3 minutos

¿Placebo o realidad?

Cuando tu ficción supera a tu realidad
¿Placebo o realidad?

Hola a todos!

Para cerrar las recomendaciones del correo anterior, me comentaron de Karubag, para los desechos orgánicos y de Dondereciclo, para saber qué hacer con cada cosa que nos sobre en la casa. Gracias por la ayuda!


Ahora, de vuelta a lo nuestro.

Me imagino que alguna vez pensaron que para estar mejor físicamente, la clave era poder salir a trotar 3 veces a la semana, ir al gimnasio todos los meses o comer un poco mejor.

Si bien todo eso ayuda, descubrí algo que podría ser mucho más fácil de implementar: creer que lo que hacemos es suficiente.

Mente>Cuerpo

La Dra. Alia Crum ha dedicado su vida a entender este tipo de fenómenos, en el que simplemente la forma en que percibimos algo cambia drásticamente el efecto en nuestro cuerpo. Nada mejor que partir con la charla TED al respecto.

1 - Change your mindset, change the game (Charla TED - 18 min)

Uno de los estudios que presenta en la charla es el de las mucamas de hoteles en EEUU. A pesar de estar todo el día de pie, haciendo trabajo físico, la mayoría pensaba que su nivel de actividad física era bajo.

Para cambiar la percepción, les hicieron una presentación de 15 minutos sobre la cantidad de actividad física que conllevaba su trabajo, y los beneficios que debería recibir su cuerpo. Al controlar los resultados un tiempo después, los efectos son notables (en azul las respuestas post-experimento).

También toca ejemplos sobre la recuperación post-operación, la dieta o el stress. Todo con resultados similares. De hecho, esta rama de investigación ya tiene un nombre.

El efecto Placebo

Con todas las falencias que el sistema educativo chileno pueda tener, creo que la mayoría sabemos que es este efecto. En simple, en vez del remedio, te dan una pastilla de azúcar.

Malas noticias, va mucho más allá, pero la noción es la misma. El poder de nuestra mente es tan grande, que el sólo creer que algo va a funcionar, puede hacer que se cumpla.

Para seguir indagando en este tema, les dejo una conversación de la misma doctora con el host de mi nuevo podcast favorito, TRAINED.

2 - Harnessing the Power of Your Mind (Podcast - 36 min)

Al igual que en la charla, hay varios ejemplos de la conversación que llaman la atención, pero quería destacar el primo antagonista del efecto placebo, el efecto nocebo.

Como podrán imaginar, se trata de imaginar síntomas donde no los hay. Existen estudios donde participantes de algún tratamiento se salen del mismo por experimentar los efectos secundarios, cuando ni siquiera habían recibido tratamiento alguno. La mente juega para los dos lados.

Efectos secundarios en la actualidad

Les comento del efecto nocebo por si tienen alguna visita próxima a un centro de vacunación. Primera o segunda dosis, quizás puedan evitar la fiebre o el dolor de cabeza sólo por no pensar en ellos.

Aprovecho de cerrar el correo con un video de Vox, sobre la importancia de vacunarse, y de que no nos fijemos tanto en la eficacia de las vacunas para transmitir contagios (en mi centro de vacunación, había una fila de 3 horas para la vacuna de Pfizer y nada para la Sinovac).

3 - Por qué no se pueden comparar las vacunas contra COVID-19 (Video - 7 min)

Que tengan buena semana y pocos síntomas!