año - 22 de abril - y durará 4 años, hasta el mismo día el 2025.

Pueden participar equipos de cualquier parte del mundo, por lo que si creen tener una idea de cómo "demostrar una solución que pueda sacar dióxido de carbono directamente de la atmósfera o los oceanos y guardarlo permanentemente de una manera ambientalmente benigna", los invitamos a participar.

¿Por qué es importante?

Estamos en una carrera contra el tiempo, en la que debemos encontrar la forma de vivir en este planeta de una manera sustentable. El primer objetivo apunta a la carbono-neutralidad, y vemos cómo se están formando cada vez más iniciativas en torno a ella. De hecho, Bill Gates lanzó recientemente un libro exponiendo sus ideas hacia la sustentabilidad.

Menos carbono más premios

Si bien esta versión del X Prize generó muchos titulares por la magnitud histórica del premio, creemos importante destacar versiones anteriores. No serán TRENDencia ahora, pero en su momento si que lo fueron.

¿Qué pasó?

En la primera versión del concurso, se buscó a la primera organización no gubernamental que fuera capaz de enviar una nave reutilizable tripulada al espacio dos veces en un espacio de dos semanas.

El premio fueron 10 millones de dólares, pero en total se invirtieron cerca de 100 millones desarrollando nuevas tecnologías. El ganador fue el proyecto Tier One, liderado Burt Rutan y financiado por Paul Allen (co-fundador de Microsoft). La tecnología desarrollada fue luego licenciada por Richard Branson, quien espera enviar turistas al espacio mediante Virgin Galactic.

¿Por qué es importante?

Este tipo de concurso intenta aplicar el concepto de competir en busca de algo que beneficie toda la humanidad. Viajar al espacio será beneficio de unos pocos, pero mejorar la disponibilidad de agua en lugares de difícil acceso podría cambiar la vida de muchos, y fue el objeto del Water Abundance XPRIZE.

Uno de los últimos XPRIZE, finalizado el 2019, se enfocó en dar acceso a mejores alternativas para el aprendizaje de niños alrededor del mundo. Los ganadores (redoble de tambores):

--}}