4 minutos

¿Nuevo? No gracias, prefiero usado.

El cuidado del medio ambiente y la economía circular son la base de tendencias que ganan cada vez más adeptos en el mundo del consumo.
¿Nuevo? No gracias, prefiero usado.
Homepage RS

ReCommerce y SocialCommerce

Como ya se habrán dado cuenta, en DVA nos apasiona investigar tendencias. Y lo reconocemos: tenemos un sesgo hacia las tendencias tecnológicas. Ejemplo patente de esto es nuestro famoso Silicon Fund (¿ya lo conoces?).

Sin embargo, hoy les traigo dos tendencias distintas que, si bien no son nuevas, están revolucionando el comercio minorista: el ReCommerce y SocialCommerce.

El ReCommerce es la venta de productos de segunda mano, nuevos o usados, a través de canales de distribución físicos o en línea. La creciente atención que los clientes ponen a los problemas medioambientales, está impulsando una verdadera revolución del Recommerce, particularmente en los negocios de ropa y artículos electrónicos. De acuerdo a la plataforma americana de reventa ThredUp, el mercado de la reventa de ropa tendrá un tamaño de USD $64 billones para el 2024.

Por su parte, el SocialCommerce es un subsegmento del e-commerce, que involucra redes sociales y medios online que permiten la interacción social para ayudar en la compra y venta de productos y servicios. Una compañía que ha llamado la atención del equipo de Research DVA que aplica esta tendencia es Pinduoduo. Esta empresa China es un marketplace que conecta a agricultores, distribuidores y clientes a través de una plataforma de compra interactiva.

Ambos conceptos -ReCommerce y SocialCommerce - están sumamente relacionados.

La economía circular

Hay un aspecto transversal a estas tendencias: el cuidado del medio ambiente y la economía circular. Kelly Pigeon, CEO de Loopt, la primera plataforma de comercio electrónico del mundo para la economía circular, lo tiene muy claro.

El medio ambiente no puede sostener el antiguo enfoque lineal de hacer que un consumidor compre un producto y lo tire cuando termine. Uno de los requisitos más fundamentales para aumentar la sostenibilidad es reducir nuestro consumo. Creo que la humanidad necesita producir menos cosas, y las cosas que hemos producido deben usarse con más frecuencia”.

Aterricemos el problema y pongámosle números al asunto. Según un informe redactado por la ONU junto a la Fundación Ellen MacArthur, la industria textil utiliza 93.000 millones de m3 de agua al año, lo que equivale al consumo doméstico de 5 millones de personas. Por su parte, en la industria tecnológica, fabricar un smartphone requiere 12.075 litros de agua por unidad.

Estos números alarman a cualquiera.

Pensemos en nuestros propios patrones de consumo: ¿Cuántas prendas de marcas fast fashion compramos al año?, ¿cada cuánto tiempo cambiamos el celular? Los números no mienten, ¡pero ojo! No toda la responsabilidad recae en nosotros como consumidores. También hay cierta culpa de los productores con la famosa obsolescencia programada. Solo piensa: ¿cuánto tiempo dura el hervidor de tu casa?, ¿te ha ocurrido que quieres descargar una app en tu celular y no puedes porque tu sistema operativo de 1 año ya es muy viejo?

Pero, seamos honestos, seguramente no dejaremos de comprar. ¡La buena noticia es que no debemos dejar de hacerlo! Hoy existen infinitas alternativas de plataformas de compra amigables con la economía circular. Las redes sociales ya no solo están para ver fotos de nuestros amigos, también se usan para comprar o vender productos usados de todo tipo.

Afortunadamente, la mayor consciencia y compromiso con el medio ambiente ha hecho revolucionar el ReCommerce y SocialCommerce. De acuerdo a un informe publicado por Research and Markets, en 2020 la economía circular obtuvo más de USD $457 billones en ingresos a nivel global. En definitiva, existe demanda de los consumidores por usar el modelo de economía circular.

BONUS: Mis tiendas de Re-Social-Commerce favoritas

Muebles y artículos de hogar:

La muestra más evidente de que estoy entrando a la adultez, es mi nueva obsesión por los muebles. Mi nuevo descubrimiento son las tiendas de muebles usados en Instagram donde distintos vendedores publican productos a precios muy convenientes. Además, la experiencia de compra es súper amigable.

Ropa:

En estas tiendas suelo comprar ropa de marca y de buena calidad que jamás compraría a precio normal (Rapsodia, Bimba y Lola, J.Crew, Ann Taylor, entre otras). Además, con cada compra siento la aprobación de Greta.

giphy.gif

Celulares:

Cuando tu batería ya esté fallando, o simplemente quieras actualizar tu Smartphone, comprar un celular reacondicionado es una opción muy conveniente. El mío lo compré en el outlet de celulares seminuevos de Entel, y me ha funcionado perfecto.

Todo lo que te puedas imaginar:

Les recomiendo Facebook Marketplace que es una verdadera jungla de productos. Aquí he sido tanto compradora como vendedora, y en general he tenido buenas experiencias.

La administración de Ameris DVA Silicon Fund es realizada por Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y la gestión de cartera del fondo es realizada por DVA Capital S.A. La fiscalización de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y de los Fondos corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por los Fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en los Fondos de Inversión y Fondo Mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título. Para informarse de la situación financiera de los Fondos, revise sus estados financieros.