2 minutos

Crónicas robóticas

¿Asistencia para la humanidad, imitación de vida o maquinas controladoras ? Solo sabemos, que han llegado para quedarse.
Crónicas robóticas

Democratizando la robotización

Sería fácil decir que las maniobras de las grandes tecnológicas por ser compañías de vanguardia ya no nos sorprenden. Sin embargo, sería pecar de irreverentes. El esfuerzo que hacen día a día por crear cambios sustanciales en la industria es simplemente notable.

¿Pasó algo?

Alphabet (controladora de Google), lanzó hace pocas semanas una nueva empresa llamada "Intrinsic" , la cual se dedicará a impulsar la robotización en entornos industriales con el fin de facilitar tanto su programación como su uso.

Esta no es primera vez que el buscador de internet más conocido del mundo se ve inmerso en el mundo de la robótica. Hace años compró una serie de empresas del rubro (Boston Dynamics entre ellas) las cuales finalmente fueron cerradas o vendidas.

En esta oportunidad, en vez de apostar por el hardware, quieren utilizar Intrinsic para potenciar el mundo de la inteligencia artificial mediante su gran conocimiento en Software.

¿Por qué es importante?

El cambio a una industria y un mundo con mayor automatización ya no es cosa del futuro. Muchas de las líneas de producción y labores que antes eran exclusiva tarea del ser humano son ahora realizadas por entes creados por nosotros.

Hoy en día existen en promedio 113 robots por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera en el mundo. Sin embargo, la automatización sigue estando muy concentrada en los países más desarrollados. La facilidad que pueda entregar Alphabet para la implementación de estas tecnologías será vital en su democratización y mayor desarrollo en mercados emergentes.

Cyber-ladrido

La Ciencia ficción se ha basado por años en relatos sobre como los robots se hacen del control mundial. Si bien, tanto en la literatura como en la cinematografía ejemplos hay muchos, podemos ver en la realidad, como cada día la robótica participa cada vez más en nuestra rutina.

¿Pasó algo?

Xiaomi anunció esta semana su CyberDog. Un robot de código abierto que servirá para que miles de ingenieros prueben la capacidad y posibilidades que les entrega este androide mediante nuevas aplicaciones. Este "perro cibernético" cuenta con 11 sensores en su cuerpo y es potenciado mediante la supercomputadora de inteligencia artificial de NVIDIA "Jetson Xavier NX".

El Cyberdog creado por la multinacional China es muy similar al perro robot creado por Boston Dynamics (sí, la misma compañía que fue parte de Google). Sin embargo, hay un detalle que los separa enormemente. El autómata de Xiaomi es aproximadamente 50 veces más barato, con un precio de 1.540 dólares.

¿Por qué es importante?

La libre programación de este robot favorece y alienta enormemente la innovación a distintas industrias. Desde actividades policiales hasta el rubro gastronómico, las posibilidades abundan en un mundo cada vez más tecnológico.

La ciencia ficción una vez más lo predijo, sin lugar a duda fue la crónica de una automatización anunciada. Esperemos eso sí, que a diferencia de un sinfín de relatos, tengamos solo finales felices.