3 minutos

Para que mañana rinda

Un trío de metodologías para estructurar un día y hacerlo productivo.
Para que mañana rinda
Danielle MacInnes / Unsplash

Hola!

Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!


Volvemos hoy con la estructura clásica de los correos. Tres links para un tema. Mi idea es ayudarlos para que mañana tengan un día tremendamente productivo. Requiere un poco de preparación, pero creo que a la larga nos termina ahorrando tiempo.

Vamos.

La tarea de hoy

Planificación es clave. Si llegamos a las 9 de la mañana y nos ponemos a pensar qué hacer de nuestro día, es probable que cualquier distracción nos sirva para evitar tener que tomar la decisión de qué hacer.

Primer tip: al finalizar su día laboral, piensen 5 minutos en la meta del día siguiente. ¿Vaciar la bandeja de entrada? ¿Terminar una presentación? ¿Merecido descanso?

Todo es válido, siempre y cuando sea lo que queremos hacer, y no lo hagamos solo para procrastinar.

Ahora, lo más importante: sólo vamos a elegir una meta. Nuestra mente es optimista, y creemos que podemos hacer más de lo que creemos. Por lo mismo, vamos a partir por lo más simple. El punto es que cuando terminemos esta meta, vamos a sentir que el día está ganado.

Ahora, ¿cómo la elegimos? Veamos qué dicen los creadores de esta metodología, Jake Knapp y John Zeratsky. A la meta la denominan el "highlight" del día.

1 - Choose a Highlight To Make Time Every Day (Artículo - 6 min)

A la hora de elegir nuestro highlight, proponen tres formas de hacerlo:

  • Urgencia - Si no lo hago hoy quizás me echan
  • Satisfacción - Con esta me puedo ir a un after-office feliz
  • Alegría - No alcancé a terminar, pero mi día estuvo increíble

Con nuestra meta del día elegida, podemos dormir tranquilos. Despertamos tempranito, nos hacemos un café y nos ponemos manos a la obra.

Tres o cuatro horas

Es todo lo que les pido para que ganen su día. Socialmente es aceptado que "trabajamos" 8 horas, particularmente de 9 a 6. La propuesta es cambiar un poco ese modelo.

Se que para muchos esta parte no es posible. Entre reuniones, responsabilidades familiares y otros quehaceres, tener una hora libre podría sonar a un sueño. Pero si eres de los que quizás si puede generar este tiempo en su día, sigue leyendo.

2 - The three-or-four hours rule for getting creative work done (Artículo - 3 min)

La regla en simple: intentemos despejar un bloque de 3-4 horas para hacer lo que tengamos que hacer (la meta de más arriba). Es muy difícil pensar productivamente por más tiempo que eso, y si logramos tener un tiempo así de largo ininterrumpido, es probable que seamos mucho más efectivos. El enemigo son las distracciones.

Famosos como Charles Darwin, o Dickens estructuraban su día para trabajar un par de horas. En lo personal, lo he probado un par de veces, y de que se avanza, se avanza.

Pero no podemos trabajar las 4 horas seguidas, no somos robots.

El orden de las horas

Si alguna vez buscaron "productividad" en Google. Es muy muy probable que les haya aparecido el método Pomodoro. Desde el colegio que he escuchado de gente que lo practica, y nunca lo pesqué mucho. "Me puedo controlar", pensaba.

Hasta que lo probé.

Funciona.

El simple hecho de poner un cronómetro de trabajo es increíblemente eficiente para no distraerse y empezar a hacer cualquier cosa.

Si no conocen el método, funciona así. Se usa un cronómetro (este, por ejemplo):

3 - Pomodoro Timer (Web)

Trabajas por 25 minutos, seguido de 5 minutos de pausa. Cada vez que inicias un ciclo, la idea es dedicarlo solo a una tarea. Somos malos para hacer multitasking, y aquí tratamos de combatir esas ganas que tenemos de hacerlo todo. Después de un par de ciclos puedes tomar un descanso más largo.

Y así hasta completar las 3-4 horas.

O así hasta lograr tu meta del día.

Éxito!