3 minutos

Sir John Templeton

La historia y aprendizajes de uno de los inversionistas más famosos de la historia.
Sir John Templeton
Foto por Ronan Furuta / Unsplash

Hola!

Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!


Hace tiempo no experimentaba con estos correos, así que los próximos dos van con un formato distinto. Esta vez hay menos links, pero les compartiré un par de datos de uno de los inversionistas más famosos de la historia, John Templeton. ¿Lo conocían?

¿Por qué estudiarlo? Muchos leemos que es muy difícil ganarle al mercado, que a monos lanzando dardos les va mejor que al inversionista promedio, entre otros temas. De la misma forma, existen personas e instituciones que han logrado resultados impresionantes por un período prolongado. En otras palabras, han sabido cómo ganar la partida.

El Templeton Growth Fund rentó en promedio 14,5% por 38 años. Una forma más intuitiva de verlo quizás: 10.000 USD invertidos durante esos 38 años se habrían transformado en 1.700.000 USD.

John Marks Templeton

Nació en 1912 en Tennessee, EEUU (en la próxima sección entenderán la importancia de la fecha). Murió en 2008, a los 96 años. William Green, que lo entrevistó cuando Templeton tenía 85, menciona que parecía tener 15 años menos. En 1964 se fue a vivir a Bahamas para alejarse del ruido de la ciudad, y poder pensar más claramente.

Mencionaba que alejarse del día a día terminó transformándolo en un mejor inversionista (el diario le llegaba con dos días de retraso). Ideas como esta tenía muchas, les dejo un par más a continuación.

1 - Invertir como John Templeton: 7 ideas clave (Video - 8 min)

En DVA compartimos varias visiones del video, por ejemplo:

"Nunca pregunto si el mercado va a subir o bajar, porque no lo sé, y además no importa. Busco país por país acciones preguntándome: ¿Dónde está el valor que tiene el precio más bajo en relación con lo que creo que vale?".

Es la pregunta que nos llega prácticamente todos los días. "Creo que el mercado va a caer" es una duda muy válida para tener. Pero debería continuar con "¿Hasta dónde creo que va a caer?, ¿Qué tiene que cambiar para que vuelva a entrar? ¿Qué hago entremedio?". Es muy, muy, muy, MUY difícil saber cuando el mercado caerá. Vamos a la siguiente historia para ver un ejemplo.

La mejor compra de Templeton

Volvamos a la fecha de nacimiento: 1912. Cuando Templeton cumplió mi edad (27), se vio enfrentado a uno de los hechos más importantes de la historia moderna: la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi.

Imagínense un mundo sin redes sociales para estar al tanto de lo que pasaba, escuchando el rumor de una segunda guerra mundial. La incertidumbre era total. El mercado lo sintió y se vio reflejado en los retornos de los inversionistas.

Contrario al clamor popular, Templeton pensó que en una guerra muchos de los negocios estadounidenses tendrían demanda asegurada y menos competencia. Tomó el teléfono y le pidió a un corredor invertir 100 USD (al rededor de 2.000 USD actuales tomando en cuenta la inflación) en 104 acciones que transaban a un precio menor a 1 USD (en palabras simples, que se habían hecho papa).

Pasaron los meses, el ataque a Pearl Harbor que implicó la entrada de EEUU a la guerra, Alemania se hizo con el control de la mayoría de Europa, y en 1942 la apuesta de Templeton iba mal.

Hoy tenemos libros, películas, documentales, de todo. Uno de los períodos más difíciles para la humanidad. El mercado evidentemente se resintió, y el futuro se veía muy oscuro.

Aquí está quizás la mayor genialidad de la apuesta. La mantuvo. Tenía todos los motivos del mundo para vender sus acciones, hacer la pérdida y enfocarse en una nueva meta. Pero Templeton aguantó, y en la primavera de 1942 el mercado empezó a repuntar. Finalmente, en 1944 vendió sus posiciones, multiplicando por 5 su apuesta inicial en 5 años, nada de mal.

La mejor venta

Avanzando un largo trazo en la historia de Sir John, cerramos con una de sus últimas grandes apuestas.

Si en 1939 el futuro de la humanidad se veía difícil, en 1999 era todo lo contrario. Se fundaban compañías sin parar, con salidas a bolsa de película. La promesa de que el internet cambiaría el mundo (al final la verdad lo hizo), llevó a muchos inversionistas a pensar que cualquier precio era un buen precio. Pero no a todos. No a Templeton.

Apostó en contra de todas estas compañías que se estaban abriendo a la bolsa, beneficiándose si su precio caía (llamado vender en corto. En marzo de 2000 reventó la burbuja punto com que hoy es famosa, y Templeton empezó a cobrar sus cheques. Invirtió cerca de 180 millones de dólares, y ganó más de 90 en un par de meses.

La moraleja, el mercado no siempre es eficiente. A veces (muchas veces) se mueve por la sicología de todos quienes participamos. Si caemos ante nuestros impulsos, le podremos estar pasando nuestras ganancias a los Templetons de este mundo. Si somos disciplinados, podemos pasar al otro lado de la cancha.

Buena semana!