Microsoft se queda con Call of Duty
Sin miedo a quedar corto, es probable que este sea el negocio del año. O al menos quede en el top 5 considerando que aún quedan 11 meses para cerrar el 2022 y cualquier cosa puede pasar.
El anuncio de que Microsoft comprará Activision Blizzard, una compañía de desarrollo y gestión de videojuegos, en US$70. 000 millones sorprendió al mercado por varias razones. Primero, por el monto que pagará y por cómo quedará en la industria. Segundo, porque deja claro lo en serio que la compañía se toma el negocio. Y tercero, porque comprará una empresa que lleva meses en los titulares por problemas internos de malas prácticas y mal trato.
Además, se transformará es la mayor compra en la historia de la compañía. Y por lejos.
Así las cosas, antes de desglosar el negocio creo que es importante mostrarles con datos lo que está en juego con esta operación y qué tan grande es esta industria. Quizás muchos de ustedes son usuarios y no saben lo que hay detrás.
El mercado en cifras
- US$256.000 millones se estima que generará la industria al 2025. Representa la principal forma de entretenimiento del mundo.
- 300.000 millones de personas en el mundo juegan videojuegos. La población mundial hoy es de casi 8 mil millones.
- Se espera que a 2030, el número de usuarios llegue a 500 mil millones.
- En 2021 se lanzaron al mercado 64% más videojuegos que en 2020.
- Los juegos de smartphones son responsables de casi el 60% de las ganancias de la industria.
- China es el mercado más grande.
- El jugador promedio tiene 34 años, un 45% son mujeres y el 70% tienen más de 18 años.
- 60% de los norteamericanos juega diariamente.
(Fuentes: Statista, Microsoft, Techjury)
¿Qué gana Microsoft?
El mercado es enorme y millonario y, hasta ahora, Microsoft tenía una posición interesante gracias a varias adquisiciones y videojuegos exitosos.
Sin embargo, con el cierre de este negocio -que se espera sea en 2023-, la compañía fundada por Bill Gates quedará entre las tres más grandes del mundo en la industria de los videojuegos. Justo detrás de Tencent y Sony.
Aunque Microsoft ya tenía varios títulos bajo su alero como “Halo” y un lugar importante en la industria, con el cierre del deal con Activision Blizzard sumará a su portafolio videojuegos muy populares en el mundo como “Call of Duty” y “World of Worldcraft”. Y con ellos llegarán los casi 400 millones de usuarios que los juegan mensualmente.
Además, sumarán otros como “Candy Crush” que tiene un espacio más que ganado en el segmento de juegos para celulares.
Con esta adquisición, Microsoft acelerará su crecimiento en el segmento en todas las plataformas (smartphone, PC, consolas, nube). Además, en palabras de Satya Nadella, CEO de Microsoft, la adquisición “jugará un rol clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso”.
Por otra parte, le permitirá a la compañía darle un empujón a Game Pass, un servicio con el que aspira a ser como el Netflix de los videojuegos y que ya cuenta con 25 millones de suscriptores.
Habrá que esperar a ver cómo se concreta el negocio, las consecuencias que tenga en el mercado, cómo reaccionará la competencia y qué hará Microsoft para mejorar la dinámica interna de un equipo que suma más de 10 mil personas y que ha batallado con públicos problemas de clima laboral.
¿Sony preocupado?
Esta bomba trajo consecuencias inmediatas para uno de los lideres del mercado de videojuegos: las acciones de Sony sufrieron una caída de 13% este martes apenas se anunció el acuerdo.
La reacción de los inversionistas responde a la incógnita respecto a las decisiones futuras que podría tomar Microsoft sobre los juegos de Activision.
Pero hay quienes ponen paños frios en este sentido. Sony y su consola PlayStation son una fuente importante de ingresos para Activision (17% de los ingresos totales). Es por esto que desde Japón confían en que no va a a existir limitaciones por parte de Microsoft y que los títulos seguirán siendo multiplataformas. Lo que sí es inminente, es que Sony tendrá que hacer alguna adquisición importante para poder seguir manteniendo su liderazgo en la industria. La presión está ahora en canchas japonesas.