3 minutos

ESG, Contenido, Nada

Argumentos en contra del ESG Investing, mejoras en la dieta de contenido y los beneficios de no hacer nada.
ESG, Contenido, Nada
Florida-Guidebook.com / Unsplash

Hola!

Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!


Parece que les gustó la historia del señor Templeton.

Está lleno de personas que quizás no conocemos, pero tienen historias interesantes para contar. Seguiré investigando para de vez en cuando hablar de personajes. Si tienen alguno en mente lo pueden sugerir respondiendo el correo, todo suma!

Hoy probamos otro formato, en vez de que todos los links de la semana sigan un hilo, les comparto los que más me han gustado últimamente, con un resumen. Al final de nuevo una encuesta para saber si se suma al mix.

Inversiones Sustentables, ¿o no tanto?

Hace tiempo no se me hacía tan fácil leer un texto así de largo. Tariq Fancy, ex CIO (Chief Investment Officer) de inversiones sustentables de Blackrock (una de las gestoras de activos más grandes del mundo) publicó un ensayo la semana pasada sobre su visión de las finanzas sustentables.

No es positivo. Fancy argumenta que para combatir el cambio climático necesitamos que las reglas del juego cambien. Ya sea poniéndole un precio al carbón o de frentón prohibiendo ciertas aplicaciones. Cree que fomentar las inversiones con componentes sustentables (ESG, por sus siglas en inglés), son un distractor, que permite que quienes contaminan puedan lavarse las manos y seguir haciendo las cosas como las vienen haciendo.

Además, nos cuenta un par de historias tras bambalinas, de cómo gerentes de grandes empresas a veces se ven dotados con decisiones que no les corresponden. Mucho que comentar y reflexionar.

1 - The Secret Diary of a 'Sustainable Investor' (Ensayo - 3 partes, 30 min cada una)

Mejora tu dieta de contenido

Me acuerdo de cuando empecé a trabajar, me desesperaba tener una dirección de correo donde no le llegaba nada. Sentía que para trabajar bien tenía que estar lleno de correos. Me suscribí a todo lo que se me cruzó por al frente.

Después, notando que no estaba leyendo nada, hice el camino contrario. El botón 'cancelar suscripción' se transformó en mi relajo. Es fácil sentirse abrumado con la cantidad de información que está dando vueltas.

Pero el contenido que decidamos ingerir es importante. Quizás, lo más importante. Tal como un buen chef trata de conseguir los mejores ingredientes, para nosotros cocinar nuestras ideas, necesitamos la mejor información disponible entrando a nuestros ojos/oídos.

En el artículo, Nick deWilde nos enseña cómo armar nuestra dieta de contenido para que tenga una forma de "T". La parte vertical mostrando nuestro expertise en un tema, y la parte horizontal que nos entrega conocimiento general de otros temas.

Si a alguien le interesa, le puedo compartir newsletters, canales de Youtube, podcasts de distintos temas. Si me quieren compartir sus favoritos, mejor aún.

2 - The T Shaped Information Diet (Artículo - 9 min)

No hagas todo, haz nada

De vez en cuando aparecen este tipo de artículos que intentan ir un poco contra la corriente. Paul Milerd argumenta que deberíamos buscar el "no hacer". No se refiere a quedarse tirado al frente de la tele buscando nuevas series, pero se ancla en el pensamiento del Tao Te Ching chino, que cita así:

"En búsqueda del conocimiento, todos los días se agrega algo nuevo. En la práctica del Tao, todos los días algo se deja. Cada vez necesitas forzar menos cosas, hasta que finalmente llegas a la no-acción."

Muchas veces nos vemos atrapados en aprender, avanzar y sumar. A veces es mejor olvidar, frenar y restar.

3 - The Magic of Non-Doing (Artículo - 8 min)