5 minutos

Ya todos hablan del Metaverso

Lo veíamos como un tema para el futuro, pero lo tenemos a la vuelta de la esquina. El escenario es perfecto para dar el paso hacia una nueva realidad. Grandes empresas ya están mostrando sus cartas y obteniendo beneficios.
Ya todos hablan del Metaverso

Hace poco más de dos meses, en este mismo espacio, intentaba descubrir y contarles quién hacía el Metaverso. En esa misma columna les dije que no tenía una bola de cristal para adivinar el futuro, pero unas semanas después todo cambió. Muchas noticias acerca de este mundo comenzaron a aparecer en los medios. Parece que teníamos razón: El metaverso brilla con luces del mañana.

Antes de comenzar a dilucidar las razones por las que estamos viviendo una época crucial que puede dar paso al metaverso, me parece relevante comentarles sobre las principales noticias que ocurrieron desde nuestro último encuentro.

Meta: el nuevo Facebook

"Somos una empresa que crea tecnología para conectarse. Juntos, finalmente podemos poner a las personas en el centro de nuestra tecnología. Y juntos, podemos desbloquear una economía de creadores mucho más grande."

Esta frase fue parte del discurso con el que Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta. Esto, no es solo un capricho de su creador, sino que responde a la más pura esencia de la empresa. En una de las tantas entrevistas previas a la transformación, Zuckerberg dijo que Facebook ya no representaba hacía donde iba la compañía y que necesitaba un cambio de imagen.

Sin duda alguna, Meta responde a esta nueva dirección en un mundo 3D donde nos encontraremos más allá de las barreras físicas y espaciales.

Con el cambio, suena legítimo preguntarse si la compañía está intentando adueñarse de un terreno que parecía (en teoría) perteneciente a un sinfín de empresas. ¿Se alzará Facebook como la compañía madre del Metaverso?

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Microsoft Teams se une al metaverso corporativo

Microsoft no solo se quedó en declaraciones sobre estar en una posición privilegiada para construir el Metaverso. Ya tomó acción.

Menos de una semana después del anuncio de Facebook, la compañía fundada por Bill Gates dio a conocer un plan para construir un metaverso para empresas, algo cercano a las Horizon Workrooms que lanzó la compañía de Zuckerberg. Bajo el plan, los 250 millones de usuarios que hoy tiene Microsoft Teams serán capaces de aparecer como avatares en las conferencias de video a partir de 2022.

En propias palabras del CEO, Satya Nadella:

"No puedo decir cuán grande es este avance. Ya no se trata solo de mirar la vista de cámara de una fábrica. Puedes estar en el suelo. Ya no es solo video. Al realizar conferencias con colegas, puedes estar con ellos en la misma sala"

Les dejo además la visión de Ben Thompson acerca de la tecnología que pudo apreciar al utilizar Horizon Workrooms y la explicación de por qué cree que Microsoft tiene una oportunidad tremenda de asaltar este mercado. Para Thompson, Microsoft ofrece todas las herramientas y no solo la aplicación final que te permitirá ser parte de esta nueva realidad. Y eso es clave.

NVIDIA y AMD: sacando réditos

Si pensábamos que tendríamos que esperar largo tiempo para poder ver el reflejo del Metaverso en el mercado, estábamos muy equivocados.

NVIDIA, la compañía dedicada a diseñar tarjetas gráficas logró una rentabilidad de 16% desde el 1 de noviembre gracias a sus anuncios sobre nuevas tecnologías que crearán mundos virtuales. NVIDIA Omniverse será una plataforma clave para el desarrollo del metaverso en una amplia gama de industrias. Distintas tecnologías dentro de la plataforma crearán un mundo virtual lo más "real" posible.

Por su parte, AMD anotó una rentabilidad de 10% en el mismo periodo. ¿La razón? La compañía fue elegida como partner principal de Facebook para impulsar sus centros de datos.

El momento y lugar perfecto para la disrupción de una nueva tecnología.

Hace poco leí una columna donde hablaban del crucial momento en el que nos encontramos. Citaban al historiador David Banks, quien se preguntaba por qué algunos periodos y lugares de la historia habían sido increíblemente más productivos que otros.

Mientras el autor intenta dar respuesta a este cuestionamiento, aparece un concepto denominado "Scenius". Se refiere a que en una escena más allá de la genialidad individual de los personajes de ese momento increíblemente productivo de la historia, es la escena en particular, el momento de la historia, y la combinación de tiempo y espacio la que entrega la clave para este gran progreso.

A la hora de desmantelar las características que dan paso a que este Scenius sea realmente productivo, el autor asegura que tienen que existir factores exógenos y endógenos. Si bien son varios los factores que nos entrega en la columna, me quedo con dos de ellos.

Factor Exógeno:

Cada vez que existe una gran catástrofe, hay un momento de gran progreso para la humanidad.

El Renacimiento apareció justo luego de la peste bubónica, Silicon Valley fue formado post Segunda Guerra Mundial y hoy comienza una nueva etapa post COVID.

De estas etapas negativas aparecen talentos, soluciones, innovación, y la unión de toda la humanidad con un objetivo trae como consecuencia una etapa de progreso.

Factor Endógeno:

Una de las características principales de “scenius” es que cada vez que una empresa tiene éxito, todos los stakeholders se benefician, y eso puede llevar a inversiones en otros proyectos o compañías.

¿Qué tiene que ver esto con nuestra columna?

Ambos factores han sido fundamentales para dar paso a la siguiente etapa del internet. El metaverso se está beneficiando de ellos y están permitiendo que el proceso de desarrollo sea más rápido de lo esperado.

Si quieren profundizar más en este tema, el artículo que les comento lo pueden encontrar en el siguiente enlace.

La parte oscura del Metaverso, ¿más datos para las tecnológicas?

Jaron Lanier habló largamente sobre el Metaverso en una entrevista del New York Times. Si hay alguien con autoridad para hablar del tema, es Lanier. A él se le atribuye el ser pionero de la realidad virtual por haber fundado la primera compañía que vendió guantes y gafas que permitieron dar paso a este tipo de tecnología.

Lamentablemente sus comentarios no son alentadores. Más bien entrega señales con tintes conspiracioncitas. Su preocupación radica en que Facebook (Meta) está intentando adueñarse de este nuevo mundo ya que no quieren volver a perder terreno en el mundo de los datos.

De hecho, deja muy en claro que si Tim Cook, CEO de Apple, no hubiera puesto límites de acceso a los datos de las personas a Facebook, posiblemente Meta nunca hubiese existido.

Ante la necesidad de ganar terreno en la guerra de los dispositivos que traerán los datos en el futuro, Zuckerberg se mete de lleno en el Metaverso. Entonces, según él, Meta es más bien un móvil o un medio para lograr tener datos de los individuos: a mayor cantidad de datos, más fácil será la manipulación de información. Provocar en el individuo un sesgo de confirmación en base a lo que él quiere leer y escuchar será tremendamente sencillo.

En lo personal, desde niño sueño con vivir una experiencia virtual tal como mostraba la ciencia ficción. Sin embargo, es importante entender las luces y sombras de este nuevo mundo, especialmente si la advertencia viene de alguien que lo conoce desde adentro.