3 minutos

Hablemos de Carreras

Rápidas. lentas, ¿mejor que antes?
Hablemos de Carreras

Hola!

Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!


Mañana voy a estar conversando sobre finanzas personales. Primero, de la filosofía que he ido aprendiendo, y después de un sistema que implementé para manejar mis propios gastos.

Estoy con ustedes que a estas alturas de la pandemia cuesta conectarse a estos eventos, así que preparamos todo para que dure 20 minutos. Si se conectan, estoy casi seguro que podrán llevarse algún dato, tip o consejo que espero los acompañe en sus días.

Les dejo la invitación al final del correo, nos vemos!

¿Mejoramos o no mejoramos?

Si alguna vez se han fijado en algún tipo de record, vieron como lo fueron superando una y otra vez. Usain Bolt en los 100 metros planos, Michael Phelps en la natación, entre otros. Siempre pensé que era parte del desarrollo humano, vamos mejorando en las cosas que hacemos.

Hasta que me encontré con esta charla que explica un poco qué verdaderamente pasa.

1 - Are athletes really getting faster, better, stronger? | David Epstein (Charla TED - 15 min)

Nunca imaginé que Jessie Owens estaba tan cerca de Bolt. Pero claro, si la pista no es la misma, nada es comparable. También es notable como el récord de la mayor distancia recorrida en una hora en bicicleta prácticamente no cambió en 40 años al usar el mismo equipo. El desarrollo tecnológico le ha ganado al humano (crecimiento exponencial versus crecimiento lineal).

La charla cierra con cómo hemos descubierto nuestras aptitudes para correr largas distancias. Somos capaces de decirle a nuestro cerebro: "tranquilo, no te estás muriendo, estamos haciendo esto porque queremos, disfruta."

Lo que nos lleva a...

El empuje psicológico

Nunca he corrido una maratón, no sé si lo haga. Pero si he escuchado historias de quienes han corrido, y se repite la misma conclusión, no depende del cuerpo, sino de la mente.

Hay quienes además estudian estas carreras, y encuentran gráficos como este:

El gráfico muestra los tiempos de término de los corredores (cada barrita es un minuto). Las líneas negras marcan las horas cerradas. Es realmente impresionante como justo antes de que termine la hora llegan muchos corredores, y después hay un bajón pronunciado. Físicamente no hace ningún sentido, debería ser una línea más o menos plana.

Ese es uno de los hallazgos que han encontrado científicos al analizar más de 10 millones de corredores. Les dejo el artículo por si quieren profundizar.

2 - What Researchers Found After Studying 10 Million Marathon Finishers (Artículo - 5 min)

Pero aquí queda de manifiesto la sicología del corredor. Tal como en el colegio esperábamos a las horas cerradas para empezar a estudiar, los corredores se esfuerzar por llegar a la meta justo antes que se cumpla la hora.

Mente > Cuerpo

Una y otra vez descubrimos como la mente predomina en cosas en las que pensamos que mandaban otras cosas.

En el mundo financiero pasa lo mismo. Lo dice Dave Ramsey en su libro Transformación Total de su Dinero, el principal enemigo que tenemos a la hora de ahorrar está frente al espejo.

Es parte de las cosas que he ido aprendiendo estos años dedicado a las finanzas. Cuando chico nadie me enseñó, en el colegio o la universidad tampoco, y ahora recién estoy entendiendo mejor cómo funciona el dinero e implementando un sistema para mi vida financiera.

Quiero compartir el aprendizaje con ustedes y por eso armamos la presentación de mañana. Espero se conecten y hagan preguntas.

3 - La Carrera Financiera (Inscripción - 1 min)

Buena semana!