3 minutos

Foodtech

¿Qué podemos esperar del futuro de la comida? ¿Nos salvará de los desafíos medioambientales?
Foodtech
Louis Reed / Unsplash

Invierte menos de 3 minutos en las noticias que están cambiando nuestro mundo en un mejor lugar para vivir.

La profecía de Churchill

Poco antes del estallido de la segunda guerra mundial, quien se convertiría en primer ministro de gran bretaña, Winston Churchill, lanzó una frase que hoy nos hace mas sentido que nunca. Bajo el marco de su ensayo "Fifty years Hence" y un tanto adelantado para su época, Sir Winston aventuraba sobre la posibilidad de crear carne sintética.

Si bien nos hemos demorado más de 50 años desde ese entonces, pareciera ser que algo de razón tenía sobre el futuro.

¿Pasó algo?

La carne cultivada en base a células madre pasó a ser una realidad. Instituciones, startups y grandes empresas están invirtiendo fuertemente en una tendencia que pareciera ser de vital importancia para el futuro de la población mundial.

Cientificos de la universidad de Osaka han logrado imprimir filete de wagyu usando células madre aisladas, ¿Los resultados? Sorprendentes.  Esta carne sintética tiene auténticos músculos, grasa y vasos sanguíneos, por lo que según se informa sería extremadamente similar a un corte de vacuno real.

Por otra parte, distintas startups al rededor del mundo están siendo pioneras en el espacio de carne in vitro. Es el caso de Vow, la cual ha cultivado células de distintas especies como cocodrilos, canguros y pollo. Todo esto con el fin de encontrar la mejor experiencia en cuanto a sabor y nutrientes.

Por si fuera poco, La multinacional suiza Nestlé, se ha sumado a esta tendencia mediante un trabajo en conjunto con la startup Future meat technologies.

¿Por qué es importante?

Para 2050 se estima que la población mundial crecerá casi 10 mil millones, por lo que tendremos que producir cada vez más alimento. Esto en sí ya es una complicación, sin embargo, hay que sumarle un segundo factor si nos concentramos en la ganadería : La contaminación. Hoy en día se estima que aproximadamente un 6% de los gases invernadero anuales provienen de la ganadería.

Cambiar los hábitos alimenticios de nuestra raza es un desafío adaptativo enorme. Es por esto que una solución como la carne a partir de células madre parece ser una herramienta que no podemos dejar de lado.

Esta Industria que si bien tiene mucho camino por recorrer, ha tenido un crecimiento notable y solo en 2020 hubo una inversión de 350 millones de dólares, casi el doble de la inversión acumulada total histórica. La profecía de Churchill se convierte poco a poco  en realidad, por el bien de nuestro planeta, esperamos que así sea.

La otra solución

Si hablamos de sustitutos de productos de origen animal, no podemos dejar de lado a la startup chilena, The Not Company. Como bien sabrán, la diferencia entre esta compañía y las mencionadas en el articulo anterior, es que sus productos se basan en ingredientes vegetales y no células madre.

¿Pasó algo?

Luego de haber alcanzado la clasificación de unicornio, la compañía comienza a buscar nuevos horizontes para seguir creciendo en una industria que, a pesar de tener un desarrollo gigante por delante, se hace cada vez más ruda en cuanto a competidores.

La Food-tech usará parte del capital recaudado para el lanzamiento de pollo y salmón como nuevos productos. Esto como una forma de contrarrestar el daño ambiental del ganado y de la industria, según palabras de Matías Muchnik, Co fundador de NotCo.

¿Por qué es importante?

Estos productos nos otorgan otra solución  para reducir de cierta manera nuestra huella de carbono. Sabemos lo importante que son las proteínas de origen animal para nuestra alimentación, sin embargo, dadas las condiciones climáticas críticas en las que nos encontramos, una mezcla entre carne sintética y productos en base a plantas puede ser una de las soluciones que tanto necesitamos.